PYMES | Artículos | 15 OCT 2001

El mercado de la PYME: la evolución necesaria

Francisco Sánchez.
El de las comunicaciones es un mercado en alza. O, al menos, así se refleja en las opiniones de todos los jugadores inmersos en él. Las crecientes necesidades de comunicación de las empresas hacen que este segmento del mercado informático presente unas cifras muy apetecibles, y la labor del canal de distribución y de todas las empresas inmersas en este mercado es la de aprovecharla.

Un mercado en alza
Tal y como señala Enrique Ventosa Fontela, director de la división de Networking de Aryan Comunicaciones, “En estos momentos, el mercado de la conmutación en España está creciendo frente al de los concentradores. Tal y como se ve, los conmutadores han sufrido bajadas de precio muy considerables, las cuales hacen que estén al alcance de todos las compañías”.
En esta misma línea se expresa Juan Manuel Molina, director de Valor Añadido de Tech Data España, al señalar que “está en un buen momento, aunque la crisis económica está haciendo que los proyectos se estén retrasando más de lo debido. No obstante, dada la entrada de nuevas tecnologías como vídeo, telefonía IP y voz sobre IP, las expectativas de crecimiento están siendo muy buenas”.
Otra opinión positiva, y con buenos augurios es la de Olga Valle, directora de la división de Networking de Ingram Micro, quien indica que “tiene una buena posición, ya que está creciendo cada vez más”.
La misma línea de optimismo es la seguida por Leonor Vázquez, directora de la unidad de negocio de networking de Actebis, al señalar que “creemos que es un mercado en auge. Las ventas de switches son cada vez mas significativas y cada vez más el parque de hubs esta siendo sustituido por el de switches”.
Cristóbal Figueras, jefe de producto de la línea de 3Com en Landis, señala que para el mercado de TI, “éste es un momento duro, principalmente para las grandes empresas, que realizaron grandes inversiones de las que aún no tienen el retorno deseado. En contra de esta tendencia, 3Com se encuentra fuertemente posicionado en el rango de switching de gama media donde la crisis de las compañías de telecomunicaciones se está notando menos. En el entorno de la PYME, y según datos que demuestran que el auge de las telecomunicaciones no ha tocado techo, se ve día a día un incremento positivo que indica que vamos por la dirección correcta”.
Según las palabras de Juan Antonio Nieto, responsable de la unidad de negocio de Networking de Investrónica, “la conmutación está en su mejor momento. Hemos notado un cambio de tendencia importante, ahora los clientes ya no preguntan por hubs piden directamente conmutadores. En este sentido, el factor precio por puerto de estos equipos ha contribuido notoriamente a este cambio de preferencia por parte de los clientes”.

3Com, un jugador clave en este segmento
Si en otro aspecto coinciden todos nuestros entrevistados es en que 3Com es uno de los jugadores claves en este mercado. De hecho, esta idea la resume en pocas palabras Leonor Vázquez al indicar que “3Com es líder en este mercado y aporta una amplia gama de productos y gran servicio”.
Ahondando en esta misma opinión, Olga Valle indica que 3Com “es uno de los fabricantes clave en este tipo de mercado, no sólo por su catálogo de productos, sino por su posicionamiento dentro del mercado, tanto en la gran cuenta como en la PYME”.
Por su parte, Enrique Ventosa no difiere al señalar que la aportación que hace 3com a este negocio “es muy importante dada su experiencia en este mercado, lo cual hace que tenga productos muy punteros, tecnológicamente hablando, que abarcan todo tipo de negocio, desde la PYME hasta las grandes compañías”.
En opinión de Nieto, asimismo, “3Com está jugando un papel clave, ya que es una de las compañías que está impulsando los cambios de tecnología, dada su gran experiencia en este segmento de mercado”, tal y como responde Juan Manuel Molina.
En este sentido, Cristóbal Figueras señala que “los clientes necesitan una solución tecnológicamente puntera, pero, además, quieren que el hardware de red que agiliza su negocio sea lo más “comprensible” posible y aquí encaja perfectamente el eslogan Radical Simplicity. La infraestructura de red debe ser la base donde tomar impulso, no el freno al desarrollo del negocio y 3Com aporta esto junto con una solución siempre ajustada al presupuesto del cliente”.

Un crecimiento difícil de cuantificar
Pero el mercado es difícil de predecir. Tal y como señala la directora de la división de Networking de Ingram Micro, “es muy difícil hacer predicciones de cómo va a evolucionar el mercado. Creo que continuará con una tendencia positiva, lo que no se puede decir es hasta cuándo. Cada día surgen nuevas tecnologías y necesidades, la empresa va dando importancia a otras valores, lo que hace impredecible augurar en qué dirección se va a mover el mercado”.
Por su parte, la portavoz de Actebis señala que, dada la coyuntura económica actual, “creemos que no se van a cumplir las expectativas de crecimiento previstas a corto plazo, aunque la evolución de este negocio seguirá siendo positiva”.
Más concreto en sus palabras es el director de Valor Añadido de Tech Data España, quien señala que las previsiones de crecimiento en esta parcela de mercado, “según IDC, son de un 38 por ciento en Europa. Por lo tanto, estas cifras convierten a la conmutación en un negocio que augura unas buenas perspectivas, sobre todo entre las compañías de segmento medio”.
Según el responsable de la unidad de negocio de Networking de Investrónica, “es muy probable que en breve plazo de tiempo veamos como los hubs tradicionales desaparecen del mercado viéndose sustituidos por los conmutadores de nivel 2. Al mismo tiempo comprobaremos cómo los conmutadores de nivel 3 y 4 se considerarán equipos convencionales para oficinas”.
En palabras del director de la división de Networking de Aryan Comunicaciones, “la tendencia de mercado es creciente en este aspecto dado que su precio está a unos niveles bastante bajos, lo que hace que el mercado tienda hacia este tipo de producto. La evolución del negocio de conmutación tendrá que ser una constante curva de crecimiento, dado que el negocio de la gran mayoría de fabricantes está en este tipo de producto”.
Por último, cabe señalar la opinión de Figueras, que destaca que, “sabiendo que dentro de 2 años todo el trafico de datos superará en volumen al de voz, es fácil pronosticar que el mercado superará este pequeño parón e impulsará aún más la parte de conmutación, ya que todas las áreas, desde la PYME a la operadora, pasando por las grandes empresas, tendrán que dar respuesta a esta creciente e imparable demanda de servicios. Las empresas tienen que reaccionar rápido para mantener su posición en el mercado y el tener un lugar privilegiado en la línea de salida nos dará una gran ventaja”.

La PYME, un mercado emergente
La PYME es una gran oportunidad de negocio. En este sentido, todos se muestran de acuerdo. Así, en palabras del jefe de producto de la línea de 3Com en Landis, “queda mucho camino por recorrer en este tramo de la pirámide empresa

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