HP renueva los votos de su programa PYMES en España

Casi trece millones de euros de inversión en un año es el presupuesto que HP maneja para invertir en diferentes áreas de su programa de pequeñas y medianas empresas en España y Portugal. Una iniciativa en la que el canal de distribución vuelve a ser uno de los pilares fundamentales y con la que se persigue cerrar la brecha tecnológica existente entre las PYMES españolas y sus homólogas europeas. Casi el 40 por ciento de las empresas españolas de menos de 10 empleados no utilizan el correo electrónico. Se trata de uno de los datos que maneja la filial española de HP para ilustrar el vasto camino que aún se tiene que recorrer para igualarnos a Europa en el empleo de nuevas tecnologías. Por eso, y sin olvidar tampoco que, según los datos facilitados por la consultora IDC, el mercado de Tecnologías de la Información (TI) en España creció, en el segmento de la PYME, un 23 por ciento durante el primer trimestre de este año, HP ha reforzado su programa para PYMES con dos objetivos claros: “aumentar el liderazgo de HP en este mercado y contribuir a cerrar la brecha tecnológica de las empresas españolas frente a las europeas”, en palabras del director de PYMES de HP para España y Portugal, Jesús Cruz. ¿Cómo piensa la compañía conseguir estas dos metas? Pues con una estrategia que, a grandes rasgos, se compone de seis puntos: aumentar la inversión hasta los 12,8 millones de euros en 2005 (lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior), proximidad (desarrollando el canal para estar cerca de la empresa), ofrecer asesoramiento (tanto tecnológico como de negocio y acceso a las ayudas administrativas), formación, soluciones adaptadas a las necesidades de las PYMES y una iniciativa de acercamiento de las TI de manera sencilla y práctica a las empresas. Reclutando nuevos distribuidores En lo que al canal de distribución se refiere, Javier García Junceda, director de marketing de canal, aseguraba que la inversión que se está acometiendo en este capítulo también es importante y que se busca tanto una mayor cobertura geográfica como en sectores verticales. Además, García Junceda explicaba que HP ha puesto más comerciales y especialistas de producto en su organización de canal para una mejor atención a los distribuidores. Así, por ejemplo, HP va a destinar 1 millón de euros para el programa de proximidad para microempresas (de menos de 20 empleados) en determinadas provincias. Y es que, aunque Madrid y Barcelona representan el 35 por ciento de las PYMES en nuestro país, HP considera que existen grandes oportunidades de negocio en Levante, Andalucita, Galicia, Canarias, Baleares y País Vasco. El director de marketing de canal presumía de haber reclutado a 400 nuevos distribuidores en este segmento y de haber formado a cerca de 3.200 personas. No en vano, “el 90 por ciento de los partners certificados trabaja con HP en al menos cuatro áreas diferentes de nuestro negocio”.

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