PYMES | Artículos | 01 FEB 2003

Las PYMES utilizan Internet para buscar nuevas oportunidades de negocio

Más de la mitad de las empresas usa el correo electrónico para comunicarse con proveedores y clientes
Mª Luisa Melo.
Buscar proveedores y oportunidades de negocio son los principales motivos que mueven a las PYMES a utilizar Internet en una proporción del 42 y 45 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los datos que revela una encuesta llevada a cabo por las Cámaras de Comercio.
El estudio, en el que han participado alrededor de 4.000 compañías, pone de manifiesto también que el 32 por ciento de tales corporaciones acude a la Red como vía de búsqueda de potenciales clientes y el 25 por ciento para realizar análisis de competencia, mientras que se conecta para acceder a la prensa diaria un 22 por ciento.
En cuanto al correo electrónico, la investigación indica que el 56 por ciento de las empresas lo utiliza para comunicarse con proveedores y la mitad lo usa para su relación con los clientes. Asimismo, el 21 por ciento de los encuestados lo emplea para relacionarse con la Administración y el 11 por ciento para comunicarse con otros empleados.
Otra de las conclusiones hace referencia a los dominios en la Red, el 32 por ciento de las firmas cuenta con uno. Por su parte, los contenidos de tales sitios incluyen información general de la empresa en el 97 por ciento de los casos, mientras que en el 87 por ciento de los sitios virtuales los contenidos guardan relación con la dirección física y electrónica, y el 76 por ciento permite realizar descargas de información acerca de productos de la empresa.
Asimismo, y en lo que concierne al acceso a Internet de los empleados, éste varía en función de la categoría profesional de los mismos. Según esto, la encuesta incide en que casi dos tercios de los cargos con más responsabilidad en una compañía disponen de acceso a la Red.
El porcentaje varía hasta el 46 por ciento en el caso de los responsables de departamento y uno de cada cuatro entre los técnicos. En cambio, sólo el 19 por ciento de los restantes empleados puede acceder a Internet.

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