PYMES | Artículos | 01 JUL 1997

IBM refuerza su estrategia para las PYMES a través del programa System Care

Ofrece un set de productos, servicios y financiación

IBM está decidida a no perder ninguna oportunidad en el segmento de las pequeñas y medianas empresas y, con ese objetivo, ha presentado oficialmente en España el programa IBM System Care, que integra una oferta de productos, servicios y financiación específicamente dirigida al sector de las PYMES (principalmente medianas empresas) con necesidades de inversión en TI a partir de 20 millones de pesetas. Con System Care, IBM completa el programa PYMES 97, integrado por los planes Express (para inversiones tecnológicas de un millón de pesetas) y Express Plus (para cinco millones de pesetas).

El programa IBM System Care pretende ofrecer "productos y servicios que aporten un valor real para la PYME española". Para conseguirlo, IBM ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que ha participado en el diseño del plan PYMES 97 trasladando las necesidades de las PYMES españolas a IBM. Según Antonio Garamendi, presidente de CEAJE, la PYME española tiene importantes carencias tecnológicas, agravadas por la ausencia de formación en TI y por un grave problema de financiación; "además, cuando la PYME dispone de herramientas informáticas, éstas suelen ser obsoletas o insuficientes", aseguró Garamendi.

System Care

System Care pretende facilitar a las PYMES la posibilidad de adquirir, gestionar y renovar sus recursos tecnológicos a través de soluciones de renting que reduzcan el coste de propiedad de los sistemas de información; "queremos que las PYMES españolas contemplen las TI como un elemento de competitividad y no como un lastre económico", aseguró Pedro Isabel Huertas, director comercial de la Unidad de Negocio de Sistemas Personales del grupo IBM España y Portugal.

Así, el esquema de financiación de System Care prevé la realización de acuerdos de arrendamiento a 36 meses con posibilidad de renovación tecnológica a los 24 meses del contrato, mediante el pago de una cuota mensual que, para una solución básica, podría arrancar en las 50.000 pesetas. Según IBM, el programa System Care "ayudará a las compañías a gestionar el reto de mantenerse por delante de la curva tecnológica, liberando recursos de capital para su utilización en otras áreas".

La comercialización del programa se realizará exclusivamente a través del canal, pero será IBM la encargada de financiar los acuerdos que se firmen.

Según los responsables de IBM, el programa supone un paso intermedio entre los conceptos clásicos de leasing y outsourcing, puesto que "va más allá de la simple financiación, englobando una oferta de productos y servicios diseñados especialmente en función de las necesidades de las PYMES".

Así, en lo que se refiere a productos, la iniciativa se cimenta en los servidores PC Server 315 y 310, en la familia de sistemas cliente PC 300GL y en los equipos móviles ThinkPad 310 y 380. Pero es en la oferta de servicios donde el programa System Care resulta más novedoso, según aseguraron los responsables de IBM. Los servicios englobados en el programa van desde el soporte inicial y la asistencia telefónica, a los servicios de gestión de redes (incluso gestión remota) o los de recuperación para grupos de trabajo. Estos servicios serán suministrados por los Business Partners de IBM, que controlará la calidad de la oferta, aunque la propia IBM a través de IBM Global Services podría suministrar también aquellos servicios que el Business Partner no pueda facilitar, aunque será el distribuidor el que, en cualquier caso, facture y controle el servicio.

Características técnicas de los productos

---------------------------------------------------------

IBM ha reforzado alguno de sus productos para la puesta en escena de esta iniciativa. El primero de ellos es el PC Server 310, una máquina que incorpora un procesador Pentium de Intel con una velocidad de 200 MHz. Está equipado, además, con 32 MB de memoria RAM ECC y un disco duro SCSI, entre otros aspectos. A nivel de software, los responsables de este producto lo han dotado con la versión 4.5 de Lotus Domino.

En la gama alta, IBM también ha reforzado su servidor PC Server 704 con más capacidades, tanto a nivel de memoria como de potencia. El motivo es intentar abarcar las necesidades de la PYME de tamaño medio. Según comentaron fuentes de IBM, se trata del primer sistema de la compañía que ha recibido la certificación para configuraciones cluster bajo Windows NT (Microsoft Cluster Server, antes conocido como Wolfpack).

Junto con esto, IBM aprovechó la ocasión para presentar la unidad SCSI PCS 3519, una unidad de 19 pulgadas que ofrece expansión hot swap Ultra SCSI en configuraciones apilables, y que estará disponible para Microsoft Cluster Server, según fuentes de la compañía, para dentro de unos meses. Los discos duros alcanzan entre 4,51 y 9,1 GB.

Además de Lotus Domino, los PC Server vienen preconfigurados con IBM NetFinity 5.0 y Server Guide 3.1. La primera es una utilidad que ayuda al usuario a incrementar la disponibilidad del sistema reduciendo el coste de inactividad y de soporte. Por su parte, ServerGuide 3.1 ayuda al administrador a instalar el sistema operativo de red, configurar el servidor y llevar a cabo la gestión de la red.

Como complemento a los servidores, el gigante azul ofrece dentro de PYMES'97 la familia de sistemas PC 300 GL, formada por sistemas de entrada orientados en especial a la pequeña y mediana empresa cuyos precios se sitúan por encima de 168.000 pesetas. El PC 300GL ha obtenido la certificación de Intel para sus especificaciones WFM (Wired For Management) soportando LANDesk Configuration Manager y su interfaz DMI (Desktop Management Interface). Incluyen procesador Pentium a 150 ó 166 MHz, 32 MB de RAM, discos duros de 1,2 ó 2,5 GB, y OS/2 Warp, Windows 95 o NT como sistema operativo.

Por último, en el terreno de los portátiles, el ThinkPad 310 está equipado con un Pentium a 133 MHz, 16 GB de RAM, y 1,08 GB de disco duro ampliables a 2,1. Junto con Windows 95 como sistema operativo, estos portátiles incorporan la utilidad PMU (Power Management Utility) que alarga la duración de la batería. Además, IBM ha incluido también en el programa Pymes'97 el ThinkPad 380, un equipo que ofrece Pentium a 150 MHz, pantalla de 12,1 pulgadas, y puerto de transmisión por infrarrojos a 4 MB por segundo, como características más significativas.

IBM

Santa Hortensia 26-28

28002 Madrid

Tel.: 900 100 400

Fax: (91) 519 39 90

www.ibm.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios