PYMES | Noticias | 15 DIC 2006

La tecnología llega a la PYME con "Polígonos en Red"

Hacer que las pequeñas y medianas empresas españolas se informaticen es un objetivo "ya viejo" pero que está costando. Es por este motivo por el que la entidad pública Red.es acaba de poner en marcha la iniciativa "Polígonos en Red", que se engloba dentro del Plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Básicamente, este nuevo programa de formación recorrerá 60 polígonos industriales españoles en un año e intentarán concienciar de los beneficios que supone para las PYMES utilizar las tecnologías en su negocio. La fecha de comienzo es el 19 de diciembre en Mataró (Barcelona).
Bárbara Madariaga
Bajo el nombre de “Polígonos en Red”, la entidad pública Red.es acaba de poner en marcha uno de sus planes más ambiciosos: informatizar a las pequeñas y medianas empresas españolas. Así, la iniciativa consiste en realizar una serie de jornadas formativas e informativas a empresas en zonas industriales de todas las Comunidades Autónomas.

Este plan, además, cobra especial relevancia, ya que es la primera vez que la entidad pública pone a las pequeñas y medianas empresas en su punto de mira. “Anteriormente nos habíamos centrado en divulgar las TI en la ciudadanía, la Administración y otros ámbitos”, destacó Sebastián Muriel, director general de Red.es.

En este proyecto se va a invertir un millón de euros en los próximos doce meses, en los que recorrerá 60 ciudades españolas. Como explica Sebastián Muriel, “se trata de un programa ambicioso orientado a la demostración de los beneficios que puede aportar la tecnología a las empresas para que éstas sean más productivas, obtengan más beneficios y no corran peligro de desaparición ante otras más competitivas”.

Cabe señalar que el objetivo del programa es sensibilizar a las empresas de la industria tradicional ubicadas en zonas cercanas a polígonos industriales. Así, Francisco Javier García Vieira, gerente de competitividad e innovación de Red.es, apunta que el programa cuenta con una serie de jornadas formativas e informativas en zonas industriales, y especialmente en aquellas en las que haya un mayor déficit de penetración de TI. “El objetivo es impactar a más de 3.000 empresas para concienciarlas de los beneficios de la tecnología y darles también a conocer el resto de medidas del Plan Avanza de las que se pueden aprovechar”.

Cabe señalar, además, que el proyecto se desarrollará de manera conjunta con las Comunidades Autónomas y la Administración local, “además de que también contaremos con la colaboración de empresas y asociaciones del sector TIC, tanto grandes multinacionales como empresas locales”, puntualizó Javier García Vieira.

En la agenda de la jornada en la que celebrará cada evento se hará un análisis y exposición de diferentes casos prácticos de éxito. Además, otros contenidos harán referencia a las soluciones tecnológicas básicas existentes como la conexión de banda ancha, el correo electrónico, banca, comercio y Administración electrónica, seguridad e Internet y Extranet. Y, con el objetivo de que sea una jornada altamente participativa, habrá un espacio denominado “Café Digital” que consistirá en la organización de mesas redondas en la que los empresarios puedan compartir sus experiencias y encontrar soluciones a las problemáticas que puedan tener en sus negocios y cómo las TI pueden ayudar a solventarlos.


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