Microsoft anuncia un nuevo tipo de licencia destinado específicamente a las PYMES

Bajo el nombre de Open Multi-Anual se intenta "cubrir un hueco de mercado"

Microsoft ha puesto en marcha un nuevo tipo de licencia con el que, según las palabras de Fernando Pereira, responsable de marketing de licencias de la corporación, se pretende cubrir un hueco existente en el mercado y satisfacer las necesidades del conjunto de las pequeñas y medianas empresas. Un nuevo modo de adquirir software en el que el canal tiene mucho qué decir y mucho qué ganar, según anuncia Microsoft.

Desde el pasado 1 de agosto, y coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva política de licencias de Microsoft, el fabricante también puso en marcha un nuevo tipo de licencia, denominada Open Multi-Anual, cuyo público objetivo son las PYMES. La principal novedad de Open Multi-Anual es que el gasto asociado a la adquisición de licencias puede distribuirse durante varios años.

Pagos aplazados de licencias perpetuas
Tal y como quiso remarcar Fernando Pereira, las PYMES que se acojan a este nuevo tipo de contrato poseerán el software de por vida, pero podrán pagar “a plazos” el coste del mismo. Asimismo, y dado que Open Multi-Anual se inscribe dentro de la nueva política de licencias, con la contratación de este modelo también se obtiene el Software Assurance. Y al tratarse de una modalidad Open, podrán acogerse a ella todas las empresas que compren a partir de cinco licencias de los conocido como productos de plataforma (Office, Windows y licencias de acceso).
Sin embargo, y pese a estas notas características, el director de marketing de licencias de Microsoft entiende que cualquier empresa que quiera “reducir sus gastos en adquisición de licencias” puede verse beneficiada de esta nueva oferta. Pese a ello, serán principalmente aquellas PYMES “que tengan menor capacidad de gasto por adelantado” a las que vaya dirigido Open Multi-Anual. Además, y pese a que el pago se efectuará en tres años, estos plazos no están sujetos a variaciones, de tal forma que durante los tres años de abono se desembolsará a cantidad acordada en el firma del contrato. “Igual que no tenemos el dinero suficiente para comprar una casa y pagarla al contado, pero nos compramos nuestra vivienda, las empresas podrán emplear software Microsoft aunque no tengan la cantidad suficiente como para pagar de golpe todo el coste”, ejemplifica Pereira.
Además, cabe señalar que, aunque las cuotas de Open Suscripción son menores que las que se pagan en Open Mult-Anual, en esta última modalidad las aplicaciones se adquieren en propiedad, mientras que con Suscripción se alquila el software y no se compra, de forma que en el momento de no renovar el contrato, se dejará de emplear dichas aplicaciónes.

Ampliación de la oferta para PYMES
Con esta nueva modalidad de contratación, Microsoft ha ampliado, una vez más, las posibilidades de adquirir software a las pequeñas empresas. Ello se debe a que, según Pereira, la corporación se percató, hace ahora un par de años, de que las grandes corporaciones tenían muchas más posibilidades de contratación de las aplicaciones que las pequeñas y medianas empresas. “Estamos complementando la oferta de cara a las PYMES porque nos dimos cuenta de que éstas no tenían la posibilidad de, adquiriendo el software en propiedad, aplazar el pago de las aplicaciones”, nos comentaba Fernando Pereira.

Al terminar los tres años de contrato
Sin duda, una de las preguntas que puede plantearse es qué pasará al cabo de los tres años que dura el contrato Multi-Anual. En este sentido, el director de marketing de licencias de Microsoft fue claro. “El cliente tiene las aplicaciones de por vida y, si lo desea, puede seguir adquiriendo Software Assurance para mantener el soporte y las actualizaciones. Además, “tendrá la opción de renovar Open Multi-Anual por uno o tres años sólo por la parte de Software Assurance, puesto que las licencias ya las ha pagado y son suyas”.
Pero, dado que el contrato se firma por tres años, ¿qué ocurriría si el cliente no paga al segundo o al tercer año de contrato? Tal y como nos explicaba Fernando Pereira, en el contrato está contemplada una cláusula al respecto. Eso sí, cabe señalar que esta modalidad permite que tanto el cliente final cambie de distribuidor durante los años de contratación y que el distribuidor pueda optar por otro mayorista al que se decantó en un primer momento. “Es un contrato más sencillo que el Open Suscripción”, añadía Pereira.


Una buena acogida por parte del canal
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Aunque cuando conversábamos con Fernando Pereira estaban muy recientes, no sólo la puesta en marcha de este nuevo tipo de contrato, sino la comunicación del mismo, sí que quisimos conocer cuál había sido la reacción del canal al tener conocimiento de Open Multi-Anual. “Aunque el pistoletazo de salida fue el 1 de agosto y ésa es la fecha desde la que los mayoristas poseen en stock esta nueva modalidad, la realidad es que no es desde el 1 de septiembre cuando está realmente operativa”, por lo que es desde entonces cuando se pueden empezar a tramitarlas ofertas.
Sin embargo, incluso desde antes de la llegada del mes veraniego por excelencia los responsables de Microsoft empezaron a dar a conocer a todos los miembros del canal la puesta en marcha y funcionamiento de este nuevo tipo de licencia. Por eso, la primera evaluación que se hace es positiva. “Yo creo que Open Multi-Anual va a ser muy bien aceptado entre nuestros partners”, detallaba nuestro interlocutor, insistiendo en que las ventajas de esta nueva opción son varias: “es licencia perpetua, facilita el pago porque se puede aplazar, y lleva soporte incluido con Software Assurance. ¡Bajo mi punto de vista, tiene lo mejor de los programas de licencias que había hasta ahora en las PYMES (Open Licencia y Open Suscripción)”. Además de las ventajas anteriormente mencionadas, cabe señalar que Open Multi-Anual también posee CD kits gratuitos tanto para Office como para Windows incluidos “de manera gratuita en el paquete de bienvenida y para cualquier nueva versión que aparezca de estas dos aplicaciones se le enviará al cliente el CD kit también de manera gratuita”.
Otro aspecto importante a destacar es que la posibilidad de aplazar los pagos no reside sólo en el cliente final, sino que ni distribuidor ni mayorista estarán obligados a adelantar los pedidos que el cliente final haya de efectuar a lo largo del trienio por el que se contrata esta modalidad.

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