Las TI son estratégicas sólo para el 11 por ciento de las PYMES

American Express ha dado a conocer los resultados de un estudio, elaborado entre 1.269 PYMES españolas, con el que se pretende conocer su visión de la situación económica, sus perspectivas de futuro en inversión y empleo, así como su percepción de la tecnología. Y ésta es sólo estratégica para 11 de cada cien empresas.
Las pequeñas y medianas empresas se muestran optimistas (83 por ciento), económicamente hablando, siendo las madrileñas las que más positivas se muestran y las catalanas las que menos. Sin embargo, ese optimismo no se traduce de igual forma en cuanto a las previsiones de inversión, puesto que sólo una de cada dos empresas tiene previsto invertir en los próximos meses, y menos aún en empleo. De hecho, sólo el 45,32 por ciento de las PYMES tienen previsto aumentar su plantilla en este año 2004. Y, de las nuevas contrataciones, el 61,4 por ciento serán temporales.

Cuánto importan las Nuevas Tecnologías
El Barómetro de la PYME Española 2003, elaborado por Leader Line para American Express, también pone de relieve la poca importancia que para el principal componente del tejido empresarial español tienen las Nuevas Tecnologías.
Preguntadas por qué área iba a verse reforzada en caso de que las PYMES acometan inversiones en este 2004, menos del 10 por ciento del presupuesto (un 9,87 por ciento) se acometerá en informática, mientras que el apartado comercial se llevará más de la mitad del presupuesto (51,91 por ciento, exactamente), según este informe.
En este punto, cabe destacar que son las empresas del País Vasco las más proclives a invertir este año en informática (12,97 por ciento), seguidas de las andaluzas (11,99 por ciento). Por el contrario, aquellas situadas en Levante son las que menos informática tienen previsto adquirir este año (8,61 por ciento).
Y es que, aunque el 60 por ciento de las PYMES son conscientes de que las Nuevas Tecnologías son importantes para su negocio, sólo un 10,59 por ciento las consideran estratégicas. Mientras, el 19,7 por ciento las califica de “poco importantes”, quedando un 3,99 por ciento para el que las Nuevas Tecnologías no tienen ninguna importancia en su compañía.
En cuanto al empleo de Internet, para el 51,26 por ciento es sinónimo de correo electrónico, seguido de promoción (20,86 por ciento), e-business (14,18 por ciento) y búsqueda de nuevos mercados (10,55 por ciento). Eso sí, cabe reseñar ese 3,15 por ciento de PYMES que no emplean la Red de redes. Y, aunque 6 de cada 10 empresas saben qué es el comercio electrónico, sólo un 14 por ciento declara emplear esta técnica.

La escasa inversión en tecnología
Pese a que, como hemos visto, la mayoría de las PYMES de nuestro país reconocen cierta importancia de las Nuevas Tecnologías en su negocio, es muy escaso el presupuesto que se destina a este apartado.
Según el Barómetro de la PYME Española 2003, sólo el 0,83 por ciento del gasto de este año estará relacionado con la tecnología, mientras que el 47,74 por ciento se destina a comprar materias primas o existencias, siendo ésta la principal partida de gasto. El otro gran desembolso de las PYMES se produce en salarios (un 45,84 por ciento).

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