PYMES | Artículos | 01 DIC 1998

Las PYMES están más preocupadas por las TI de lo que parece

BackOffice es el producto informático que más utilizan

Por regla general se suele considerar que las PYMES, por lo menos en nuestro país, no están excesivamente preocupadas por las Tecnologías de la Información . Es más, la percepción que se tiene de ese segmento empresarial es que utilizan, las que lo hacen, tecnologías completamente obsoletas y su infraestructura está totalmente desfasada .

Sin embargo, esa visión es, sorprendentemente, errónea en el continente europeo, según ha señalado la consultora IDC en un estudio que acaba de publicar .

El estudio deja patente que el 70 por ciento de las PYMES europeas que disponen de entornos automatizados utilizan una gran cantidad de dispositivos y herramientas y gastan una parte sustanciosa de sus presupuestos fiscales en su infraestructura de Tecnologías de la Información .

El presupuesto medio en Sistemas de la Información de las PYMES europeas en 1997 ascendió a 22,5 millones de pesetas . De esa manera, los vendedores de Tecnologías de la Información pudieron obtener de ese tipo de empresas un total de 1,1 billones de pesetas . Para este año, las previsiones de IDC establecen que esa cifra crezca hasta alcanzar los 1,2 billones .

BackOffice el producto rey

Entre las compañías que más productos venden a las PYMES, en primer lugar figura Microsoft con el paquete BackOffice . No obstante, IDC matiza que no todos los usuarios de PYMES están satisfechos con Microsoft . Lo que sí han podido contemplar los autores del análisis es que existe un gran mercado para las soluciones ERP ( Planificacón de Recursos de Empresa ) y para las bases de datos, aunque tanto el precio como los requisitos necesarios, en cuanto a infraestructura, para poder disponer de ambos productos, hacen que las PYMES no se decidan a adquirirlos y lo dejen para las grandes empresas .

La imagen de los fabricantes de TI de su propio continente resulta bastante positiva dentro del segmento de la gran empresa, donde su cuota de mercado también es bastante elevada . Sin embargo, en lo que respecta a la PYME, el servicio que ofrecen empresas tales como Siemens, Baan o Bull deja bastante que desear, siempre según las conclusiones extraídas del informe de IDC .

Los fabricantes de PC que más aceptación tienen entre las PYMES europeas son Compaq y Dell, aunque a la hora de adquirir soluciones de tamaño medio, las PYMES se decantan por IBM y su AS/400 .

El estudio no se ha realizado en todos los países europeos y España no se encontraba ente los elegidos . Sí estaban Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Dinamarca .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios