Cisco Systems plasma en producto su apuesta por la PYME

Diseña Business Communications Solution a partir de las peticiones de los clientes

Desde hace un par de años, Cisco Systems tiene puesta la mirada en el desarrollo de un segmento del mercado en el que tradicionalmente no había estado presente: la pequeña y mediana empresa. Con el apoyo de sus partners y el desarrollo de programas específicos la firma se lanzó a la conquista de este segmento, pero le faltaba un producto diseñado a medida para este tipo de clientes. Ahora, bajo la denominación de Business Communications Solution (BCS), Cisco Systems plasma en un producto su propuesta para la PYME, una estrategia que apuesta por la sencillez de uso, el ahorro de costes en comunicaciones, la seguridad y la convergencia. Informa desde Londres, Miguel Ángel Gómez.

La estrategia puesta en marcha por Cisco Systems en los últimos años de acercamiento a la PYME vive ahora un nuevo y significativo paso. Business Communications Solution se convierte en el primer producto diseñado para las PYMES desde los parámetros que ellas mismas le han marcado a la corporación norteamericana. Hasta la fecha la firma basaba su propuesta en productos que llegaban desde su experiencia en grandes corporaciones, pero en esta ocasión ha querido escuchar los comentarios y las peticiones de los clientes para diseñar un producto en el que se ha querido destacar la sencillez de uso, el ahorro de costes en comunicaciones, la seguridad y la convergencia.

Un diseño a medida
Tal y como señalaba a Dealer World Marius Schenderling, regional channel manager de Cisco, en la presentación del producto en Londres, “la PYME quiere instalar lo último en tecnología, pero se encuentra con ciertos problemas de recursos”. Por este motivo, Cisco propone ahora, para empresas de entre 20 y 250 empleados, “un traje a medida, no se trata de adoptar una solución proveniente de otro nivel empresarial”, un diseño que es, según sus propias palabras, “sencillo, seguro, inteligente, y diseñada con un precio adecuado para la PYME”.
Pero, ¿qué se integra dentro de Business Communications Solution? La propuesta incluye comunicaciones IP, switching, seguridad, tecnología inalámbrica, routing, servicios, soporte y financiación. Todo esto, “rodeado por el ecosistema de partners”, porque “el verdadero valor de la propuesta está en el desarrollo de las soluciones”.

Sencillez como bandera
Asimismo, Cisco ha incorporado una nueva herramientas de configuración Quick Configuration Tool, con el fin de facilitar la labor de configuración de una red de comunicaciones de voz y datos basadas en routers de servicios integrados (ISR), CallManager Express (para gestión de la voz) y Unity Express (para gestión de mensajería). Se trata de una herramienta que permite reducir a pocos pasos los procesos de configuración del sistema de comunicaciones, permitiendo a la propia PYME agregar componentes al sistema sin ningún tipo de dificultad.
Otros elementos donde se ha tenido especial cuidado a la hora de diseñarlo ha sido en los relativos a la seguridad, y detección de nuevos dispositivos o problemas.
Así, el cliente podrá elegir fácilmente entre tres opciones de seguridad para su sistema. Si el nivel elegido es bajo, todos los dispositivos que se conecten a la red podrán navegar por ella; con el nivel medio, el sistema sólo permitirá la conexión de dispositivos autorizados o, en caso de no estarlo, lo notificará; mientras que en el nivel máximo, sólo podrán conectarse dispositivos autorizados, y autentificados.
En el caso de los nuevos dispositivos que se conectan a la red, los puertos inteligentes detectan qué tipo de dispositivo es el que se ha conectado y realiza la configuración de forma automática. Algo similar ocurre con los niveles de autodiagnóstico, dado que el usuario podrá saber si existe algún problema y en qué consiste.
A la hora de incorporar nuevos elementos a esta red, no es necesario duplicar el número de puertos para teléfonos y para PC, dado que el teléfono incorpora una salida para conectar el PC y es el propio switch el que discrimina automáticamente el tráfico de voz y datos.

Una propuesta global para la PYME
Pero, como hemos señalado, no sólo el producto forma la propuesta de Cisco Systems para las PYMES. Así, y en otro paso para facilitar el trabajo con este tipo de empresas, Cisco va a crear un portal específico para estos clientes, a los que, al hilo de esta solución de comunicaciones integradas, les va a proporcionar ofertas especiales de servicio y soporte, además de ayudas para la financiación de la compra a través de Cisco Capital.
Por último, se anuncia también Cisco SMB Support Assistant, un soporte específico para PYMES que se adapta a este tipo de empresas. El programa de soporte, con precios especiales de lanzamiento, incluye un portal de asistencia técnica, herramientas on-line para los clientes, actualizaciones de software y compromiso de reemplazo de hardware en 24 horas.


Xavier Mass Homs, director comercial de empresas de Cisco Systems Spain
“Con este anuncio somos capaces de direccionar más del 70 por
ciento de las necesidades de inversión en comunicaciones”
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Al hilo de esta novedad para el entorno de la pequeña y mediana empresa, y tratándose del primer producto específico de Cisco Systems en este mercado, quisimos ubicar este anuncio en la estrategia de la compañía en nuestro país. Para ello, quisimos conversar con Xavier Massa Homs, director comercial de empresas, quien nos explicaba que España “en el mercado PYME tiene algunas particularidades. El número de PYMES es muy elevado, y algunas son muy pequeñas. En términos genéricos, posicionamos este producto para empresas de entre 20 y 250 empleados, y con él creemos que somos capaces de direccionar más del 70 por ciento de las necesidades de inversión en comunicaciones para PYMES en el mercado español”.
Con este producto, “con su nivel de inteligencia que tiene, los diferentes modelos para disponer de redes de datos únicamente o de voz y de datos, con las funcionalidades que tiene en seguridad, y con la sencillez de uso y su precio, consideramos que podemos abordar estas necesidades. Que seamos capaces de hacerlo o no, va a depender de nuestra capacidad para comunicárselo a todas estas empresas”.
Para ello, “vamos a poner en marcha muchas iniciativas, tanto programas de comunicación directa con eventos en diferentes ciudades, como un portal web gratuito para las PYMES donde pueden acceder a formación para el despliegue de esta solución si lo quieren hacer ellos de forma autónoma. Pero, sobre todo, en colaboración con nuestros socios orientados a las PYMES, donde tenemos ya un programa, con más de cien empresas, para desarrollar el mercado de las PYMES en toda España”.
El anunciado ahora “es el primer producto diseñado partiendo de los requisitos de las PYMES, lo que nos ha provocado una mayor complicación e inversión en el diseño. Lo hemos hecho para ser capaces de comercialziar un producto extremadamente sencillo de utilizar, pero con todos los elementos de inteligencia que debe tener un sistema de este tipo desde nuestro punto de vista, con la idea, como hemos hecho en otros segmentos, de liderar las ventas en este mercado. Para ello, hay que liderar el aspecto tecnológico. Además, es un precio

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