IBM mejora la movilidad para las PYMES adaptando la familia ThinkPad a sus necesidades. Best Buy facilitará la adquisición de portátiles en bajo volumen

Las pequeñas y medianas empresas no son ajenas a las necesidades de movilidad del resto de los entornos empresariales. Por este motivo, diferentes compañías, entre las que se encuentra IBM, están potenciando sus gamas de portátiles con el fin de satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. Para conocer con más detalle todas las novedades surgidas alrededor de este tipo de ordenadores, quisimos conversar con Pascual Martínez, responsable de la división de ThinkPad de IBM, quien nos desveló todos los cambios que han tenido lugar entre los portátiles del gigante azul.

Atender las necesidades de los clientes
Después de una completa renovación de la gama de producto durante el pasado año, Pascual Martínez, máximo responsable de los portátiles ThinkPad en nuestro país señaló que se puede afirmar “que la gama de portátiles de IBM comienza este nuevo siglo con todas las armas necesarias para ser número uno en determinados segmentos del mercado. Gracias a un cambio de orientación que nos ha llevado a diseñar los equipos pensando en las necesidades de los clientes y no en meras características técnicas, hemos conseguido lanzar cuatro líneas de producto más atractivas, útiles y adecuadas para cada tipo de cliente. Así, respetando siempre una misma línea de calidad y diseño somos capaces de ofrecer equipos móviles pensados para profesionales liberales, grandes corporaciones o pequeñas empresas sin que en ningún momento hayamos provocado en los usuarios la renuncia a todo aquello que necesitan y valoran”.
Por tanto, la idea de IBM no es que los clientes adapten sus necesidades a las máquinas existentes, sino todo lo contrario, dado que, tal y como recalca, “con nuestra gama de productos cualquier empresa o particular puede tener un portátil de IBM ajustado a sus necesidades y presupuesto sin tener que sacrificar las posibilidades que la tecnología le ofrece, los últimos materiales de fabricación, el software más avanzado o las últimas novedades en cuanto a comunicación”.

Unas necesidades amplias
Todos somos conscientes de que las pequeñas y medianas empresas tienen unas necesidades específicas, pero éstas no se reducen sólo a la tecnología. Así, en palabras de nuestro interlocutor, “pensar en una serie de equipos exclusivamente orientados para PYMES sería reducir y trivializar las necesidades que este colectivo tan heterogéneo tiene. Creo que cualquiera de nuestras gamas puede ser utilizada y aprovechada por una PYME ya que, como comentaba anteriormente, todos nuestros productos siguen la misma estructura de diseño, tecnología de última generación, facilidad de uso, comunicaciones y soporte internacional, que cualquier usuario reclama cuando se compra un portátil”.
En su opinión, “lo que verdaderamente diferencia a la PYME es la forma de adquirir los equipos y los servicios que deben acompañar a esta compra. Si hay algo que caracteriza a las PYMES es su tamaño y, por tanto, el volumen de compra que puede llegar a realizar. Es aquí dónde creo que podemos darle algo totalmente diferenciador que seguro van a valorar. Todo el mundo piensa que los productos IBM, y en sí toda nuestra organización, está orientada a las grandes corporaciones de modo que si alguna empresa pequeña quiere adquirir nuestros productos no va a poder beneficiarse en ningún momento de buenas condiciones. A partir de este año esto es completamente incierto. Con el desarrollo del programa Best Buy las PYMES podrán adquirir de uno en uno los mejores portátiles de IBM al mismo precio que si comprasen cien. Es decir, con las mejores condiciones posibles. Así, se van a seleccionar mensualmente una serie de productos idóneos para las necesidades generales de este segmento y se van a acercar a las empresas a través programas de canal muy agresivos que intenten conseguir que este nutrido grupo de empresas vean que ahora es más fácil que nunca tener la última tecnología portátil dentro de sus propias organizaciones”.

Los clientes plantean sus demandas
Siguiendo una línea similar a la trazada por los modelos, las necesidades de los clientes son las que, a la larga, van marcando las novedades en este tipo de máquinas. Así, en palabras de Pascual Martínez, los clientes demandan, básicamente, tres aspectos. En primer lugar, la posibilidad de comunicaciones desde cualquier lugar, es decir, movilidad, con la única necesidad de que cumpla una serie de características técnicas básicas. En segundo lugar, disponibilidad de equipos inmediata, dado que una empresa no puede esperar a que haya o no suministro del equipo que desea, lo necesita hoy y ahora. En tercer lugar, facilidad para su adquisición, que se plasma en unas condiciones económicas aceptables para sus posibilidades y necesidades”.
En este sentido, IBM sigue esta línea. En palabras de Martínez, “estos tres aspectos son seguidos con mucho cariño por parte de IBM y el lanzamiento del programa Best Buy, que elige los modelos tecnológicamente más demandados, asegurando el mejor precio y el suministro inmediato, refuerza nuestra idea de que tenemos lo que hoy la PYME está demandando”.

Complementos a las máquinas
Pero no sólo de las últimas novedades viven las empresas. Además, necesitan una serie de complementos que les faciliten el uso de las máquinas propiamente dichas. Tal y como nos explica Pascual Martínez, “nuestros portátiles no son, exclusivamente, una bonita conjunción de piezas de última generación. Dentro de nuestros portátiles se incorporan detalles que intentan hacer su uso más llevadero, su mantenimiento menos costoso y su rendimiento más efectivo. Así, el desarrollo del soporte vía Web que estamos dando a los Thinkpad, con la posibilidad de que cada usuario personalice el soporte que necesita desde nuestro laboratorio, ayuda a que la gente se sienta más cómoda con nuestras máquinas”.

El software, un compañero inseparable
Como el hardware no lo es todo, los responsables de IBM son conscientes de que es necesario “vestir” los portátiles con el software adecuado. Así, y según nos explica Pascual Martínez, “nuestros portátiles cuentan con programas de productividad incoporados, como Lotus SmartSuite Millenium; utilidades para el mantenimiento y la seguridad de los datos y del propio equipo; y una suite de comunicaciones para trabajar desde cualquier sitio. Además, seguimos investigando como mejorar este aspecto con nuevas utilidades”.
Por último, y pensando en el futuro, los responsables de IBM están trabajando en algunas iniciativas. En este sentido, nuestro interlocutor nos indicaba que en los próximos meses pondrán énfasis en seguir mejorando todo lo que envuelve al producto, potenciar y explotar las posibilidades del programa Best Buy, y seguir escuchando las necesidades de los clientes para que Thinkpad se convierta en la marca preferida en las empresas españolas”.

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