PYMES | Artículos | 01 SEP 2008

La incorporación de las PYMES a la SI centran los esfuerzos de la industria

ICO-Plan Avanza o el Programa New son algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente
Bárbara Madariaga.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Microsoft, HP y La Caixa acaban de firmar un convenio que tiene, como principal objetivo, impulsar aquellas actuaciones que faciliten la incorporación de las PYMES, los jóvenes, los universitarios y los ciudadanos en general a la Sociedad de la Información, en el marco de la línea de financiación ICO-Plan Avanza. Además, ésta no es la única iniciativa que tiene a las PYMES como objetivo, recientemente Red.es ha presentado los resultados del Programa New (Ninguna Empresa sin Web).

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acaba de firmar lo que es uno de sus primeros convenios desde que es el máximo responsable de dicha cartera y tiene a la Sociedad de la Información como protagonista. Se trata de un acuerdo de colaboración con Microsoft, HP y La Caixa, y tratará de favorecer la incorporación a la Sociedad de la Información “del mayor número posible de pequeñas y medianas empresas, jóvenes, universitarios y ciudadanos en general”.
Y, como la ocasión lo merecía, además de Miguel Sebastián, asistieron Steve Ballmer, CEO de Microsoft, Santiago Cortés, presidente de HP España, y Antonio Massanell, director general adjunto de La Caixa.
Este acuerdo se engloba dentro del Plan Avanza, que continúa siendo la principal iniciativa del Gobierno en materia de Sociedad de la Información, y, a grandes rasgos, autoriza a Microsoft, La Caixa y HP a utilizar el logo del Plan Avanza en las actuaciones de difusión que se acuerden en el marco del convenio y se compromete a considerar la participación de las tres entidades en otras iniciativas para el fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por su parte, las tres entidades asumen el compromiso de poner a disposición de los beneficiarios potenciales del Plan Avanza soluciones llave en mano. Los interesados podrán acceder a estas soluciones a través de las oficinas que La Caixa tiene por toda España, de modo que el trámite global se reducirá a una sola visita a una sucursal de la entidad. La Caixa continuará atendiendo las solicitudes de préstamo dentro de la línea ICO-Plan Avanza para la adquisición de productos TIC diferentes de las soluciones llave en mano.

En qué consiste ICO-Plan Avanza
Cabe destacar que esta línea de financiación busca facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información del mayor número posible de empresas y ciudadanos, mediante la concesión de préstamos al cero por ciento de interés.
Así, éste se divide en tres áreas. La primera, Préstamo TIC, tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión de equipos informáticos, aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en la Red, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónica. El importe de los préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
El segundo área se ha denominado préstamo para jóvenes (de 18 a 35 años) y universitarios y se destina a la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.
Por último, el tercer área se dirige a todo tipo de ciudadanos y está pensado para la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia

Ninguna Empresa sin Web
Pero ésta no es la única iniciativa que ha puesto en marcha Red.es. Otra de las grandes apuestas de la entidad, que finalizó el pasado 31 de marzo, buscaba que todo el tejido empresarial español dispusiese de Web.
La iniciativa en cuestión se llama Ninguna Empresa sin Web (New) y, además, contó con el apoyo de las Comunidades Autónomas y de ocho empresas del sector TIC, las cuales han sido las encargadas de suministrar los paquetes Web.
¿Los resultados? Según Red.es, un total de 24.248 empresarios españoles han conseguido su propia página Web a través del Programa New. Para lograr un mayor número de adeptos, se desplegó una caravana itinerante que mostró, en forma de talleres prácticos, las ventajas de disponer de su negocio en Internet.

Resultados por comunidades
Si analizamos los resultados por comunidades, Andalucía es la región que mejor ha recibido la iniciativa, con un 30,1 por ciento de PYMES que han adquirido alguno de los paquetes Web promocionados. Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 20,2 y un 8,9 por ciento, respectivamente. Madrid, Castilla y León y Galicia han sido otras comunidades en las que el Programa ha tenido una gran acogida.
Si tenemos en cuenta el Directorio Central de Empresas (DIRCE), Murcia lidera el ranking. Igualmente positivos han sido los datos para Andalucía (1,50 por ciento), Asturias y Comunidad Valenciana (1,40 por ciento, en ambos casos).
Para Sebastián Muriel, director general de Red.es, “el éxito de NEW avala la continuidad de programas que busquen sensibilizar al tejido empresarial español. En la actualidad un 50 por ciento de las empresas disponen de página Web propia en las ventajas de las TIC, y en esa línea seguiremos trabajando, frente al 33 por ciento del año 2003, pero además estamos en situación de afirmar que con el empuje que está aportando el Plan Avanza, este ritmo de crecimiento será mayor y se verá reflejado en las cifras de 2008”.
De esta forma, se puede decir que este tipo de iniciativas tendrá su continuidad, ya que “como proyecto piloto en la administración pública, creemos y hemos demostrado que se pueden realizar campañas que fomenten la inversión del tejido empresarial, ya que a través del Programa NEW se han movilizado aproximadamente 16 millones de euros en inversión privada”, añade Sebastián Muriel.


Préstamo TIC de un vistazo
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Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que, disponiendo de esta conexión, realicen inversiones en software y hardware que estén destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.
Inversiones financiables: Equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para:
l Acceso a Internet en banda ancha: podrá financiarse el alta al servicio de conexión a Internet en banda ancha, pero no los consumos mensuales, y los productos de acceso, incluidos los de seguridad.
l Presencia en Internet, incluida la elaboración de página Web y portales de empresa.
l Incorporación de las TIC a los procesos empresariales, mediante herramientas de gestión avanzada: CRM (sistemas de gestión de clientes), ERP (sistemas de gestión empresarial), sistemas de cad

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