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'Cloud' estándar para 20 millones de pymes europeas

El estándar europeo de contrato de servicios para 'cloud computing' beneficiará al 80% de las pequeñas y medianas empresas, dado que soluciona la falta de conocimiento y el uso de terminología compleja de los contratos actuales.

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Pese a ser conscientes de sus beneficios, el 80% de las pymes no usa servicios cloud porque no entiende bien los contratos de prestación de servicio que tiene que firmar con su proveedor, según se puso de manifiesto en la jornada SLA-Ready organizada por CONETIC, con la colaboración de Gedeth Network y la UFV-ADEN International Business School, y la presencia de los partners de SLA Ready.

Asimismo, se destacaba en el marco de SLA-Ready que la mayoría de los 20 millones de pymes europeas son microempresas (de uno a diez empleados) o pequeñas empresas que con escaso tiempo y recursos para invertir en nuevas tecnologías y en el conocimiento técnico y legal para su adopción. En este contexto, el estándar europeo de contrato de servicios para cloud computing busca solucionar aspectos como la falta de conocimiento, el uso de terminología compleja, la falta de estándares para comparar ofertas, el uso del inglés como idioma principal o la desinformación entre los derechos y obligaciones de usuarios y proveedores... que surgen en los contratos actuales.

Más de 5.000 pymes europeas han solititado la adopción

Para apoyar esa adopción de soluciones cloud por parte del tejido empresarial, desde Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado y el Ministerio, en el marco de la Agenda Digital para España, se han lanzado y puesto en marcha dos grandes iniciativas para el impulso del cloud computing con ayudas de hasta 65 millones de euros tanto para la adopción de soluciones cloud como para el fomento de la oferta de soluciones en la nube. Se ha recibido un gran número de solicitudes tanto de pymes TIC que desarrollan soluciones cloud, con propuestas de proyectos del orden de 50.000 euros, como de pymes usuarias (más de 5.000) que desean adoptar soluciones en la nube.

“Se trata de una iniciativa y esfuerzo de distintas entidades para modelar y sentar la base a un acuerdo estándar de prestación de servicios cloud que permite a las empresas y usuarios tomar decisiones informadas de lo que están comprando y las garantías que tiene”, explica Gloria Díaz, gerente de CONETIC.

“Los objetivos para desarrollar un modelo de contrato estándar para la prestación de servicios cloud han sido contribuir a la estandarización de las métricas de niveles de servicio, generar transparencia y confianza en los usuarios y educar e impulsar la adopción de los servicios en la nube”, apunta Nick Ferguson de Trust-IT Services.

Tal y como detalló Rubén Trapero de la Universidad Técnica de Darmstadt, para la elaboración de estos contratos marco se han analizado las necesidades de las empresas y la industria, los contratos actuales de diferentes proveedores de servicios cloud, las normativas y recomendaciones de los organismos de estandarización, la terminología legal, recomendaciones de grupos de trabajo y hasta se han valorado aspectos sociológicos para ver lo fácil que es entender el contrato y los SLA de un proveedor de servicios en la nube. En total se han tenido en cuenta más de una treintena de cuestiones y consideraciones técnicas y legales que hay que tener claras a la hora de firmar un contrato de servicios cloud: fiabilidad, nivel de servicio, rendimiento, idioma, seguridad, gestión de datos, protección de datos…

Pese a la complejidad de los contratos, las empresas españolas son conscientes de las oportunidades y beneficios que ofrece la adopción de nuevas tecnologías y la flexibilidad y competitividad que supone trabajar en entornos cloud. En este sentido, Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, recordó la importancia de que las pymes españolas adopten tecnologías cloud como objetivo de modernización además de estrategia de innovación: “es necesario que la transformación digital alcance a todos los sectores productivos, no solo para facilitar la recuperación económica y la creación de empleo, sino como medio para interactuar entre las empresas, con los ciudadanos, con otras organizaciones y con el ecosistema, que ya es digital”.



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