PYMES | Artículos | 01 MAY 2008

Las PYMES españolas se incorporan a la movilidad

Fundetec y Blackberry analizan la situación de las pequeñas y medianas empresas
Bárbara Madariaga.
Bajo el título Diagnóstico de Movilidad en la PYME Española, Fundetec y Blackberry analizan el uso de esta tecnología en el sector más importante del tejido empresarial español. Así, y a grandes rasgos, el informe señala que el 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas utilizan dispositivos móviles para acceder a internet y ejecutar sus procesos de negocio, algo que no está nada mal. Además, también se ha presentado otro estudio que revela que la movilidad es algo fundamental también para jóvenes de entre 15 y 18 años.

Fundetec, en colaboración con BlackBerry EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es, han presentado el informe ‘Diagnóstico de movilidad en la PYME española’ que ofrece datos específicos sobre disponibilidad y usos de aplicaciones tecnológicas de movilidad en el entorno empresarial español, y particularmente en la PYME.

Objetivo
El informe, que fue presentado por Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; Larry Bensadon, director global de ventas estratégicas para Research In Motion (RIM); Sebastián Muriel, director general de red.es; Luis Díaz, director general de EOI Escuela de Negocios; Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; y Enrique Hormigo, gerente de proyectos de Fundetec; ve la luz con el objetivo de “ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos, así como conocer las apreciaciones del ámbito empresarial español, particularmente de la PYME, respecto a las características, funcionalidades y desarrollo futuro de las aplicaciones incorporadas a la utilización de dispositivos móviles y su aplicabilidad en determinados procesos de negocio”, señaló Alfonso Arbaiza.

Conclusiones
Si nos adentramos en la situación de la movilidad en la PYME, el gerente de proyectos de Fundetec, destacó que uno de los factores que más valoran las PYMES “es que el retorno de la inversión es inmediato”.
Asimismo, Hormigo también aseguró que “el hecho de que el 25 por ciento de las PYMES utilice tecnologías de movilidad para acceder a internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio, pone de manifiesto el impulso de la inversión en tecnologías que están realizando las empresas de nuestro país”.
Asimismo, cabe destacar que el correo electrónico se identifica como “el servicio más importante utilizado como funcionalidad de comunicación a través de la Red, cuya gestión se puede hacer ya no sólo a través de un ordenador conectado a internet, sino a través de un dispositivo móvil”.
Otro dato relevante del informe hace referencia a la valoración que las PYMES hacen de esta tecnología. Así, según el estudio, sobre una puntuación de 5, la valoración llega hasta el 3,7; superando el 4 entre las medianas empresas y los sectores más predispuestos a utilizar las mismas, tales como el de informática o las telecomunicaciones.
Estar comunicado desde cualquier parte y en cualquier momento es otro de los aspectos valorados por la PYME.

Cuál es el futuro
En cuanto al futuro de la movilidad, el informe pronostica que estas tecnologías tendrán un peso significativo en las PYMES españolas. ¿En qué se basa Fundetec a la hora de realizar esta afirmación? Según Enrique Hormigo, “éstas tendrá un peso muy importante en este sector gracias a que cada vez se mejorarán más las prestaciones y a la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas a su negocio”.
Así, “en términos de velocidad de transmisión de los datos; el uso de dichos datos ya es importante para un 51,6 por ciento de las empresas”, puntualizó Hormigo, que continuó destacando que “según el 43 por ciento de las empresas encuestadas, la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio serán los puntos clave del futuro”.

El papel de las adminstraciones
“La labor que se tiene que hacer tanto desde las administraciones como desde los fabricantes es proveer a las pequeñas y medianas empresas soluciones adaptadas a las particularidades de cada negocio, ya que será la única forma de que éstas accedan plenamente a las Nuevas Tecnologías”, señaló Alfonso Arbaiza.

Qué pasa con los jóvenes
Pero la movilidad no es sólo apreciada por las PYMES, sino que, según el Primer Observatorio de Tendencias, elaborado por Conecta, la gran mayoría de los jóvenes, de entre 15 y 35 años, vive rodeada de tecnología.
Así, un cien por cien cuenta con teléfono móvil, un 95 por ciento con ordenador propio, un 84 por ciento con cámara digital, un 77 por ciento con equipo de música, un 73 por ciento con MP3, un 69 por ciento con Internet de alta velocidad, un 67 por ciento con coche o moto propia, un 62 por ciento con videoconsola, un 57 por ciento con Webcams, y un 42 por ciento con televisión plana o de plasma.

Perfiles
Por edades, existen algunas diferencias significativas, ya que ,cuanto más joven, más aumenta la posibilidad de tener reproductores MP3 o MP4 y videoconsolas, mientras que, a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, coches y PDA.
El informe revela que no existen diferencias significativas en cuanto a sexos, ya que ambos cuentan con prácticamente el mismo equipamiento tecnológico, si bien se perciben algunas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su actitud hacia los mismos y hacia la tecnología en general.
Así, a los hombres les gusta más que a las mujeres estar informados sobre novedades en tecnología, tener las últimas innovaciones, saber cómo funcionan los aparatos y prefieren gastar en tecnología que en otro tipo de artículos. En cuanto a las mujeres, valoran mucho más el diseño que la innovacion tecnológica a la hora de comprarse un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth.

Un móvil, una imagen y…viva la música
¿Qué clase de móvil desean los jóvenes? Según el Observatorio, estos buscan un terminal que disponga de bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, MP3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara. Además, el gusto por el móvil convergente, esto es, que aúne en un solo dispositivo el máximo de funciones posibles, aumenta según disminuye la edad.
Si continuamos con los resultados del informe, uno de los datos más llamativos es la gran importancia que tiene la música en la vida de los jóvenes. La música les importa más que el deporte, salir de marcha, la política o la religión, y sólo la sitúan en orden de relevancia por detrás de la familia y los amigos.
El informe revela también que el uso del móvil para escuchar música se está afianzando con gran rapidez. El 37 por ciento de los encuestados escucha música de forma habitual y esta cifra se eleva al 63 por ciento entre los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 15 y 18 años.
En definitiva, los jóvenes y no tan jóvenes cada vez están más informatizados.


La movilidad en la PYME
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