MOVILIDAD | Noticias | 16 NOV 2007

Un 38 por ciento de la población activa recurre a la movilidad

En un reciente estudio sobre la situación y tendencias de movilidad en España, IDC estima que el número de trabajadores móviles en España se aproximará a los 8,5 millones en 2007, lo que refleja un crecimiento de 170.000 teletrabajadores con respecto a 2006. Este crecimiento se reparte entre los profesionales que trabajan desde el hogar, acercándose a los 0,7 millones, y los empleados con base a la oficina, unos 5,6 millones. Los empleados que trabajan fuera de la oficina se mantienen igual, alrededor de 2,1 millones.
Hilda Gómez
Los resultados del estudio de IDC son consistentes, por un lado, con las medidas adoptadas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar por parte del sector público y privado, y por otro, con la movilización gradual de los empleados de oficina. Este último proceso se acelerará cuando se generalice la disponibilidad de aplicaciones de backoffice.

La PYME poco explotada

Si segmentamos las empresas por número de empleados, el estudio desvela que el 50 por ciento de las grandes corporaciones (más de mil empleados) tienen implementada una estrategia de movilidad, frente al 40 por ciento de las medianas empresas, y el 35 por ciento de las pequeñas, mientras que el resto de empresas no tienen definida ninguna. A partir de estos datos se puede concluir que la parte alta de la pirámide empresarial está bien cubierta pero, sin embargo, el segmento de microempresas y SOHO en la parte más baja de la pirámide es el menos explotado, pese a ser el más numeroso. Según los responsables del estudio, “es ahí donde los operadores deben de concentrar sus esfuerzos para continuar haciendo realidad el potencial del mercado español”.

Con respecto a Europa, la mediana y gran empresa española presenta un nivel promedio de implementación de movilidad de entre el 40 y el 45 por ciento, lo que sitúa a España por encima de economías más grandes como Alemania, Francia o Italia. Este resultado apoya la tendencia del año pasado, por la que la empresa española adopta de forma sostenida la movilidad, posicionándose al mismo nivel que economías como Holanda o Dinamarca.

En cuanto a las necesidades de movilidad de las empresas españolas, éstas siguen necesitando asesoramiento general, aunque, en comparación con 2006, se observa que son más conscientes de sus necesidades y solicitan asistencia cada vez más específica. En este sentido, las necesidades más demandadas son la integración, la formación y la configuración.

El operador de telecomunicaciones continúa siendo la principal referencia de las empresas para la implementación de movilidad. Sin embargo, las empresas cada vez prefieren menos recurrir a un único proveedor, y optan por una combinación de ellos, que incluya un especialista y le pueda proporcionar una solución integral. Resalta el crecimiento de la influencia de los integradores, asociados o no con un operador o proveedor de TI.

El push email gana adeptos

Respecto a las principales aplicaciones de la movilidad empresarial en España, el push email se consolida como la principal aplicación corporativa móvil, alcanzando los 500.000 usuarios a finales de año. El descenso de precios y el establecimiento de tarifas planas por parte de los operadores han sido los factores clave de este despegue.

En términos de cuotas de mercado de soluciones de push email, Blackberry se mantiene a la cabeza de este mercado con un 62 por ciento, seguido por Microsoft (12 por ciento). Se espera que Nokia vaya aumentando progresivamente su presencia en este mercado.

En lo que respecta a los operadores, las tres operadoras dominantes han aumentado significativamente su base de clientes de push email, aunque Vodafone (con un 51 por ciento) y Telefónica (con un 44 por ciento), siguen atrayendo los principales clientes corporativos.

Otra aplicación que está atrayendo cada vez más usuarios de negocio es Internet móvil, que IDC prevé alcance la cifra de 230.000 usuarios en 2007. En los próximos años también tendrá lugar el despliegue gradual de aplicaciones corporativas de backoffice, hoy en día utilizadas a través del PC, y más a medio plazo, se lanzarán las aplicaciones empresariales de localización y mensajería instantánea.

Las tres grandes plataformas: Symbian, Microsoft y Blackberry se consolidan como las más relevantes para la movilidad empresarial, con Symbian a la cabeza y muy por delante de sus competidores. Desde IDC se apunta que “este dominio del mercado continuará durante los próximos años, no solamente a nivel español, sino europeo”. La plataforma de Microsoft experimentará un gran crecimiento, multiplicándose por cinco en los próximos cuatro años, mientras que Blackberry crecerá de forma más moderada.

Tendencia hacia la convergencia

Respecto a las principales tendencias que IDC prevé para la movilidad empresarial, destaca la convergencia de dispositivos a nivel de funcionalidades (email, GPS, imagen e Internet). Junto a ello, las empresas demandan cada vez más convergencia de sus necesidades de voz, lo que se traduce en una demanda de terminales convergentes fijo-móvil. Se espera además que el lanzamiento de iPhone ejerza un impacto significativo en el desarrollo del interfaz de usuario.

IDC también señala que el segmento PYME va a convertirse en el área de mayor crecimiento en la movilidad, impulsando por las acciones específicas de los operadores. Además, la necesidad de una oferta integrada de movilidad fomentará alianzas entre actores de telecom/TI.

Por último, los principales retos asociados a la movilidad son la gestión de dispositivos y la seguridad. Para superarlos es necesario un esfuerzo de formación, así como una aproximación más especializada hacia el mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios