El crecimiento de los ERP se mantiene lento y mira hacia la PYME

Según un nuevo estudio del Grupo Penteo

Tras la compra de Navision por Microsoft con el objetivo de adentrarse en el mercado de las PYMES, todo apunta hacia una serie de cambios en el mercado de los ERP en el que la irrupción de una serie de factores va a propiciar la entrada en otros segmentos. Sobre ello, así como sobre el actual panorama y situación del sector, ha versado la XVIII Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que, bajo el título “Situación y evolución de las TIC en España. Año 2002”, ha organizado el Grupo Penteo.
De acuerdo con este estudio, realizado a 342 empresas con facturación entre los 30 y los 600 millones de euros, el proceso de implantación de paquetes ERP en España se ha mantenido lento en 2002. Tal y como apunta el informe, si bien los paquetes ERP han alcanzado una gran penetración en los ámbitos financiero, de producción y logística con cuotas de hasta el 68 por ciento, la presencia en el ámbito comercial y de gestión de recursos humanos se ha estancado en el 40 por ciento. Además, un 54 por ciento de las empresas consultadas identifica que el nivel de aprovechamiento de sus sistemas es todavía bajo, con lo que el uso de las aplicaciones ERP no ha experimentado un avance significativo respecto al año anterior. En opinión de Josep Egea, gerente de operaciones de Grupo Penteo, “dado que la evolución de los ERP ha ido ganando terreno en los últimos años y quienes ya tienen se muestran satisfechos, este año se ha producido un freno al avance de los ERP, por lo que las cifras son muy similares a 2001”.
En este sentido, SAP sigue siendo el líder con un 62 por ciento de sus paquetes en el mercado y al que le siguen de lejos nombres como J.D. Edwards, Movex, Baan o Ross Systems. Sin embargo, este panorama puede cambiar sustancialmente según la tendencia que apunta el estudio hacia la PYME, concretada en el abaratamiento de los procesos de adaptación de estos paquetes por parte de fabricantes e implantadores. En esta línea, la modernización del parque informático del que cabe esperar ahora su explotación se va a llevar a cabo haciendo especial hincapié en la PYME, por lo que los fabricantes de ERP van a destinar grandes esfuerzos en parametrización y adaptación de los paquetes a este tipo de cliente. La relevancia del desarrollo a medida y la integración de servicios de valor añadido también se perfilan como puntos de gran importancia para el futuro de estas aplicaciones.

El mercado en cifras
Aunque el 40 por ciento de las compañías consultadas en este estudio no se plantea acciones de e-business ni la incorporación del CRM a sus negocios, la integración de los diferentes sistemas con los que trabajan cobran cada vez mayor importancia. Así, en lo que a presencia de plataformas de sistema se refiere, este año siguen despuntando IBM AS/400 con un 45 por ciento del mercado e Intel / Windows 2000 con un 35 por ciento, si bien la aparición este año de Sun con un 19 por ciento del mercado es un hecho destacable. No obstante, por plataformas genéricas Windows sigue ostentando la mayoría, con un 55 por ciento, seguida de cerca por Unix con un 52 y AS/400 con un 45 por ciento. Sin embargo, en lo que a satisfacción en plataformas de sistemas se refiere, los encuestados se decantan preferiblemente por la AS/400 de IBM, sobre todo por el servicio, ya que en términos económicos, la plataforma con mejor valoración es Windows 2000 con plataforma Intel seguido de NT y AS/400.
En servidores de datos, Oracle se posiciona claramente como líder con un 60 por ciento en entornos heterogéneos, consiguiendo también una buena valoración (8,6), si bien le sigue de cerca Microsoft con un 51 por ciento, DB/2 con un 46 e Informix con un 11 por ciento, si bien estos tres últimos están centrados en plataformas de sistemas.

Las TIC sí importan
Otra de las conclusiones derivadas de este estudio señala que las empresas españolas consideran que la importancia de las TIC ha disminuido este año respecto a anteriores, ya que tan sólo un 41 por ciento las considera clave en su negocio, un porcentaje que ha disminuido en 7 puntos respecto al año anterior. No obstante, y de manera inversamente proporcional, el presupuesto dedicado a las TIC ha seguido creciendo situándose este año en un 2,1 por ciento de la facturación de la compañía, si bien aún esta cifra está por debajo de la global europea establecida en un 2,8 por ciento.
Asimismo, el papel del Departamento de Sistemas de Información en la compañía en el 54 por ciento de los casos sigue siendo el de suministrador de infraestructuras de soporte, siendo el desarrollo de software propio una de sus principales prioridades. Por este motivo, es previsible la creciente importancia de la inversión en la mejora de estos procesos así como la adopción de una metodología de desarrollo de alto rendimiento y herramientas de última generación para alcanzar sus objetivos.

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