PYMES | Artículos | 01 ENE 2004

Microsoft planea entrar en 2004 acercándose a las PYMES

Yolanda Sánchez.
Hace poco Microsoft emprendió una nueva iniciativa conocida como “Lenguaje PYME” que le llevó por distintas ciudades de nuestro país. Con ella, la compañía se ha reunido con sus distribuidores para trazar las mejores estrategias para llegar al mercado de las PYMES de la forma más efectiva.
Para el fabricante, la clave está en el lenguaje que se emplea en estas relaciones. “Normalmente, en el mundo tecnológico tendemos a utilizar una terminología demasiado sectorial que entorpece el entendimiento de los usuarios. Éste es el primer obstáculo que hay que salvar y, para ello, hemos desarrollado esta medida”, apuntó Beatriz Cuesta, directora de marketing para partners de Microsoft. Hasta el momento, la compañía ha contabilizado la presencia de unos 500 distribuidores de tamaño mediano. “Todos ellos han salido satisfechos ya que, por primera vez, hemos dejado un tanto de lado la información de producto y hemos dado prioridad al planteamiento de una estrategia común y de todas las ganancias que pueden obtener con nuestra marca más allá de la mera venta de licencias”, confirmó la responsable.
De todos modos, esto sólo es el principio. La promoción del mercado PYME es parte de su estrategia de mercado global, no en vano el 50 por ciento del volumen de negocio de esta compañía se debe a lo recaudado en este segmento y la tendencia es que siga aumentando. Es por ello que, una vez finalizadas las fiestas de Navidad y hasta el mes de febrero, se pondrán en marcha la segunda y tercera fase de esta iniciativa. Al cierre de las mismas, Microsoft espera haber realizado un total de 21 eventos nacionales.
“La segunda etapa se ocupará de los procesos de negocio y, la tercera, de la gestión de recursos de empresas. Con ello, esperamos dar cobertura a todo el ciclo de negocio que se desarrolla en el mundo de las PYMES”, aseguró Beatriz Cuesta.

El canal de distribución
Los distribuidores son los encargados de hacer llegar todo esto a las pequeñas empresas clientes y es en el trabajo con estos profesionales, donde Microsoft se ha propuesto hacer especial hincapié. “La iniciativa de estudio del mercado PYME se inscribe en todo un programa de trabajo con el canal. Ellos son nuestro pilar y, por ello, nos hemos propuesto incrementar, si cabe, el apoyo que les venimos dando”, apuntó Ana Garcillán, directora de la división PYMES de Microsoft.
Actualmente, el 95 por ciento del negocio de Microsoft pasa por el canal de distribución y unos 11.000 de estos profesionales se encuentran en nuestro país. Todos ellos son básicos a la hora de llegar a la PYME y, por ello, Microsoft apunta a que el año 2004 será un período en el que se trabajará mano a mano con estos socios. “Todos sabemos que la PYME es la perla del mercado, solamente hay que recordar que hay más de 2.700.000 empresas bajo este paraguas”, aseguró Garcillán.
De todos modos, Microsoft se ha propuesto no hacer el mismo acercamiento que están realizando otras empresas del sector. “No queremos bombardearlas con todos nuestros productos y es por ello que en esta aproximación queremos dejarnos el catálogo en casa. Pretendemos llegar a través de un canal formado que actúe como prescriptor y esté cercano a la realidad de la empresa. Es éste el objetivo de todas nuestras iniciativas”, puntualizó la responsable de PYMES.

Nuevas instalaciones y cumpleaños
Coincidiendo con la celebración del decimoquinto aniversario en nuestro país, Microsoft ha inaugurado nuevas oficinas en el centro empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón. En la presentación de estas oficinas, Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, hizo un repaso por estos años de historia, y señaló que, con estas instalaciones, “queremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y partners, mejorando la interacción con todos ellos”.

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