PYMES | Noticias | 13 ABR 2010

Incorporar las TIC en las pymes del sector turístico, objetivo del Ministerio y Segittur

El Ministerio, a través de Red.es, y Segittur han firmado un acuerdo con objeto de poner en marcha actuaciones que fomenten las TIC en las pymes del sector turístico. Se buscará una solución que será implantada a través de un proyecto piloto que contará con ocho millones de euros de los fondos Feder.
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En el convenio, suscrito por el presidente de Segittur, Javier Bustamante; y por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, se contempla la definición y desarrollo de un proyecto piloto que muestre la utilidad de las TIC en la mejora de la gestión de hoteles y casas rurales. Para ello, se buscará una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de estos establecimientos en los distintos puntos de la cadena de valor -centrándose en los procesos de reservas y gestión de estancias- y que será implantada en una muestra acotada de pymes pertenecientes a ese sector.

Este proyecto piloto, que se prevé lanzar a lo largo del año y en el que se espera una participación de más de 1.800 establecimientos, se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Red enmarcará estas actuaciones, y su presupuesto de 8 millones de euros de Fondos Feder, dentro de los convenios de colaboración que tiene firmados con las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Programa Empresas en Red.

El proyecto piloto demostrador, que tendrá una duración de un año, pretende, mediante la implantación de la solución tecnológica escogida, disminuir las barreras de entrada en las TIC ofreciendo una aplicación adaptada a las pymes del sector, el equipo necesario para su instalación y la formación adecuada para su uso.

Los resultados obtenidos del proyecto piloto, serán posteriormente difundidos a la totalidad de empresas del sector, con objeto de promover la adopción generalizada de la solución tecnológica que ha sido validada en el demostrador. Para ello, se pondrán en marcha acciones de dinamización, asesoramiento y apoyo dirigidas a las pymes.

La solución tecnológica dará respuesta a cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de los establecimientos: reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa, centrándose especialmente en los dos primeros.

Según datos aportados por Fundetec, el 97% de los hoteles y el 92% de las casas rurales tienen acceso a Internet, siendo el uso mayoritario de este para el correo electrónico y la búsqueda de información; mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.

El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector es heterogéneo, ya que España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de las TIC, pero representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías, y a las que, por tanto, es necesario apoyar.

Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, etc.



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