MOVILIDAD | Noticias | 02 ABR 2003

Toshiba supera, por primera vez, los 80.000 portátiles vendidos en España

Las unidades crecieron un 20 por ciento mientras la facturación lo hacía en un 18 por ciento.
Miguel Angel Gómez
Inicio de trimestre y de año fiscal para Toshiba, que acaba de presentar los resultados de su ejercicio anterior, unos datos donde destacan los crecimientos en unidades portátiles vendidas, un 20 por ciento, y en facturación, un 18,1 por ciento. Las 81.495 unidades comercializadas le han permitido a la compañía facturar en portátiles 115 millones de euros, lo que le llevó a facturar un total de 172 millones de euros, un 8,5 por ciento más que el año anterior.
Por lo que respecta a la gama de Pocket PC, Toshiba ha vendido 11.165 unidades, lo que le permite colocarse en el cuarto puesto del ranking, según las cifras que manejan del mercado español. Asimismo, se han vendido 456 servidores, lo que representa un crecimiento del 250 por ciento.
Mención especial merecen los datos del primer trimestre del año natural, donde la firma ha comercializado 24.768 unidades, lo que le podría haber permitido acaparar, según estimaciones internas, cerca del 20 por ciento del mercado de portátiles.
En valoraciones alrededor de un mercado cada vez más competido, como es el de los portátiles, Xavier Pascual, presidente de Toshiba España, declaró que la apuesta de Toshiba pasa por “la movilidad y el canal de distribución”, si bien añadió que el canal “tiene que cambiar su papel ante el cliente, que no quiere un mero trasmisor de hardware”. De hecho, Alberto Ruano, director comercial de informática de la firma en nuestro país, señaló que Toshiba “es la mejor apuesta para el canal en el mundo portátil”.
En cuanto al incremento de competencia, Pablo Romero, director de marketing de la firma, señaló que Toshiba “podrá tener un precio competitivo, pero nunca va a ser el más barato”, y Pascual señaló que la diferencia de precio hay que buscarla, además de en las inversiones en innovación y desarrollo que hace una compañía como la suya, “en la calidad de los componentes, la calidad de la fabricación, y el servicio post venta” que ofrece su compañía.
En lo referente al canal, Pascual se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado este año y señaló que alrededor del 70 por ciento del negocio ya está en manos del canal mayorista, que por primera vez cuenta con dos figuras que ocupan los dos primeros puestos en lo que a compras al fabricante se refiere; algo más de un 25 en los grandes retailers; quedando un dos por ciento para los distribuidores con contrato directo con Toshiba. Pero estos datos deben matizarse porque, según explicaba Pascual, algunos comercios retail compran a los mayoristas, lo que podría llevarnos a estimar que las ventas de portátiles de la firma se dividen, casi a partes iguales, entre los segmentos de consumo y corporativo.
Las previsiones de la compañía pasan por una recuperación, más tardía de lo esperado, del mercado corporativo y un crecimiento superior al mercado en el caso de los portátiles. De hecho, las estimaciones de la compañía pasan por señalar que, al menos, durante los próximos dos años el mercado de consumo crecerá por encima del corporativo.


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