Las PYMES y la banda ancha dan credibilidad a Mundo Internet 2002

El acceso a Internet inalámbrico, el gran ausente

En una edición algo menos brillante que anteriores ocasiones, Mundo Internet 2002 ha recogido el enésimo impulso para que las PYMES se suban al tren de Internet comercial, esta vez a base de banda ancha. Un poco de realismo tecnológico y mayor austeridad es lo que se ha podido ver en esta edición de Mundo Internet.

El congreso anual de Mundo Internet en Madrid se ha ido convirtiendo año tras año en una de las citas más representativas en España para tomar el pulso a la situación de Internet y a la industria de la Tecnología de la Información en nuestro país. Sin embargo, esta séptima edición de Mundo Internet ha estado marcada por el factor común de la recesión económica, que se ha proyectado como una sombra en todos los foros, conferencias, temas de conversación, y ofertas de los expositores.

Buenas intenciones
Los discursos institucionales de la ministra Birulés y del director de Organización de las Administraciones Públicas, Celso Nores, mostraron un panorama lleno de optimismo sobre Internet en España durante la inaguración de las jornadas. Ambos se autoalabaron en la gestión de la Administración en la extensión de la banda ancha en España, los servicios de la Administración electrónica, la cifra de 8 millones de internautas, el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y las iniciativas para aumentar la confianza en el comercio electrónico entre los usuarios, como los certificados públicos.

Banda ancha para PYMES, la nueva mina
El eje central de Mundo Internet 2002 han sido los servicios de conexión con banda ancha para empresas,
Las aportaciones más novedosas a Mundo Internet corrieron a cargo de las empresas de telecomunicaciones operando bajo tecnologías de banda ancha como LMDS (banda ancha inalámbrica de hasta 1,5 GB), PLC (Internet por red eléctrica), Internet por satélite, y banda ancha por ondas radioeléctricas. Las alternativas de acceso a la Red por banda ancha son un mercado en explosión que las empresas proveedoras de acceso y servicios se han apresurado a vender a las empresas (grandes y PYMES) aprovechando la moda de la banda ancha. Las empresas eléctricas tradicionales como Iberdrola y Red Eléctrica de Telecomunicaciones han convertido sus filiales tecnológicas en proveedoras de acceso y servicio de banda ancha. Internet por satélite también recibió una consideración especial, con la aportación de Julián Seseña, de Teledesic Spain, para quien “el gran boom de la industria satélite-Internet se dará en un segmento especial que es la televisión digital”.

Redes LAN inalámbricas
La tecnología Wireles LAN fue otra de las estrellas, con demostraciones de 3Com operando en red local con varios dispositivos, y redes PAN para transacciones personales que conectan dispositivos en una red dentro de la empresa. El estándar 802.11 también se integrará con servicios de telefonía 3G, como complemento a la conectividad Bluetooth en redes más personales que Wireless LAN.
La representación de los portales era testimonial e incluso desacertada. Por ejemplo, Terra mostraba las ventajas de su oferta ADSL Plus, que junto con su espacio dedicado al canal de juegos, eran las únicas referencias que existían en la feria para usuario final. Lo mismo ocurría con Eresmas, la filial de Retevisión, y Wanadoo, que ofrecían sus ofertas domésticas de banda ancha ADSL.
Consultoras como Evoluciona, con su servicio Evolpyme; Valora, y KPNQwest, ofrecían su asesoramiento a las empresas sobre soluciones de comercio electrónico, con el punto en común de ofrecer soluciones reales de ahorro de costes y rentabilidad.

Separando el grano de la paja
Hasta aquí, la teoría en cuanto a soluciones de conexión, servicios, e iniciativas para impulsar la banda ancha entre las empresas. Sin embargo, también existieron en Mundo Internet algunas pinceladas de realismo y de situación práctica alejada del “escenario perfecto” en el que parece vivir permanentemente la industria de las TI. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, fue una de las voces más claras y lúcidas de las jornadas, señalando que la integración de Internet y el comercio electrónico en las empresas es responsabilidad de los directores ejecutivos. No es la primera vez que se escucha que el “e-business en serio va a comenzar ahora”, pero según Moraleda, existen factores impulsores de la tecnología. A pesar de que sólo un 5 por ciento de las empresas españolas utilicen herramientas e-business, el 90 por ciento utilizan habitualmente Internet.
Y es que la cuestión es si las verdaderas protagonistas de todo el evento, las PYMES, creen en todos los mensajes milagrosos que anuncian el comercio electrónico “de verdad”. El dato que aportó José Manuel Iañez, director de EspacioPyme, fue quizá el más valioso de todo Mundo Internet 2002. Del volumen de B2B que existe en España, valorado en 4,7 billones de pesetas, el 97 por ciento pertenece a comercio con el sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos), estándar internacional que lleva implantado en España más de diez años entre empresas públicas, privadas e instituciones. El resto de ese 3 por ciento pertenece a B2B en Internet, pero sólo un 10 por ciento dentro de esa proporción corresponde a marketplace público, es decir, B2B real. Por lo tanto, la conclusión para Iañez es clara: las mayoría de PYMES tienen sus procesos de producción tan optimizados que no necesitan incorporar herramientas de comercio ni introducirse en mercados viruales. Las empresas utilizan Internet, pero no el tipo de Internet que se les está vendiendo, sino “sólo las soluciones que generan más utilidad, resultados tangibles e inmediatos de productividad, un uso sencillo, que no genere un mayor esfuerzo adicional, y para negocios cien por cien enfocados a Internet”.
Otra de las aportaciones más destacadas fue la de José Vicente Ruiz, vicepresidente de Anuntis Online Ruiz, comentó que a pesar de que la limpieza del mercado digital no ha llegado a su fin, ésta ha sido positiva para comprobar cuáles son los supervivientes. Justificó los despidos como “la única forma de sobrevivir a una crisis” y añadió que a partir de ahora “sólo resta mejorar”. En su charla sobre modelos de rentabilidad en Internet, Ruiz aseguró que “el e-business es lo mismo que el business, es decir, el negocio es el negocio, por lo que hay que ir olvidando el mito de la “e”. Lo importante es crear valor”.
Por último, cabe destacar la celebración de la primera reunión nacional de Cibercafés de España, que aprovechó Mundo Internet 2002 para crear una Asociación con el fin de promover la regulación de las leyes que afectan a estos establecimientos, que se ven amenazadas por un borrador de ley que engloba a los cibercafés en el sector de las salas recreativas.


Ausentes y protagonistas
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Los protagonistas de esta edición de Mundo Internet han sido casi los mismos que el año pasado. La diferencia, una mayor dosis de realismo y el cada vez más evidente concepto de rentabilidad que está presente entre las empresas participantes. Curiosamente, este año ha desaparecido de Mundo Internet cualquier rastro de Internet móvil

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