PYMES | Noticias | 02 OCT 2001

Aprobadas nuevas medidas fiscales de innovación tecnológica para la PYME

El Gobierno ha aprobado unas medidas fiscales que favorecen la inversión en Tecnologías de la Información por parte de las PYMES coincidiendo con un informe de la Unión Europea que manifiesta el retraso de España en innovación tecnológica.
Arantxa Herranz
El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales que, entre otras cuestiones, favorece la inversión en tecnología por parte de las PYMES. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se ha ampliado el concepto de pequeña y mediana empresa que se podrá beneficiar de estas medidas. De esta forma, todas aquellas empresas que facturen anualmente cinco millones de euros (831 millones de pesetas) podrán acogerse a este paquete de medidas. Anteriormente sólo estaban contempladas aquellas PYMES que facturaban un máximo de tres millones de euros (500 millones de pesetas). Según la valoración del ejecutivo, esta ampliación del concepto PYME permitirá que el 90 por ciento de las empresas españolas se beneficien de estas medidas, englobadas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002.
En materia tecnológica, cabe señalar que, gracias a estas medidas, se permite la deducción del diez por ciento de la inversión en activos que no sean inmuebles. Además, se ha ampliado la base de la deducción de 300.000 a 500.000 euros (entre 50 y 83 millones de pesetas) por la adquisición de patentes, licencias, know how y diseños.

Retraso tecnológico
La aprobación de estas medidas por parte del Gobierno coincide con un informe de la Unión Europea en el que se analiza la situación de innovación tecnológica de la Unión con respecto a Estados Unidos y Japón así como la de los diferentes países que componen la Unión. Un informe que evidencia el retraso español en muchos aspectos pese a que nos situamos en la media europea en cuanto a licenciados en carreras científicas y técnicas, población con estudios superiores y gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
España, junto con Grecia y Luxemburgo, se encuentra entre los países que tienen los “resultados mediocres”, según la Unión Europea, quien también señala que son precisamente estos tres países los que presentan claros síntomas de recuperación.
Entre los principales puntos fuertes de nuestro país en innovación tecnológica se encuentran, según la Unión Europea, la financiación de la innovación y las nuevas ventas en el mercado. Por contra, los puntos flacos son el gasto público y privado en I+D, las patentes de alta tecnología y la utilización de Internet. En relación a este último parámetro, cabe señalar que España es el segundo país de la Unión Europea con menos hogares conectados a la Red (16 por ciento del total), tan sólo “superados” por Grecia.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios