Las PYMES son más exigentes con los servicios de telecomunicaciones

El índice penetración se sitúa en el 77 por ciento

Las PYMES son más exigentes que hace años en lo que a servicios de telecomunicación se refiere. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe “el mercado de las telecomunicaciones en las PYMES españolas”, elaborado por la consultora DMR Consulting. Asimismo, el índice de penetración de las mismas es muy elevado (77 por ciento), y ya se está llegando a una etapa de consolidación.

DMR Consulting acaba de dar a conocer el resultado de su informe “El mercado de las telecomunicaciones en las PYMES españolas”, del que se desprende, como una de las principales conclusiones, que la pequeña y mediana empresa española muestra un nivel de exigencia que, de no ser satisfecho, provoca el cambio de operador.

Nivel de penetración…
Asimismo, otra de las principales conclusiones de este informe es la que hace referencia al hecho de que la penetración de los servicios de telefonía móvil e Internet se ha estancando (debido al elevado índice del que ya gozaban) prácticamente en el último año, alcanzando, para las comunicaciones móviles el 77 por ciento, y el 68 por ciento para Internet, “lo que supone tan sólo dos puntos por encima de la registrada el año pasado, aunque está contrastado con el crecimiento de la economía española”, destacaron fuentes de DMR Consulting.
No obstante, del estudio se pueden sacar otro tipo de conclusiones que, teniendo en cuenta las características del mercado español, sobre todo el de la pequeña y mediana empresa, pueden ser obvias. Una de ellas es la que afirma que son las empresas de mayor tamaño las que más penetración tienen. Como hemos mencionado, en cierta forma, esto es lógico, ya que las necesidades tecnológicas son mayores en las empresas con un mayor número de empleados.
Por sectores son educación y sanidad, servicios informáticos, financieros e I+D en los que existe una mayor penetración. En cambio, si de lo que hablamos es de la telefonía móvil, “ganan” los sectores de transportes y comunicaciones.

…Y de satisfacción
Y si de lo que hablamos es del nivel de satisfacción de las pequeñas y medianas empresas, cabe señalar, en este sentido, que éstas se encuentran “ligeramente más satisfechas” con sus operadores de móviles (41 por ciento) que con los de Internet, cuyo nivel de satisfacción alcanza el 35 por ciento.
En cuanto al nivel de fidelidad, lógicamente éste es muy similar al de satisfacción. Tan sólo el 33 por ciento de las pequeñas y medianas empresas consultadas se “muestran seguros de continuar con su proveedor actual”.
Asimismo, cabe señalar que el número de PYMES que abandonan a los proveedores de Internet es del 13 por ciento. Un porcentaje inferior al 18 por ciento que deciden cambiar de operador de telefonía móvil. ¿Cuáles son los motivos? Según el informe de DMR Consulting, “es el precio el principal factor que resaltan las pequeñas y medianas empresas.

La telefonía móvil
¿Se acuerdan que no hace mucho tiempo la telefonía móvil era un lujo que sólo podían alcanzar unos pocos? Pues bien, desde hace ya unos años el disponer de un teléfono móvil es algo normal, además de muy útil para las empresas. De ahí que el 77 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas consideren, según este informe, un factor elemental para el buen desarrollo de su negocio el que sus trabajadores dispongan de un móvil. Este porcentaje, no obstante, parece que ha entrado en una fase de “estancamiento”, ya que sólo se ha visto incrementado en dos puntos. Algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que se han alcanzado cotas máximas de penetración.
Pero, ¿qué demanda una PYME? “La calidad de la comunicación, la tarifa y el servicio al clientes son los aspectos más valorados por las pequeñas y medianas empresas. Además las demandas más significativas para este tipo de empresas se corresponden con un buen servicio de voz a un precio reducido y una adecuada capacidad resolutiva de las necesidades puntuales”.
Eso sí, las PYMES no son nada fieles, ya que sólo un 32 por ciento de los encuestados aseguró que piensa continuar con el mismo operador.

Transmisión de datos
Y llegamos a una de las partes en la que la mayoría de los jugadores de la industria de las telecomunicaciones ha puesto sus esperanzas: los servicios de transmisión de datos, tales como 3G, UMTS o GPRS.
Pues bien, a pesar de los esfuerzos que las compañías están realizando para mostrar los beneficios de estas nuevas tecnologías, parece ser, según DMR Consulting, que las pequeñas y medianas empresas “no muestran gran interés por las mismas”, ya que “no consideran a éstas que sean útiles para sus negocios”.
En base a esta afirmación, la consultora asegura que es necesario que todos los agentes implicados “en fomentar y consolidar los servicios de transmisión de datos móviles hagan mayores esfuerzos para transmitir a las PYMES los beneficios de utilizar las mismas. Beneficios reales que afectan, entre otros aspectos, a la productividad de las empresas”.

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