PYMES | Artículos | 01 JUL 2002

Escasa inversión de las PYMES en Tecnologías de la Información

Las transacciones comerciales B2B y B2C resultan muy minoritarias
Mª Luisa Melo.
La inclusión de las Tecnologías de la Información en el sector de las PYMES españolas no termina de consolidarse. Y es que, según datos del estudio elaborado por la consultora ACNielsen para IBM, “Necesidades informáticas y tecnológicas de las PYMES en España”, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país utilizan poco las nuevas tecnologías y el escaso uso se concentra en tareas administrativas.
Sobre una base de más de 124.000 empresas españolas que disponen de entre 10 y 499 empleados, los empresarios han dado una gran importancia, con una valoración media de un 8,2 sobre 10, a las Tecnologías de la Información.
“Los datos demuestran que las PYMES españolas no están aprovechando el valor real de las Tecnologías de la Información”, ha apuntado Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España y Portugal. Según el estudio, la previsión de inversión para 2002 es de 1.860 millones de euros en hardware, software, soluciones Internet, lo que “supone una importante oportunidad de negocio para IBM”, apunta Moraleda.
Sólo el 67 por ciento de las empresas encuestadas tiene algún tipo de solución instalada en las mismas y, la mayoría de ellas, son relativas a contabilidad y facturación, es decir, consideran que el área de la administración es el más importante a la hora de efectuar una inversión. Acotar la posible inversión en la implementación de soluciones tecnológicas únicamente al área de la administración redunda en un retraso considerable por parte del sector de la pequeña y mediana empresa española en comparación con el resto de países europeos.


¿Entonando el mea culpa?
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En cuanto al uso de Internet en este tipo de empresas, el estudio demuestra que mientras que el acceso a la Red, con un 90 por ciento, el uso del correo electrónico, con un 86 por ciento, y la posesión de página Web propia, con un 57 por ciento, son prácticas habituales, las transacciones comerciales B2B y B2C resultan muy minoritarias.
Con estos datos, Moraleda ha confesado: “no hemos sabido transmitir las ventajas competitivas de implantar soluciones CRM, ERP o SCM a los empresarios del sector de las PYMES, que sigue mostrándose muy conservador al respecto, si bien hay excepciones”.
Asimismo, en relación a la falta de previsión de inversión de las pequeñas y medianas empresas, Moraleda ha recalcado que “eso no significa que no vayan a apostar por las nuevas tecnologías”, sino simplemente que no lo incluyen dentro de sus previsiones. Este factor, junto a elementos como el miedo al cambio y la “creencia en que la implantación de soluciones tecnológicas es cara”, han provocado una pérdida de competitividad y una reducción del crecimiento productivo.
Pese a estos datos, y teniendo en cuenta que el 30 por ciento del negocio de IBM España proviene del sector de las PYMES, Moraleda ha concluido con un mensaje positivo, destacando que “las soluciones tecnológicas no son coto privado de las grandes empresas, sino que las PYMES también deben aprovechar las oportunidades que les ofrecen”. “La solución”, ha concluido, “es ofrecer soluciones completas y escalables a corto plazo y que posibiliten un rápido retorno de la inversión”, que estimule a los empresarios de las PYMES a apostar por la innovación tecnológica.

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