PYMES | Noticias | 19 ABR 2007

Las PYMES españolas no son conscientes del riesgo de no utilizar software legal

“Las pequeñas y medianas empresas europeas contraen un grave riesgo por el hecho de no ser conscientes de la amenaza que el software sin licencia supone para su negocio”. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe presentado por la BSA, y realizado por Gfk, que abarca y compara nueve países europeos: Alemania, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido y Rusia.
Bárbara Madariaga
Según el mencionado estudio, el 62 por ciento de los directivos de empresas españolas considera que las Nuevas Tecnologías son un factor clave para su éxito y el 65 por ciento entiende que para ello también es importante tener software bajo licencia, porcentajes que se sitúan aproximadamente en la media de los países encuestados.

No obstante, el dato negativo es que sólo el 44 por ciento de las empresas españolas confía en que realmente su software esté completamente bajo licencia. Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, sólo nos iguala Francia y nos supera Rusia. Además, y si de lo que hablamos es de las herramientas de gestión de los activos de software, sólo el 9 por ciento están familiarizados con éstas, y el 40 por ciento afirma que “han oído hablar de ellas”. En esto, sólo Alemania demuestra estar a un nivel inferior al de España.

Preguntados los directivos de empresas europeas acerca de los potenciales riesgos de negocio vinculados a las tecnologías, la pérdida de datos resultó ser la más significativa, seguida de la entrada de virus, troyanos y spyware, que resulta ser la que más preocupa a las empresas españolas en particular. “La violación del copyright del software aparece como la última en la lista de preocupaciones en todos los países, incluso a pesar de que el uso de programas fraudulentos provoca que el negocio sea más vulnerable a los riesgos antes mencionados”, destaca el informe.

El 26 por ciento de las empresas españolas considera que no hay ningún riesgo en usar software ilegal, mientras que el 25 por ciento alude a los fallos del software como el principal temor. Por otro lado, cabe señalar que las empresas españolas, en general, efectúan menos procesos de control del estado de sus licencias de software que las empresas de los otros países estudiados.

“El uso de software sin licencia supone serios riesgos para las empresas, incluidos riesgos operacionales y de índole técnica que no tienen nada que ver con el hecho de ser perseguido legalmente o sufrir procesos que conlleven multas económicas”, ha asegurado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, que añadió que “el software fraudulento ha dado pruebas de conllevar un muy alto riesgo de recibir virus y código malicioso; carece del soporte que los fabricantes ofrecen, lo que puede repercutir en el negocio cuando ocurran problemas, aparte de que no recibirán actualizaciones, en tanto que las empresas de su competencia que actúen de forma legal van a disponer siempre de la última versión de cada producto, lo que supondrá para ellas una ventaja competitiva muy importante”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios