PYMES | Noticias | 06 MAY 2008

La movilidad ayuda a crecer a las PYMES españolas

Según el último estudio de Ipsos y Research In Motion (RIM) el 86 por ciento de las PYMES españolas ha logrado cerrar algún negocio nuevo gracias a que disponían de soluciones de movilidad. Y es que el hecho de poder estar en contacto permanente con sus clientes se ha convertido en un aspecto crítico de estos negocios.
Bárbara Madariaga
El estudio, que se ha realizado en siete países de Europa Occidental, revela que los empleados de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen que salir fuera de sus oficinas por lo menos dos veces por semana, con lo que estos necesitan asegurar la comunicación con sus clientes, así como acceder a la información de sus empresas independientemente de dónde se encuentren.

Si analizamos los resultados del informe, cabe destacar, por ejemplo, que son las PYMES alemanas las que más tiempo pasan fuera de sus oficinas, al tener, más de la mitad de ellas, sus clientes en un radio de 10 kilómetros. Mientras, los empleados de las italianas son las que menos se ausentan de sus puestos de trabajo, aunque son los que más utilizan el correo electrónico.

En cuanto a España, antes de utilizar el e-mail preferimos llamar por teléfono. Además, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas encuestadas, concretamente el 52 por ciento, consideran muy importante mantener el contacto con los clientes aunque no se encuentren en su oficina, Y es que, las PYMES de nuestro país son las que más tiempo pasan fuera de su puesto de trabajo de toda Europa.

Por su parte, las PYMES inglesas son las más tecnológicas y un 79 por ciento de las mismas afirma que la tecnología les ha ayudado a mejorare sus negocios.

"Es obvio que las PYMES sólo están preparadas para realizar inversiones razonables y flexibles y que les ayude a crecer. El estudio muestra que las soluciones móviles son la clave del éxito para las PYMES de Europa, así que adoptar las herramientas y procedimientos correctos desde el principio es básico para el éxito a largo plazo", asegura Charmaine Eggberry, vicepresidente y director ejecutivo de RIM EMEA.


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