PYMES | Noticias | 20 AGO 2002

El 92 por ciento de las PYMES españolas cuenta con, al menos, un PC

Las Cámaras de Comercio mejoran la imagen de las PYMES y defienden que, incluso las que cuentan con menos de 5 empleados, cuentan, en un 83 por ciento, con un ordenador personal y han desarrollado, en un 20 por ciento, una página Web propia.
Yolanda Sánchez
Según los datos recogidos por el Programa de Promoción de la Sociedad de la Información (Prince XXI) de las Cámaras de Comercio, la situación de las PYMES en nuestro país mejora en términos tecnológicos. Según los datos extraídos de la encuesta, el 48 por ciento de las PYMES de menos de 50 empleados cuentan con, al menos, un ordenador personal y disponen de página Web propia.
Aunque los datos pueden calificarse de positivos en un primer acercamiento, cabe destacar que dos de cada tres de las empresas que aseguran contar con soporte on-line también reconocen que no actualizan su contenido nunca o lo hacen tan sólo una vez al año.
En un análisis sectorial destacan las PYMES relacionadas con la industria y la construcción como las que tienen, con un 100 por cien de penetración, un PC y hacen un gran uso de él. En el otro extremo está la pequeña empresa comercial que apenas registra un 22,7 por ciento en el manejo de ordenadores personales.
Así, parece que estas empresas que representan la práctica totalidad del entramado empresarial de nuestro país, se van acercando y perdiendo el miedo inicial a las Nuevas Tecnologías. De todos modos, los factores que ejercen de barreras en este desarrollo siguen siendo, principalmente, las propias reticencias mostradas por los clientes, las carencias en la formación de los empleados, la inseguridad del medio y la falta de apoyos legales.
Si prestamos atención al número de empleados, es importante señalar que, en contra de las opiniones más pesimistas, las PYMES que tienen menos de 5 empleados cuentan en un 83 por ciento con ordenador personal para su gestión diaria y el 20 por ciento ha desarrollado su propia página Web.
Asimismo, y como cabía esperar, cuanto más joven es una PYME mayor penetración tecnológica presenta, aunque, según el perfil medio que han presentado las Cámaras de Comercio, la gran mayoría de estas pequeñas empresas cuentan con 6 ordenadores personales, 4 teléfonos móviles y un lector por cada 10 empleados. Si estos datos parecen positivos, los relativos al software no lo son menos ya que más del 68 por ciento han afirmado que disponen de programas específicos para su administración, mientras el 53 cuentan con un software de gestión de las ventas y, el 47 por ciento, también centraliza de este modo las compras de su negocio.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios