PYMES | Artículos | 01 DIC 2007

Fundetec quiere digitalizar a todas las PYMES españolas

La asociación acaba de presentar el programa Soporte Asesores TIC
Bárbara Madariaga.
Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado el I Encuentro Nacional de Asesores TIC, evento que tiene la misión de “facilitar a las pequeñas y medianas empresas soluciones técnicas y prácticas que puedan implementar en su negocio y que cubran sus necesidades”, señaló durante la presentación María Teresa Gómez Condado, subsecretaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Fundetec.

El I Congreso Nacional de Asesores TIC fue inaugurado por María Teresa Gómez Condado, subsecretaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, David Cierco, director de la Sociedad de la Información, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, y Luis Díaz, director general de la EOI.

La colaboración: base del programa
Durante el acto, además, se presentó el programa Soporte Asesores TIC para PYMES, “que tiene el objetivo de proporcionar un entorno de colaboración a las distintas redes de asesoramiento TIC que están despegando actualmente en distintas entidades locales y regionales, para facilitarles la labor de inclusión de PYMES, micropymes y autónomos en la Sociedad de la Información”, señaló María Teresa Gómez Condado.
Por su parte, Alfonso Arbaiza destacó que “Fundetec ha conseguido crear un marco de colaboración entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de DGPYME y DGDSI, así como EOI y Red.es, y las empresas privadas, entre ellas, los patronos y colaboradores de la Fundación, incrementando, de esta forma, el valor de este proyecto”.
David Cierco aprovechó la ocasión para resaltar que “este programa, junto con muchos otros que se han puesto en marcha por este Gobierno, se lleva a cabo mediante el esfuerzo conjunto de entidades públicas y Comunidades Autónomas”.

En qué consiste
Profundizando un poco más en lo que es el programa en sí, la filosofía con la que nace es la de crear una red de asesores TIC que compartan herramientas y conocimiento, además de facilitar una formación adecuada para que éstos puedan realizar la labor de inclusión digital en pequeñas y medianas empresas. “Lo que pretendemos es que ninguna empresa deje de estar conectada a internet y que todas dispongan tanto de página web como de correo electrónico. Además, también estamos trabajando en el certificado electrónico como forma de comunicación con las Administraciones Públicas”, puntualizó María Teresa Gómez Condado.
De esta forma, el proyecto pretende dar un soporte cualificado a los asesores TIC para que exista una mayor comunicación e intercambio de experiencias, además de brindarles tanto contenidos como una metodología de trabajo común y formación de cómo asesorar para que realicen de la mejor manera esa labor.

Dos vías
A la hora de poner en marcha este programa, Fundetec ha desarrollado dos vías. La primera está enfocada hacia las labores de asesoramiento puramente tecnológico, mientras que la otra se centra en el ámbito de procesos de negocio soportados por tecnologías. “Al unir estas dos vías lo que se ha conseguido es desarrollar una única metodología de trabajo para los asesores TIC, que distingue además entre el tipo de empresa por su tamaño y su nivel de integración de las TIC en su negocio”, señaló el director de Fundetec.
Otro de los ámbitos en los que se está trabajando es en el desarrollo de un soporte web en lo que María Teresa Gómez Condado ha denominado como “las nuevas tendencias en internet, es decir Web2.0”. Así, y a través de esta plataforma “los asesores TIC de una red podrán comunicarse entre sí, a la vez que lo harán con asesores de otras redes o de soportes puestos por otras entidades de apoyo del sector tecnológico y ámbito empresarial a disposición de éstas. Esto facilitará la labor de asesoramiento a las empresas finales”, afirmó Alfonso Arbaiza.

Formación, pieza clave
En cuanto a la formación a los asesores, ésta comprende dos partes: una presencial, impartida por la EOI y orientada a la aplicabilidad de las TIC en los procesos de negocio de las empresas con una duración en torno a las 200 horas y que incluye tutorías así como la posibilidad de realizar un proyecto de asesoramiento; y otra, on-line, dirigida a las habilidades y proceso de inclusión digital de la PYME con una duración total de 50 horas y que cuenta con el apoyo de tutores expertos en la materia así como con una evaluación personalizada a cada alumno.

Una web que involucra al usuario
Por último, cabe señalar que tanto la metodología, como los contenidos y la formación estarán disponibles a través de una comunidad web.
Esta web socio-técnica cuenta por el momento con tres tipos de comunidades definidas: una regional, que gestionará los modelos de agentes de las entidades; otra tecnológica, que se encargará de las relaciones entre asesores y entidades de apoyo; y por último, de conocimiento, que fomentará la interacción entre asesores y entidades de apoyo en áreas de conocimiento empresarial.

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