Las PYMES españolas más concienciadas que las europeas en seguridad

Las pequeñas y medianas empresas españolas conceden más importancia a la seguridad de sus sistemas de información que sus homólogas europeas. Ésta es la principal conclusión del Primer Estudio Europeo de Seguridad Informática en las PYMES, correspondiente a 2007, y que ha sido elaborado por Fundetec y Panda Software. Además, son los virus y el spam los que lideran los ataques en España que llegan fundamentalmente por internet y por el correo electrónico.

Las PYMES españolas están más concienciadas que las europeas en materia de seguridad. Y es que, según el Primer Estudio Europeo de Seguridad Informática, el cual ha analizado el estado de la seguridad en 3.000 PYMES españolas con menos de 10 empleados, e igual número de empresas de 15 países de la Unión Europea, que ha sido realizado por Fundetec y que ha contado con la colaboración de Panda Software, el 61 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas considera que la seguridad es un aspecto muy importante. Además, y tal y como apuntó Sixto Heredia, “entre aquellas que consideran la seguridad muy importante, o simplemente como importante se encuentran el 90 por ciento de las PYMES de nuestro país lo que significa que estamos haciendo una buena labor de concienciación, a pesar de que los problemas de seguridad persisten y los padecen”.

Diferencia con Europa
Estas cifras constatan la diferencia existente en este sentido respecto a las empresas de la UE (Unión Europea). La media europea de las compañías que consideran la seguridad como un aspecto muy importante en su negocio se sitúa en un 44 por ciento. En opinión de Heredia, este resultado significa que “las PYMES europeas llevan más tiempo concienciadas sobre esta importancia que las españolas e instalando medidas de seguridad”.
Y es que, en lo que a concienciación se refiere, sólo Finlandia nos supera, ya que el 68 por ciento de las empresas considera muy importante para el buen funcionamiento de su negocio a la seguridad. En cambio, Austria es el país donde menos importancia se concede a esta cuestión.
Por Comunidades Autónomas, Sixto Heredia señaló “que, aunque hay diferencias, éstas son reducidas”. Las PYMES de las islas, tanto Canarias como Baleares, son las más prudentes, al registrar un porcentaje del 75 y 69 por ciento, respectivamente.
En cambio, las pequeñas y medianas empresas de Navarra, (52 por ciento), Asturias (53 por ciento) y Cantabria (55 por ciento) son las menos concienciadas.

Antivirus: la protección preferida
Otro de los aspectos más destacados de este informe es que, según han constatado, el 93 por ciento de las compañías españolas que han sido consultadas alegan que emplean algún sistema de seguridad, si bien no pueden asegurar haber realizado un análisis previo completo. Así, para Sixto Heredia, las fases para establecer un sistema de seguridad son cuatro: identificar puntos críticos y niveles de servicio, realizar un mapa de riesgos, evaluar el riesgo potencial, e implementar, hacer un análisis de los impactos y monitorizar. “Sin embargo, no podemos asegurar que las PYMES españolas estén siguiendo estas fases ya que el 90 por ciento confiesa no haber realizado ningún estudio para detectar los puntos críticos”, apunta el responsable.

¿Cuáles son los ataques?
Por otra parte, los virus (en un 50 por ciento de los casos), el spyware y el spam se erigen como las principales amenazas para la seguridad de las PYMES siendo la principal vía de entrada internet, en más de la mitad de los casos, y el correo electrónico debido, según Heredia, “al exceso de confianza y al desconocimiento de la amenaza que suponen por parte de las empresas”. Para paliar estas vulnerabilidades, las soluciones de antivirus siguen siendo las más empleadas por las empresas, el 70 por ciento afirma disponer de ellas, lo que también puede llegar a ser un problema al ser la única medida que instalan las PYMES para salvaguardar su seguridad. Cortafuegos, soluciones antispam, aplicaciones para el filtrado de contenidos web y antispyware son, en menor medida, otras opciones utilizadas también para proteger los sistemas de TI.
Con todo ello, para el responsable de Panda Software, lo positivo es el crecimiento de la concienciación por parte de la PYME española de la importancia de proteger sus sistemas informáticos.

Políticas de seguridad
Sixto Heredia, además, destacó que “uno de los puntos fundamentales para poder desplegar una correcta política de seguridad en la empresa es la figura del administrador de red que dedique su trabajo a mantener los sistemas informáticos de la empresa en funcionamiento, actualizados y con las medidas de seguridad necesarias para poder desplegar y mantener un plan de gestión continua de seguridad”.
Pues bien, el informe revela que casi la totalidad de las pequeñas y medianas empresas consultadas cuentan, al menos, con una persona para atender estas labores. Eso sí, su dedicación no es exclusiva, con lo que “puede derivar en posibles riesgos de seguridad”.
En cuanto al perfil de éstas es, tal y como se desprende del estudio, el de una persona con formación media o alta y que se encarga de realizar todo tipo de tareas relacionadas con la puesta en marcha y el mantenimiento del parque informático de la empresa.

Más inversiones
Si continuamos con los resultados del informe, estos afirman que las pequeñas y medianas empresas han incrementado sus inversiones en seguridad informática durante los últimos dos años, aunque, tal y como destacó Sixto Heredia, “la inversión en soluciones de seguridad, si bien está aumentando ligeramente, todavía es muy bajo, por lo que aún queda mucho por hacer”.
En España, más de un 60 por ciento de las empresas invierten en seguridad menos de 500 euros anuales, frente al 50 por ciento de las europeas en ese tramo de inversión.
El porcentaje de empresas que invierten por encima de los 500 euros anuales en seguridad se sitúa en el 22 por ciento en el conjunto de los 15 países analizados.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: