PYMES | Artículos | 15 MAR 2009

La PYME gana peso en la estrategia de LG Electronics

Un canal cualificado, clave en la estrategia de la compañía
Encarna González.
Aunque la presencia de LG en el mercado de consumo está claramente asentada, su implantación en el mercado de la pequeña y mediana empresa española está creciendo a pasos agigantados. Y es que la PYME española se ha convertido en un claro objetivo para LG Electronics dadas las necesidades detectadas en este segmento de empresas y por las propuestas que la compañía puede aportarles.

En momentos de dificultad económica, cada vez más empresas son conscientes de que la disponibilidad de tecnologías puede ayudarles a ser más competitivas y, por ende, a sobrevivir en momentos cruciales. Ante el predominio de pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español, muchas son las compañías que centran sus objetivos en proporcionar las soluciones adecuadas a las PYMES para que éstas puedan desarrollar su negocio de la mejor forma posible y con el firme propósito de ser más competitivas en un momento en el que la optimización del rendimiento de sus actividades resulta fundamental.
LG Electronics es una de las empresas de tecnología y electrónica que, además de tener una fuerte implantación en el mercado de consumo, también está cosechando importantes resultados en el segmento de la PYME, a la que está dotando de tecnologías y avances notables que les ayuden a mejorar su competitividad.
Y es que, como sostiene Emilio Adeva, responsable de ventas corporativas de LG Electronics en España, “las PYMES son un activo muy importante de desarrollo y crecimiento en soluciones de TI. Dentro del área corporativa de LG Informática, la PYME es entendida como aquel grupo de empresas con menos de 250 empleados y que dispone de hasta 50 millones de euros en facturación”.
Atendiendo a estos requisitos iniciales a la hora de identificar este segmento de empresas a las que dar soluciones, desde LG tienen claro que, ante la cantidad de pequeñas y medianas empresas existentes en el mercado español, así como a las necesidades que tienen y a las que el fabricante puede dar solución, la firma ha diseñado una clara estrategia para dirigirse a este segmento de compañías que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del negocio de LG. Así lo apunta también Juan Ruiz, responsable de ventas ISP de LG Electronics en España, quien señala que desde su compañía han diseñado un claro plan estratégico para atender a las necesidades de estas empresas. “LG siempre trata de ofrecer la mejor tecnología y la relación calidad-precio posibles. Estar cerca del cliente mediante una red de distribuidores cualificada es uno de nuestros principales diferenciales junto a un diseño de vanguardia y una tecnología innovadora”, explica Ruiz.
Asimismo, para este responsable, la forma cómo se llega a este segmento de pequeñas y medianas empresas es otro de los factores clave a tener en cuenta. De este modo, según este responsable de ventas, “para la compañía, la rapidez y la inmediatez con dos pilares clave. Hay que atender las necesidades de la PYME ofreciendo una respuesta inmediata a su demanda”.

Necesidades de las PYMES
Las PYMES españolas, como otras empresas, también tienen las mismas necesidades que puede tener una gran corporación. Y es que, junto a la necesidad de disponer de tecnologías que les ayuden a ser más competitivas, algo clave en momentos de dificultades económicas como el actual tal y como hemos señalado anteriormente, las pequeñas y medianas empresa también precisan de tecnologías que les permitan optimizar sus negocios. No obstante, actualmente, además de contar con tecnologías que le ayuden a sacar el máximo rendimiento posible a sus negocios, Emilio Adeva señala que otras de las necesidades que han detectado actualmente en las PYMES españolas es “un ROI (retorno de la inversión) suficientemente alto para poder realizar inversiones en ofimática o en TI. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas de este grupo, cada vez más, y, sobre todo, las que tienen estructura comercial, necesitan realizar inversiones tecnológicas en movilidad”.
Precisamente, el auge de la movilidad es uno de los aspectos más cruciales que están alentando desde LG ya que, ante los beneficios que ello les reporta, cada vez más, las pequeñas y medianas empresas están destinando importantes partidas presupuestarias para invertir en tecnologías que favorezcan la movilidad en sus procesos y, sobre todo, de sus empleados. Así lo apunta el responsable de ventas corporativas de LG, quien señala que esto está llevando a que cada vez más PYMES aboguen por las videoconferencias para evitar costes y tiempos de desplazamiento, lo que, a su vez, está impulsando el teletrabajo dadas las ventajas que conlleva en ahorros, no sólo económicos, sino de optimización del tiempo de los empleados.
“Los temas de movilidad los veo sobre todo para la fuerza comercial, que tienen que desplazarse frecuentemente, por lo que es fundamental tener la última tecnología que les dé soporte y que puedan conectarse desde cualquier lugar, algo a lo que desde LG damos respuesta gracias a la conectividad que permiten nuestros equipos”, señala Adeva. Y es que, para este responsable, el momento de recesión económica que vivimos está provocando que, ahora más que nunca, las empresas busquen rentabilizar al máximo las inversiones que realizan. “Por ello, desde el punto de vista de fabricantes, tenemos que ser ágiles y darles soluciones para que optimicen sus inversiones”, añade el responsable de ventas corporativas.

Acercamiento a la PYME
“La PYME lo tiene claro, lo que necesita es un proveedor que satisfaga sus necesidades”. Así de contundente se expresa Emilio Adeva al reflexionar sobre qué tipo de proveedor es el más idóneo para dar respuesta a sus necesidades tecnológicas de las PYMES. Es por ello que desde LG trabajan en desarrollar continuamente soluciones que se ajusten a los requisitos y prioridades que tienen estas empresas en todas sus gamas de productos, desde monitores, pasando por sistemas de proyección, dispositivos ópticos, hasta portátiles. Tal y como apunta el responsable de ventas corporativas de LG Electronics en España, “nos adecuamos a lo que solicite la PYME, algunas nos piden tarjetas gráficas más potentes, otras sólo tienen demandas de ofimática y conexión a correo electrónico, pero depende mucho de cada caso”. Es por ello que Emilio Adeva resalta el hecho de que LG esté apostando continuamente por nuevas innovaciones tecnológicas acordes con la demanda del mercado, como los portátiles de la gama Netbook, que son mini-portátiles, algunos con conexión Wi-Fi, tribanda y refrigeración líquida, “lo cual es un valor añadido que damos desde LG muy importante”, así como portátiles con pantalla de 15,4 pulgadas y con teclado numérico. Es por ello que esta notable demanda está llevando a LG a centrar gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de movilidad que den respuesta a estas necesidades. “El terreno de la movilidad y el coste asequible está haciendo que los netbooks, o mini-portátiles estén teniendo una fuerte demanda, aunque siguen pidiendo de todo”, añade Adeva.
Es por ello que, para los responsables de la compañía, un aspecto crucial es cómo desarrollan soluciones que den r

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