PYMES | Artículos | 01 MAY 2000

Las PYMES españolas, cada vez más informatizadas

Crece el número de PC ensamblados en España adquiridos por estos negocios
Cristina Machado.
Las pequeñas y medianas empresas no sólo compran cada vez más equipos informáticos, sino que también están más conectadas a Internet y empiezan a abrir sus páginas Web. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por CB Consulting, a petición de Microsoft. Sin embargo, y pese al buen momento que parece atravesar la informática en las PYMES de nuestro país, el estudio arroja datos sobre ciertos aspectos que deberían, cuando menos, reducirse, como es el caso de la piratería.

Según los datos facilitados por CB Consulting, las PYMES españolas compran casi la mitad de lo que se adquiere en Tecnologías de la Información (TI) en nuestro país. En su tercer análisis consecutivo sobre la informatización de este sector, la consultora ha estudiado a 600 empresas cuyo número de empleados oscila entre los 2 y los 99. Con un margen de error del 4,1, las principales conclusiones que se obtienen, del estudio es que sólo el 9,1 por ciento de las PYMES españolas están sin informatizar; es decir, que no poseen ni siquiera un PC. Según los responsables de CB Consulting, éste es un dato muy importante, teniendo en cuenta que en tres años se ha mejorado en 6 puntos este dato. Es decir, que hace tan sólo 36 meses, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que no estaban dotadas con TI ascendía al 15 por ciento.
Además, este conjunto de empresas posee una media de 2,3 PC, lo que implica que este mercado ha crecido un 5 por ciento, siempre según lo facilitado por CB Consulting. Hablando de PC, hay un dato que llama bastante la atención: crecen en importancia de unidades vendidas los equipos ensamblados en España. De esta forma, el 60,5 por ciento de los PC instalados en las PYMES españolas pertenecen a los denominados como “clónicos”, mientras que hace un año esta cifra era sólo del 41,2 por ciento. Asimismo, y dado que en estas cifras se incluyen tanto las compras por sustitución como por ampliación, los responsables de esta consultora creen que son “datos considerables”.
Otros de los resultados obtenidos de este estudio y que afectan especialmente al distribuidor de informática, aseguran que la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España adquieren sus dotaciones informáticas en tiendas independientes. En cuanto a previsiones, CB Consulting estima que el parque de PC en nuestro país crecerá en seis meses un 2,5 por ciento y, en todo el año, en un 5 por ciento.

NT posee poco mercado en sobremesa
En cuanto al sistema operativo empleado por este grupo de empresas en los PC de sobremesa, Windows 95 y 98 se llevan la palma. Pese a que NT nació como la versión profesional del sistema operativo de Microsoft, parece que las PYMES se sienten más cómodas trabajando con la versión orientada para el usuario doméstico. Así, el 77,1 por ciento emplean una de estas dos versiones, mientras que el 9,5 aún emplea MS-DOS. Windows NT se hace con el 9,1 por ciento de los sistemas operativos de los PC de sobremesa, la versión 3.x copa el 1,9 por ciento y el 2,4 por ciento lo poseen otros sistemas operativos.
Si en sobremesa NT no es el sistema operativo con mayor porcentaje de penetración y empleo, no ocurre lo mismo cuando hablamos de servidores. En este terreno, Windows NT posee el 55 por ciento del mercado en nuestro país, siempre según lo señalado por CB Consulting. Pero, además, la consultora cree que existe un importante potencial de crecimiento en materia de servidores entre las PYMES de nuestro país, puesto que sólo existe un servidor por cada dos empresas, y hasta un total de 167.264 unidades.
De esta forma, sólo en 43,3 por ciento de las PYMES en España posee una red. Y de ellas, el 37,9 por ciento son anteriores a 1996.

Cada vez más conectadas a Internet
Otra de las conclusiones importantes que se puede extraer de este análisis es la toma de conciencia por parte de las PYMES de la importancia creciente de la Red de redes. Así, la evolución de las empresas que poseen conexión a la telaraña mundial es significativa, y las previsiones futuras tampoco se quedan cortas. Así, si en el 97 sólo un 18 por ciento de las PYMES poseían conexión a Internet, a finales del 99, cuando se llevó a cabo el estudio, eran ya un 49,9 por ciento las que tenían acceso a la Red. Esto supone un crecimiento del 78,9 por ciento. Además, cabe señalar que la media de ordenadores por empresa conectados a Internet es de 1,43; o lo que es lo mismo, el 40 por ciento de los PC posee conexión. Pero, además, como se señalaba anteriormente, las previsiones también son bastante optimistas. Así, según lo manifestado por CB Consulting, el próximo mes de julio el porcentaje de PYMES que posean conexión a Internet ascenderá al 56,8 por ciento, mientras que en diciembre la penetración de la Red en las PYMES españolas será del 63 por ciento.
En cuanto a la presencia en la Red, el 16,7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país poseen una página Web, frente al 11 por ciento que la poseían el pasado año. Si el crecimiento es importante, también parece imparable, a juzgar por las previsiones realizadas por CB Consulting, quien considera que dentro de 6 meses habrá un 93 por ciento más de PYMES que haya abierto una página en Internet. Asimismo, otro dato destacable es que prevalece el dominio propio sobre el alojado.
En cuanto a las mejoras que, en opinión de las PYMES, introduce la Web en su negocio, el 46,6 por ciento afirma haber registrado más consultas y el 41,5 por ciento creen que el poseer un Web les aporta mejoras en los márgenes con los que trabajan. En cuanto a las ventas realizadas, el 17,4 por ciento de las PYMES declara haber realizado ventas en nuevas zonas y el 8,5 por ciento asegura que, en general, sus ventas se han incrementado. Sin embargo, y pese a todos estos buenos datos, siguen permaneciendo algunos que empañan el buen momento por el que parece atravesar el sector de las TI en las PYMES en España. Así, si el 57 por ciento del software en España es ilegal, en el caso de las pequeñas y medianas empresas las aplicaciones no originales suponen el 73 por ciento del total.

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