MOVILIDAD | Noticias | 19 DIC 2006

Vista podría reducir la duración de las baterías de los portátiles

Los usuarios de ordenadores portátiles que actualicen sus equipos a Windows Vista podrían inutilizar algunas de las características gráficas del sistema operativo y de este modo, evitar que un descenso en la vida de la batería si se compara con el rendimiento que ofrecía trabajando con Windows XP. Lo cierto es que Vista requiere más recursos por parte del ordenador para trabajar con aplicaciones que ya ofrecía XP. Por eso, es necesario contar con baterías más potentes.
Paula Bardera
Este descenso en la vida de la batería vendría provocado por el requerimiento extra de energía que se necesita para trabajar con los procesadores de gama alta, tarjetas gráficas y capacidad de memoria que son precisos para soportar Vista. Microsoft ha diseñado el nuevo sistema operativo de modo que puede proporcionar novedosos efectos visuales tales como la ventana translúcida “Aero” en la interfaz del escritorio. La versión profesional del sistema operativo fue lanzada el mes pasado, mientras que la introducción en el mercado de la versión para usuarios domésticos está prevista para enero.

Lo cierto es que los fabricantes de PC y hardware contemplan a Vista como una fuente de ganancias inesperada, ya que requiere equipos más rápidos y potentes para su correcto funcionamiento. Pero tal y como ocurre con los coches deportivos, que necesitan más gasolina que los utilitarios, la potencia extra tiene un precio.

“Vista requiere más recursos por parte del ordenador para aplicaciones que ya ofrecía XP. Por eso, es necesario contar con baterías más potentes o los equipos verán cómo su duración se reduce debido a la mayor demanda de vatios del sistema operativo”, afirma Phil Hester, responsable de tecnología de AMD.

Por su parte, un portavoz de Microsoft ha confirmado que Vista permitirá a sus usuarios desactivar o reducir si lo desean los gráficos como parte de un paquete de gestión de la energía que pretende mantener la vida de las baterías a un nivel equivalente al que disfrutaban cuando utilizaban Windows XP. Sin embargo, ha querido aclarar que los gráficos tienen un efecto más pequeño en la vida de las baterías que otros hardwares incluidos en el PC.

“Microsoft está trabajando con los fabricantes de dispositivos para asegurarse de que sus productos están sintonizados de forma óptima con el rendimiento y ahorro de energía. Reconocemos que la duración de las baterías no es sólo un tema que afecte a Microsoft, pues también influyen las decisiones de nuestros socios”.

Microsoft ha diseñado Vista para permitir a los usuarios de PC ahorrar en el consumo de energía reduciendo el brillo de la pantalla, el volumen o las conexiones inalámbricas, por ejemplo. Así lo explican en la página web de la compañía. Pero además, Vista cuenta con un modo de conservación de energía denominado “sleep”, que es similar al de reposo o hibernación de versiones previas de Windows. Aún así, los usuarios que necesiten preservar la vida de sus baterías deberán sacrificar una cosa por otra, es decir, las nuevas e impactantes características gráficas, por ejemplo, explica Richard Shim, analista de IDC, por una mayor duración de la batería.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios