Impresoras y monitores, principales bazas de Samsung hacia la PYME

El fabricante encuentra en la PYME una de las claves de su negocio en España

Las necesidades y posibilidades de la PYME, y el mundo multimedia no tienen que ser incompatibles o, al menos, es lo que se desprende de la política que sigue el fabricantes en nuestro país. Su gama de producto le permite intentar cubrir todas las posibles necesidades que alrededor de la tecnología le puedan surgir a la PYME. Pese a todo, los responsables de la firma son conscientes de que las empresas en nuestro país demandan, sobre todo, impresoras y monitores, además de los ordenadores, por supuesto.

Para llamar la atención de la PYME es necesario contar con diferentes productos que se vayan renovando de forma conveniente, según las necesidades de la empresas vayan cambiando. Por este motivo, no es de extrañar que Samsung, como el resto de las compañías que se mueven en el mundo de la informática preparen, con el inicio de cada nuevo año, una serie de novedades de producto en todas sus gamas. Para conocer más de cerca los cambios que están preparando en la División Informática de Samsung, quisimos conversar con Jaume Carné, responsable de canal de dicha división, quien nos trazó las líneas maestras de lo que serán los principales cambios en la gama de productos del fabricante.

Monitores e impresoras, sobre todo
Según sus palabras, “podríamos destacar diferentes productos enfocados a las PYMES. En primer lugar, la gran gama de monitores TFT/LCD, desde 15 pulgadas, con los modelos SM550STFT, que pasan por ser los más económicos; hasta los de 24 pulgadas SM240T TFT, que destacan por sus altas prestaciones; pasando por los de 17 y 18 pulgadas, que se caracterizan por disponer de una gama de más de 14 modelos”.
Además, y dentro de los monitores de tubo plano, los que en Samsung se agrupan bajo la familia Dyna-Flat, “tenemos los modelos de 17, SM753DF, y de 19 pulgadas, SM900IFT”.
Junto con los monitores, otro producto se destaca entre los enfocados a la PYME: las impresoras láser. En este sentido, y tal y como explica nuestro interlocutor, “destacan las impresoras láser desde 8 a 12 páginas por minuto. Con tecnología propia, Samsung no sólo fabrica impresoras con nuestra propia marca, sino que fabricamos para otras marcas del mercado. De este producto podemos destacar sus funciones de ahorro de tóner, que la convierten en la impresora con un coste de mantenimiento más bajo del mercado. Si partimos de un coste de compra muy económico y le sumamos un coste de mantenimiento bajo, la convierten en la inversión
idónea para la PYME”.

Servicios como complemento a los productos
Pero no sólo de productos vive la PYME, y de ello son conscientes en la división de informática de Samsung. Tal y como nos detalla Jaume Carné, a nivel de servicios, podemos destacar que todos los productos que enumeraba anteriormente están provistos de una garantía in-situ durante el primer año, con la cual, si el producto tuviera un funcionamiento inadecuado, seria substituido por otro en un plazo máximo de 48 horas. Para ello, hemos habilitado dos teléfonos. El primero, para atender las llamadas para esta garantía in-situ y, el segundo, para atender todas las llamadas de los clientes”

Uno de los principales focos de la compañía
No es extraño en España, pero sí marca una forma de trabajar y un catálogo de productos, y es que para Samsung el segmento de la PYME marca uno de los principales focos de la compañía.
Tal y como explica el responsable de canal de la división informática, “este mercado en continuo movimiento y crecimiento, es un claro objetivo de negocio para nuestros productos, que cumplen e intentan cubrir las necesidades de este mercado. Nuestra intención es clara, apostar por productos de contrastada calidad, precios competitivos y garantías que respondan a las exigencias y peculiaridades de las PYMES”.
Coincidiendo con el inicio del año 2001, el Gobierno español puso en marcha una serie de medidas orientadas a agilizar la adopción de tecnología por parte de la PYME. Estas medidas son un paso hacia delante que, en líneas generales, ha sido bien recibida por los fabricantes del mercado informático. Éste es el caso de Samsung, y tal y como puede extraerse de las palabras de Jaume Carné, estiman que los beneficios se repartirán en muchas direcciones. Tal y como señala, “una vez aprobado el Proyecto de Ley, esperamos que una medida del gobierno destinada a fomentar la renovación del parque de PC instalado en las PYMES, así como, a que aquellas que todavía no están informatizadas, lo estén, será beneficiosa, no sólo para los fabricantes de PC, sino también para los de periféricos y, evidentemente, para la propia PYME. En cuanto a ésta, las medidas pueden suponer la modernización de muchas de ellas, pero recordemos que con el simple hecho de informatizar la empresa no se cambia nada. Juntamente con ello, debe haber una cultura y formación para conseguir sacar todo el rendimiento y productividad que este proceso de cambio puede ofrecer”.
Por tanto, los responsables de la compañía ya están preparados para los cambios que puedan provocar estas medidas. Tal y como comenta Carné, “junto con la oferta de nuestra gama de producto, seguiremos una política que nos ayude a abastecer el posible tirón de la demanda que se puede dar con la entrada de las citadas medidas gubernamentales”.

Internet y el comercio electrónico
Dos realidades tecnológicas como éstas, podrían estar, en opinión de algunos, lejos de la PYME. No es el caso de Samsung que estima que no son “proyectos inalcanzables. Lo que sí es cierto es que son procesos muy costosos si se quieren realizar en solitario. Creemos que la informatización de los procesos internos en las PYMES pasará por la subcontratación de estos servicios a través de ASP. Evidentemente, toda reestructuración de procesos, requiere de un proceso de formación y educación de todos y cada uno de los individuos de la empresa, y ese proceso no puede estancarse en determinados niveles organizativos”.

El conocimiento, la clave del éxito
Para llegar a la PYME, es necesario el canal. Y éste, a su vez, necesita, “conocer perfectamente las necesidades de cada una de las empresas que componen el gran tejido de la PYME en España. Sólo así se podrán crear, no sólo productos, sino, más importante aún, servicios que den un valor añadido a este mercado. Será importante también, todo lo relacionado con los costes, no sólo de compra, sino de amortización de los productos. Deberemos ofrecer productos a precios ajustados y cuyo mantenimiento y depreciación sean los menores posibles”.

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