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Las pymes cibernovatas, centro de los ataques

Según el Informe de Ciberpreparación, de Hiscox, sólo el 2% de las pequeñas y medianas empresas son consideradas ciberexpertas.

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El Informe de Ciberpreparación, de Hiscox, revela que las pymes cibernovatas son nueve veces más atacadas que las ciberexpertas. Es más, según dicho informe, las cibernovatas recibieron 28 ciberataques en 2021, frente a los 3 de las empresas ciberexpertas.

El informe también determina que, en España, sólo el 2% de las pequeñas y medianas empresas son consideradas ciberexpertas, el 34% cibernovatas y el otro 64% ciberintermedias. Esta incapacidad para hacer frente a los retos que plantea la ciberseguridad tiene incidencia directa en la evolución del negocio, ya que una de cada cuatro pymes cibernovata ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, algo que no le ha ocurrido a ninguna de las pymes ciberexpertas víctimas de un incidente ciber.

En consecuencia, esta falta de preparación también influye directamente en los tiempos de recuperación de la actividad normal del negocio después de un ciberataque, ya que en el caso de las ciber expertas todas se recuperan en menos de una semana, pero en el caso de las cibernovatas solo el 67% tarda menos de una semana y, de hecho, un 17% tardó más de tres meses en volver a la actividad con absoluta normalidad.

Por otro lado, el informe también resalta que la diferencia entre los conocimientos en ciberseguridad de unas y otras también se evidencia en su percepción del riesgo. Mientras que el 70% de las pymes españolas cibernovatas cree que el riesgo ciber de su organización permanece igual y solo el 18% cree que ha crecido, en el caso de las ciberexpertas el 50% considera que el riesgo es mayor. Esta capacidad de ser conscientes del riesgo ciber, a su vez, se refleja en la forma en la que las pymes distribuyen su presupuesto anual, ya que mientras las cibernovatas destinan el 22,7% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad, en el caso de las ciberexpertas ese porcentaje se eleva hasta el 26%.

Por consiguiente, el estudio recomienda a las pequeñas y medianas empresas cibernovatas actualizar sus conocimientos y aprender las claves que aplican las expertas en esta materia, tales como aumentar la inversión en ciberseguridad, identificar sus principales vulnerabilidades para hacerles frente, contemplar la contratación de una póliza ciber o nombrar a una persona específica encargada de supervisar la estrategia ciber de la compañía.

 



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