PYMES | Noticias | 20 JUN 2002

Las PYMES no rentabilizan lo suficiente las TI


 
Aunque este año tienen previsto invertir 1.860 millones de euros en TI destinados tanto a software como a hardware, soluciones, servicios e Internet, las PYMES españolas no aprovechan lo suficiente las tecnologías que tienen a su alcance. Así se desprende del estudio de ACNielsen para IBM “Necesidades informáticas y tecnológicas de las PYMES españolas”, según el cual, esta escasa inversión puede incurrir en una pérdida de competitividad.
Encarna González
El informe centrado en las PYMES catalanas entre 10 y 500 empleados, revela que su situación se puede extrapolar al caso español. En este sentido, y según el mencionado estudio, las PYMES catalanas destinarán este año 340 millones de euros en TI, lo cual representa un 18,3 por ciento del total de inversión de las PYMES españolas. No obstante, y aunque desde IBM no se ha querido apuntar hacia ninguna cifra ideal, esta inversión es insuficiente así como su uso ya que en un 43 por ciento de los casos se limita a actividades de administración y un 14 por ciento a tareas de dirección.
De acuerdo con Santiago Anguera, director de la división de PYMES en Cataluña y Baleares, “estos datos revelan que las PYMES españolas no están aprovechando el valor real de las tecnologías de la información por lo que hay que incentivar su inversión para evitar caer en una pérdida de la competitividad”.
Otras cifras que refuerzan esta opinión y que desgrana el informe apuntan que, si bien el 90 por ciento de las empresas encuestadas tienen acceso a Internet, aunque en el 86 por ciento de los casos hacen uso del correo electrónico, tan sólo un 57 por ciento dispone de página web propia. No obstante, los porcentajes son realmente preocupantes en lo que a comercio electrónico con empresas o clientes se refiere ya que las PYMES sólo realizan acciones B2B o B2C de forma minoritaria, en un 4 y un 3 por ciento respectivamente, y por lo general porque sus clientes o proveedores así lo solicitan.
En términos generales, el estudio concluye que, tanto a nivel español como catalán, los empresarios y directivos valoran la tecnología aunque ello no se traduce en decisiones de inversión porque la siguen percibiendo como gasto más que como inversión. Con ello, y teniendo en cuenta que el equipamiento tecnológico de las PYMES necesita una actualización, éstas están decididas a invertir pero no a corto plazo al tiempo y siguen relegando nuevas tecnologías como Internet sin integrarla en áreas estratégicas de la empresa. Para Miquel Obradors, director de IBM en Cataluña y Baleares “existe una falta de información y comunicación de lo que significa hacer esta inversión que nos está haciendo perder competitividad respecto a Europa. Es la pequeña y mediana empresa donde ha de estar disponible toda esta tecnología para cambiar los procesos de negocio y se convierta en la quinta utility de las empresas”.

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