Las PYMES catalanas, las más exigentes y fieles a los proveedores de TI

La penetración de la telefonía móvil es mayor que la media estatal

Según se desprende del informe “El mercado de las telecomunicaciones en las PYMES de Cataluña” elaborado por DMR Consulting, la penetración de la telefonía móvil en las pequeñas y medianas empresas catalanas es mayor que la media estatal. Sin embargo, el precio y la calidad de servicio, tanto en la telefonía móvil como en el acceso a Internet, siguen siendo las principales razones que llevan a las PYMES a cambiar de proveedor.

Las PYMES que no tienen contratado un servicio de línea móvil aducen como principal razón que no lo necesitan, en un 75 por ciento de los casos, mientras que, en un 21 por ciento de los casos, alegan utilizar su línea telefónica móvil personal. De acuerdo con Josep Álvarez, gerente de DMR Consulting, “estos resultados constatan el desconocimiento existente en la PYME de las ventajas que conlleva el disponer de una línea de comunicación móvil corporativa”. Asimismo, el responsable señala que otro hecho destacable en el estudio de este año es que el peso del gasto de las empresas en comunicaciones móviles ya es comparable al de las comunicaciones fijas. Junto a esto, Álvarez también destaca que el tamaño de la empresa es un factor clave para conocer tanto el nivel de penetración de la telefonía móvil como de Internet, ya que, “a mayor tamaño de la compañía, existe mayor implantación de estas tecnologías”. De esta forma, más del 90 por ciento de las compañías de más de 10 empleados tienen contratado servicio de telefonía móvil y de acceso a Internet, con lo que se detecta una brecha de casi quince puntos entre las empresas de 1 a 2 empleados.
En lo que a telefonía móvil se refiere, la calidad en la comunicación, la tarifa y el servicio al cliente se erigen como las principales preocupaciones de las PYMES a la hora de elegir un proveedor si bien el estudio de DMR constata que el precio y la calidad de servicio son las principales razones que llevan a las compañías a cambiar de proveedor. Así, el 36 por ciento de las PYMES catalanas han cambiado de proveedor en el último año frente al 18 por ciento de las que lo han hecho a nivel estatal. Josep Álvarez alude que esto se debe, entre otras razones al “mayor nivel de exigencia que demandan las PYMES catalanas en cuanto a los atributos del servicio”.
A este cierto “desencanto” también contribuye el descenso generalizado que los usuarios muestran sobre la utilidad de los nuevos servicios de datos y de las aplicaciones móviles existentes. Según los datos del estudio de DMR, los servicios de redes privadas virtuales son los más utilizados, de acuerdo con el 59 por ciento de los encuestados, seguido de los de realización de operaciones bancarias, pago a través del móvil o acceso a la agenda y al correo electrónico a través dispositivos móviles, sean teléfonos o las PDA, entre otros.

Mejorar los servicios
En lo que al acceso a Internet se refiere, las PYMES catalanas y españolas ostentan un porcentaje similar, un 68 y un 69 por ciento, respectivamente. También los porcentajes van parejos en la tecnología empleada ya que el ADSL se erige como la favorita en el 79 por ciento de las PYMES catalanas frente al 78 por ciento de la media nacional. La tecnología RTC, con un 12 por ciento de penetración entre las pequeñas y medianas empresas catalanas, y el RDSI con un 8 por ciento, son otras de las opciones por las que se decantan las empresas para acceder a la Red. No obstante, el informe desvela que tan sólo un 1 por ciento de las PYMES emplea el cable frente al 4 por ciento de la media estatal. De nuevo, la calidad del servicio en un 79 por ciento de los casos, y el precio, en un 75 por ciento, son los principales aspectos que destacan las PYMES catalanas de su percepción del servicio, si bien, sólo el 36 por ciento se muestra satisfecha de la calidad y un 22 por ciento del precio de los mismos.


Algunos datos catalanes
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80 por ciento con teléfono móvil
68 por ciento acceden a Internet
79 por ciento opta por ADSL
Precio y calidad, factores clave

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