PYMES | Artículos | 01 MAR 1998

Internet Explorer 4.0 y Windows 98 completan la familia BackOffice y Office: la oferta de Microsoft para la PYME en entornos cliente y servidor

El cambio en la manera de hacer negocios ha motivado que las pequeñas y medianas empresas demanden soluciones de grandes prestaciones pero con un precio asequible. Esta es la oferta completa de Microsoft para la PYME española.

Un hecho bastante significativo que ha acontecido a lo largo de los últimos años es la manera de hacer negocios, en particular en todo lo referente al modo de comunicarse entre las empresas. Esos cambios entran en relación directa con cierto tipo de compañías, en este caso las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para aprovechar una serie de nuevas oportunidades de negocio y establecer las bases de una diferenciación competitiva en lo tecnológico.

Una de las herramientas que puede servir como eje para este tipo de compañías es BackOffice Edición PYME, una de las últimas incorporaciones de Microsoft a su familia de productos servidor de la gama BackOffice, que pretende cubrir las necesidades de este tipo de empresas que quieran disponer de una red que no supere los 25 ordenadores.

Los componentes fundamentales que forman esta solución de Microsoft son seis. El primero es Windows NT Server como sistema operativo que permite que las compañías compartan documentos, datos, impresoras u otra serie de recursos. Al mismo tiempo, los usuarios de una PYME pueden compartir aplicaciones en una misma red. En segundo lugar este producto cuenta con Microsoft Proxy Server, una solución que permitirá el acceso a Internet desde una estación de trabajo con un ahorro de hasta el 50 por ciento en todo lo relacionado con las comunicaciones.

El tercer producto de esta familia de soluciones es Microsoft Exchange Server, producto que posibilitará el establecimiento de una comunidad de usuarios en línea (on line) mediante la utilización de los últimos recursos de comunicación por medios informáticos, desde correo electrónico hasta foros de discusión, pasando por servidores de listas. En cuarto lugar, BackOffice Edición PYME dispone de Microsoft Internet Information Server, una plataforma para conexiones a Internet que incluye FrontPage 97, una herramienta profesional de creación de páginas Web que permitirá a una PYME la integración de su información en la World Wide Web (WWW).

Los dos últimos productos que conforman la familia BackOffice Edición PYME son Microsoft SQL Server y Microsoft FAX Server. El primero es una base de datos relacional que permite la ejecución de aplicaciones empresariales y que destaca por la posibilidad de exportar a Internet los datos corporativos públicos. Microsoft FAX Server, por su parte, es una herramienta que permite enviar y recibir faxes en cada uno de los puestos que integran la red, incluso sin necesidad de salir de las aplicaciones ofimáticas con que cuenta cada usuario.

De todos estos productos se derivan una serie de características entre las que cabe mencionar los servicios de compartición de archivos, impresoras, aplicaciones y otros recursos que aumente la productividad de la pequeña y mediana empresa mediante la combinación de Windows NT Server e Internet Information Server; capacidades de correo electrónico y comunicaciones externas por medio de Exchange Server 5.0 que posibilitará el establecimiento de una red de información entre la PYME y su grupo de socios y clientes; acceso a Internet mediante el Asistente de conexión a Internet que permite a la PYME la localización de los proveedores de servicios de Internet (ISPs) que existen en la Red sin necesidad de intervención técnica, junto con el empleo de una serie de herramientas como Proxy Server para acceso rápido a Internet desde estaciones de trabajo autorizadas o Modem Sharing Server, para la compartición de módems tanto desde una ubicación centralizada como desde PCs individuales; facilidad de instalación, administración y uso mediante la cual el usuario sólo tiene que responder a una serie de preguntas antes de que el proceso de instalación se ejecute de forma automática.

Este producto también pretende cubrir los últimos cambios acontecidos en el modo de hacer negocios y aumentará, al mismo tiempo, la productividad de las empresas, tales como la gestión de la información, las comunicaciones tanto con socios como con clientes una vez preparada la infraestructura interna, la integración con el mundo Internet para que el usuario tenga acceso a una serie de servicios (lectura diaria del periódico, acceso a los últimos datos bursátiles o realización de compras directamente desde el ordenador) y, finalmente, el teletrabajo.

Versión 2.0 de Office 97 Edición PYME

Otro de los productos que componen la oferta de Microsoft para la pequeña y mediana empresa es la versión 2.0 de Office 97 Edición PYME. Se trata de una versión que incluye varias novedades. La primera de ellas es el Asistente de Análisis Financiero, un programa que posibilita el traspaso de los datos desde el programa contable de la empresa para la generación sencilla de gráficos y cuadros financieros que ayuden a la toma de decisiones de todos los miembros de la empresa.

Otro elemento importante es una colección de ejemplos prácticos cuya finalidad es optimizar la gestión diaria de la PYME ya que dispone de patrones reales, tales como emisión de facturas, envío de faxes, creación de un plan de negocios o generación de un plan de resultados.

Sin embargo, los dos componentes más significativos son Microsoft Outlook 98 y Microsoft Publisher 98. El primero de ellos es la última versión del gestor de información personal de la compañía que incorpora mejoras en áreas como el rendimiento, el soporte de estándares Internet o la sencillez. Aunque en la versión 2.0 se incluye Outlook 97, Microsoft ofrece un cupón mediante el cual el usuario de la PYME puede solicitar Outlook 98 (pagando sólo los gastos de envío asociados) una vez que el producto se encuentre totalmente disponible.

El segundo producto novedoso es Publisher 98, el programa de autoedición de Microsoft que proporciona a la PYME la posibilidad de crear su propio material de marketing, desde folletos publicitarios hasta memorandos u otras publicaciones. Publisher 98 dispone de una serie de 1.600 plantillas ordenadas en un catálogo, así como asistentes flexibles para el proceso de creación de publicaciones o ayudantes de Office que le guiarán en todo momento sobre las diferentes características del producto. Junto a los productos ya mencionados, el usuario dispone de Word 97, la última versión del producto de Microsoft para el procesamiento de textos y Excel 97 como hoja de cálculo que aporta la posibilidad de integración con los principales programas contables (inicialmente las aplicaciones de SP Editores e Isla Soft, aunque se añadirán más productos) para importar los datos y convertir la información en modo gráfico como ayuda a la toma de decisiones. Según Microsoft, esta iniciativa servirá de apoyo al director de la PYME que, por lo general, es dueño de la empresa aunque no dispone de conocimiento especializados en contabilidad.

Internet Explorer 4.0 adaptado al español

En tercer lugar, Microsoft cuenta con otro producto como oferta para la pequeña y mediana empresa. Se trata de Internet Explorer 4.0, la última versión del navegador para Internet de la compañía. Este producto se encuentra disponible en castellano y ofrece una serie de características significativas.

En primer lugar, mejoras en cuanto a localización y uso de la información (nuevas barras dentro del explorador, tales como Búsqueda, Historial o Favoritos); mayores niveles de seguridad y soporte de los últimos estándares de Internet, entre los que cabe mencionar la versión 4.0 del lenguaje HTML o la especificación de HTML Dinámico.

En segundo lugar, capacidades de comunicación y colaboración, puesto que el conjunto de soluciones Internet Explorer 4.0 dispone además de Microsoft Outlook Express (pequeña aplicación de correo ele

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