PYMES | Artículos | 01 FEB 2005

El futuro del CRM está en las PYMES

Aunque fueron ignoradas durante su boom inicial
Amaia Monroy.
Aunque fueron ignoradas como potenciales usuarios de CRM durante su boom inicial a finales de los 90, un informe del analista de mercado independiente Datamonitor revela que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) van a convertirse en el nuevo gran motor de crecimiento para los vendedores de CRM. El informe, titulado “CRM para pequeños y medianos negocios”, subraya, asimismo, el enorme potencial de este mercado.
En este sentido, Datamonitor prevé que el gasto global en aplicaciones CRM en el segmento de la PYME alcance cerca de 2.000 millones de dólares para el próximo año 2008, más del doble de su valor actual. En la región EMEA, el mayor mercado a nivel mundial, se espera que alcance un valor de 600 millones de dólares para el 2008, casi el doble que en 2004. Por su parte, América del Norte, el segundo mercado CRM en el segmento PYME tras EMEA, está previsto que aumente sus ingresos un 30 por ciento para 2008.
La actual saturación del mercado CRM ha llevado a los vendedores a mirar hacia nuevos mercados para compensar la caída de las ventas. Según Datamonitor, la mejor respuesta para corregir esta situación está en las pequeñas compañías antes menospreciadas. Muchas de ellas generalmente tienen el mismo apetito de CRM que las grandes compañías y se enfrentan a muchos de los mismos problemas que tienen éstas, entre las que se incluyen dificultades en el campo de las ventas, el marketing y los servicios.
Datamonitor cree que este segmento del mercado será el motor de crecimiento del CRM en los próximos años, así como que la cuota de ingresos globales CRM generados por las PYMES aumentará significativamente para el 2008.
Por todo ello, diferentes grupos de vendedores están atacando ya este mercado, desde los vendedores empresariales tradicionales a los nuevos vendedores centrados en las PYMES.

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