Un año sin "subvenciones" a móviles, la opinión de las operadoras

Tras un año desde que Telefónica anunciará el fin de las subvenciones a teléfonos móviles, y que le siguiese Vodafone, llega el turno de hacer examen. ¿Ha servido para algo? Dealer World se ha puesto en contacto con las principales operadoras quienes nos han dado su visión del mercado.

smartphones usuarios

Hace poco más de año, durante la celebración del Mobile World Congress de 2012, Telefónica dio la campanada y anunció el fin de las subvenciones a teléfonos móviles. Pocos días más tarde llegó el turno de Vodafone, quien también comunicó su decisión de abandonar la subvención de teléfonos móviles. Orange, por su parte, se desmarcó de las otras dos grandes operadoras y aseguró que iba a continuar con esta estrategia.

Tras un año de esta decisión, y tras “recular” en cierta manera (tanto Telefónica como Vodafone anunciaron en septiembre de 2012 que iban a volver a subvencionar teléfonos móviles, eso sí con matices), llega el momento de hacer balance.

 

La opinión de Telefónica

Si nos centramos en la operadora española, fuentes de Telefónica aseguran que la multinacional valora esta decisión “de forma positiva” ya que “en un contexto de fuertes bajadas de precios como en el mercado español, los niveles de subvención al terminal que había en 2011 no eran sostenibles. El resultado de haber eliminado la subvención al terminal ha sido mejor que si no lo hubiéramos hecho”.

Y es que, y tal y como continúan las fuentes de Telefónica, uno de los grandes beneficiados ha sido “Movistar por el posicionamiento de operador centrado en excelentes tarifas y servicio”. Cabe recordar que esta decisión supuso un giro importante en la estrategia de Telefónica, quien apostó por centrarse “en el servicio, la calidad y en la propuesta de valor de tarifas a nuestros clientes”.

Asimismo, Telefónica confirma que no va cambiar de estrategia. “Movistar mantiene su apuesta clara por un mercado sin subvenciones. Ciertos operadores están dando pasos hacia un mercado sin subvenciones, aunque en función de sus resultados han recuperado puntualmente esta práctica comercial. La visión de Movistar es que el mercado español en un futuro no tendrá subvenciones y que los operadores se centrarán, como Movistar, en la propuesta de valor y en la calidad de sus propios servicios”, reafirma la operadora.

 

Y la de Orange

La otra cara de la moneda la representa Orange. ¿Va a continuar subvencionando teléfonos móviles? Todo parece indicar que sí. Jacobo Gálvez, director de captación y estrategia de marcas en la unidad de negocio móvil de Orange España, cree que la decisión de continuar subvencionando teléfonos móviles fue la correcta. A la hora de realizar esta afirmación se basa en los datos que ha obtenido su compañía en 2012, año en el que “hemos ganado más de 390.000 clientes en el mercado de la portabilidad y este logro ha sido compatible con la consecución de unos buenos resultados financieros”. Así, y un año después del fin de las subvenciones a teléfonos móviles “podemos confirmar que el mercado sigue necesitando y pidiendo terminales, si bien se ha diversificado la forma de conseguirlos: por tarifas subvencionadas, por pagos a plazos, por compras en metálico, en tiendas o por Internet”. El directivo de Orange recuerda que es necesario “seguir teniendo un peso importante en la venta de los terminales para poder adecuar estos dispositivos con nuestras redes, nuestros servicios y las necesidades de nuestros clientes”.

En este sentido, y para Jacobo Gálvez, los grandes beneficiados de la estrategia adoptada por Telefónica y Vodafone han sido “los operadores virtuales, ya que antes la diferencia entre un operador tradicional y un virtual, desde el punto de vista de los clientes, era que unos ofrecían terminales y otros no y esa frontera virtual se ha roto”.

A tenor de los resultados obtenidos por Orange, obviamente la operadora va a continuar apostando por la subvención de teléfonos móviles. “El mercado necesita terminales y el modelo subvencionado facilita el acceso a los mismos. Creemos que todos modelos de venta van a coexistir, pero en Orange queremos que los terminales sigan teniendo mucha relevancia en nuestra oferta porque queremos seguir brindándoselo a aquellos clientes que quieren tener acceso a ellos a un precio más ajustado. En consecuencia, vamos a seguir aprovechando nuestra relación con todos fabricantes y nuestra capacidad de compra para llevar a nuestros clientes los mejores

smartphones al mejor precio. Al mismo tiempo reconocemos que existe una parte importante del mercado que está dispuesto a renunciar a terminales para conseguir tarifas más baratas, por ello estamos desarrollando ofertas muy atractivas”, finaliza Jacobo Gálvez.



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