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Las pymes se mantienen resilientes

Un informe de Sage determina que en los próximos tres años se crearán otras 63000 en España.

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Sage ha dado a conocer los resultados de un estudio elaborado en colaboración con CEBR (Centre for Economic and Business Research) que concluye que el número de pymes en España crecerá en 63000 entre 2022 y 2025, alcanzando 2 763 600 al final del periodo. Esto supone un aumento interanual, de media, del 0,8 %. En conjunto, el crecimiento medio interanual de este tipo de empresas se situará en el 1,7  % en los ocho mercados estudiados.

El mencionado informe analiza el papel de las pymes en ocho mercados clave (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), utilizando datos históricos desde 2005 para realizar previsiones en crecimiento y contribución para el periodo 2022-2025; y revela que, a pesar de la situación actual de incertidumbre económica, las pymes se mantienen resilientes a nivel global y seguirán contribuyendo de forma significativa al crecimiento de las economías locales en los próximos años.

Además, su contribución económica también se mantendrá en este periodo: se prevé que alcance los 317 200 millones de euros en 2025, lo que supone el 58,1 % del VAB empresarial español. Esto se debe a una tasa media de crecimiento interanual prevista del 1,5 % desde 2021. Para 2023, se prevé una ralentización en el crecimiento de las pymes debido a la crisis inflacionista. No obstante, las cifras de crecimiento del 0,7 % y el 0,6 % en número de pymes y contribución, respectivamente, previstas para este año, refuerzan que estas seguirán siendo resistentes a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, viendo un aumento en su crecimiento en 2024.

José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, reconoce que, debido al periodo económicamente convulso actual, la compañía ha querido cuantificar el papel y la importancia de las pymes en la recuperación. “Aunque no subestimamos los retos a los que se enfrentan hoy en día los pequeños empresarios, podemos decir que las pymes están preparadas y bien posicionadas para adaptarse a este panorama cambiante. También es alentador ver que estas empresas siguen teniendo un rol fundamental para impulsar el crecimiento de las economías nivel global”.

Uno de los aspectos más destacados del análisis realizado es el nivel de digitalización y la implementación de la tecnología en las pymes, que resulta ser un factor determinante para su éxito y, por consiguiente, el de la economía en su conjunto. Algo que ya fue notable tras la crisis de 2007-2009. Tanto así que, en España, las disparidades sectoriales tras esta crisis hicieron patente la importancia de la tecnología y la innovación para capear el temporal y sobreponerse a unas perspectivas pesimistas y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades aún en tiempos de crisis y adaptarse al nuevo paradigma surgido.

En consecuencia, la aceleración de los procesos de digitalización e innovación en las pymes será clave para poder contribuir a la recuperación económica en España. Un ejemplo de que aún hay trabajo por hacer son los datos de Eurostat, que muestran que, en 2021, el 76 % de las pymes contaba con página web (esta cifra asciende al 96 % en el caso de las grandes empresas), pero solo el 21 % de ellas permitía realizar compras o reservas online y el 12 % realizar seguimientos de pedidos. Una mejora en estas métricas, a través del desarrollo de sus procesos digitales, permitiría mejorar su rendimiento.



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