PYMES | Artículos | 01 ABR 2003

Akko System potencia su gama propia de portátiles y apuesta por la PYME de cara a 2003

Mª Luisa Melo.
Con nueve años de experiencia en el mercado del mayoreo, Akko System, con sede en Zaragoza, es un mayorista y ensamblador que ha ido progresivamente no sólo ganando marcas, sino también potenciando su línea propia de portátiles y ordenadores de sobremesa. La puesta en marcha de su programa EuroShop, con el fin de crear una serie de sistemas técnico-comerciales al servicio de la distribución a tiendas de informática locales de toda España, ha sido una de las claves de su éxito.
Con el propósito de analizar la actual situación de Akko System dentro del mercado nacional y de conocer la evolución de dicha marca propia, así como del resto de fabricantes con las que trabaja, Dealer World ha hablado con Blas Barriendos, director general del mayorista.

Dos años después de su fundación, en 1994, Akko System puso en marcha el programa EuroShop. Se trata de un programa de distribución de productos de hardware informático a tiendas retail y profesionales del sector que trabajan con el canal, siendo éste el perfil de los integrantes del grupo, que, en la actualidad, suman alrededor de 40 comercios minoristas en España. Barriendos explica que “no existen requisitos previos para que las tiendas entren a formar parte del grupo EuroShop, ya que los minoristas no están obligados a un volumen de compra determinado, ni a mantener la exclusividad de determinada firma”.
“Nuestro objetivo a la hora de establecer el proyecto de EuroShop era incluir a nuestros distribuidores más fieles dentro de un marco de beneficios y ventajas”. En la actualidad, 40 de sus 600 distribuidores forman parte del grupo EuroShop. En este sentido, Barrientos, recalca que, “si bien nos hubiera gustado que este número creciera más rápido de lo que lo ha hecho, lo cierto es que no hemos dedicado todos los esfuerzos necesarios”. En cuanto a la posibilidad de aumentar el volumen de tiendas retail a lo largo de este año, Barrientos se muestra tranquilo y destaca que “nuestra intención es que aumente su número en cuatro o cinco miembros más cada año”.
Los servicios que necesita el usuario final se los proporciona directamente el distribuidor y son, en muchos casos, una extensión de los servicios de Akko System.
En cuanto a los posibles requisitos que tienen que cumplimentar los comercios minoristas, Barrientos explica que “no es necesario que cumplan a priori ninguna exigencia, es decir, el distribuidor no tiene que desembolsar cantidad alguna sino que el grupo se compromete a ofrecer una serie de ventajas como exposición de productos, materiales en depósito e, incluso, ayudas financieras, en caso necesario”.

Evolución y expansión a nivel nacional
En lo referente a la evolución de Akko, cabe señalar que “nuestros inicios estuvieron marcados por el trabajo para tres o cuatro clientes en el área de consumo, a los que prácticamente vendíamos sólo ordenadores con la marca Akko”, explica Barriendos.
Sin embargo, la evolución del mercado y la demanda de los propios clientes del mayorista han sido las principales razones que incentivaron al mayorista a ampliar su campo de actuación hacia otros servicios y productos, que se han ido incorporando progresivamente a su catálogo, como es el caso de periféricos, incluyendo impresoras, escáneres y monitores, entre otros, así como consumibles, accesorios y componentes.
“Hemos logrado posicionarnos no sólo gracias a nuestra red EuroShop, sino también al servicio que ofrecemos a nuestros clientes como valor añadido”, especifica rotundo Barriendos.
Por otro lado, Akko System ha puesto en marcha un programa de expansión destinado a reforzar no sólo sus alianzas comerciales y de distribución, sino también su capacidad productiva y su servicio al cliente, pero siempre pensando en el mercado nacional, por lo que la expansión a nivel internacional no entra, por el momento, dentro de sus planes.

Líneas de productos y marca propia
El mayorista y ensamblador distribuye, de forma oficial, hardware y, recientemente software, como veremos más delante, de varios fabricantes, pero además cuenta con una división de portátiles y ordenadores de sobremesa de marca propia.
Y es que Akko System está directamente relacionada con el montaje de ordenadores. De hecho, ha estado presente en el mercado no sólo con sus equipos de marca Akko, sino que también ha sido OEM de otros fabricantes. Dentro de su línea de productos, la compañía dispone de las series Basic y Top, posicionadas, respectivamente, en la gama baja y alta.
Dentro de los equipos de sobremesa, destaca la familia Top TFT Multimedia, configurable a medida de las necesidades de cada usuario. Entre las gamas de equipos portátiles, destacan las familias Teide, con pantallas de 15 pulgadas, Akko Top II M, con procesadores Pentium 4 Mobile y Akko Top II, con procesadores de sobremesa. “Actualmente, estamos apostando fuerte por el segmento de portátiles y, por ahora, la respuesta ha sido muy buena. Ensamblamos una media de 45 ó 50 portátiles mensuales, el 10 por ciento de los cuales pertenece al modelo Top II M, nuestra gama más alta”, explica Barriendos.
Asimismo, recientemente han sido presentadas novedades en cuanto a portátiles, entre las que destacan los nuevos Notebook Top II M de Akko, equipados con procesadores Intel Pentium 4 Mobile y chipset Intel 845, así como la nueva gama de portátiles Akko Teide, con procesadores de sobremesa y pantallas TFT de 15 pulgadas.
En cuanto al peso que atesora su línea de portátiles y sobremesa sobre el total de facturación, podemos decir que en 2002 ha sido de un 20 por ciento. Sin embargo, teniendo en cuenta que el ensamblaje de portátiles se ha iniciado en octubre de 2002, Barriendos reconoce que “estamos haciendo un gran esfuerzo comercial y técnico en nuestra gama de portátiles” y confía en que “este año tengamos un crecimiento porcentual importante en este mercado, si bien queremos seguir evolucionando en nuestra oferta de ordenadores de sobremesa, estando siempre a la última en modelos y tendencias”.
En cuanto al número de fabricantes con los que trabaja Akko System, en el segmento de hardware destaca Brother, Canon, D-Link, Epson, Kingston, Logitech, NEC, NGS o Soltek. Asimismo, el mayorista acaba de firmar un acuerdo con LG Electronics para distribuir sus monitores en el mercado español a precios exclusivos. La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición del mercado nacional de consumo monitores planos diseñados para corregir los efectos adversos del uso prolongado, tales como la fatiga ocular, gracias a una imagen de gran calidad, sin distorsiones y con una reflexión mínima.
En el área de software, Akko System es miembro del club de ensambladores de Microsoft y, además, ha entrado de lleno en el área de software de gestión al firmar con la compañía madrileña Golden Software, con quien ya mantenía relación comercial desde hacía algún tiempo.
Akko está desarrollando un departamento dirigido a distribución y también a empresas y usuarios finales. En este departamento se va a incorporar, a corto plazo, personal especializado en el producto Golden, ya que ofrece venta, instalación, formación y mantenimiento directamente, según ha explicado el director general del mayorista. En este punto, Barriendos puntualiza que “si bien nosotros siempre encauzamos el ne

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios