Las PYMES centran su estrategia de protección de datos en las copias de seguridad

Acronis acaba de hacer públicos los datos de un estudio en el que, según las conclusiones, el tiempo de restauración es la principal preocupación de los responsables de TI, con un 25 por ciento, muy por encima de la fiabilidad del sistema de backup utilizado, un 9 por ciento, o de la ventana temporal necesaria para completar las copias de seguridad, el 6 por ciento.

Acerca de estas conclusiones, Acronis ha ofrecido una guía de seis puntos para acelerar los procesos de recuperación de datos y prevenir los daños en los beneficios y reputación de las empresas afectadas por un desastre.

El primero de estos puntos implica que la PYME se asegure de que la estrategia de recuperación de datos “le permite restaurar la información, las aplicaciones y los sistemas operativos a diferentes tipos de hardware o sistemas virtuales”. Esto permite disponer de la habilidad de restaurar a múltiples entornos, no sólo el actual de la empresa, lo que representa un gran ahorro de tiempo”. Asimismo, esta compañía recomienda planificar con antelación, priorizando los recursos y programando las copias de seguridad para ajustar el máximo tiempo de inactividad aceptable para cada servidor.
Por otra parte, también es importante realizar copias de seguridad en disco, no en cinta, para conseguir tiempos de restauración más rápidos.

Otro de los consejos es que la empresa “haga posible que los empleados que viajan puedan recuperar datos por sí mismos, en lugar de delegar esta tarea al departamento de TI”. También es importante tener en cuenta la virtualización. “En caso de fallo, utilizar tecnologías de virtualización para consolidar el número de servidores necesarios para que su negocio funcione, reduce drásticamente la cantidad de trabajo que implica la recuperación”.

Por último, en sexto lugar, desde Acronis señalan la importancia de probar diferentes estrategias para “asegurarse de que el plan de copias de seguridad cumple con las exigencias desde una perspectiva tecnológica”.

“Las PYMES se enfrentan a un verdadero desafío en cuanto a desarrollar estrategias de recuperación tras un desastre”, afirmaba David Junca, responsable de canal de Acronis en el sur de Europa. “Muchas de ellas sólo están haciendo la mitad del trabajo, realizando copias de seguridad sin desarrollar un modo rápido y efectivo de recuperación. De hecho, algunas no han probado nunca su plan de recuperación tras un desastre, para determinar si podrán recuperar sus sistemas y tenerlos en pleno funcionamiento de forma rápida”.


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