Toshiba pone su esperanza en el mercado de soluciones inalámbricas

Tal y como explica Xavier Pascual, director general de la compañía, “a pesar de que podemos hacer un balance poco satisfactorio del año 2002 en el que la coyuntura económica no ha ayudado al sector de las TI, creando incertidumbre, paralización de inversiones y quiebras de negocios, desde Toshiba esperamos acabar nuestro ejercicio fiscal en marzo de 2003 con un crecimiento del orden de un 15 por ciento”.
De acuerdo con el responsable, las expectativas pasan por “mantenernos en las cifras presupuestadas, establecidas en 179 millones de euros para el ejercicio del año 2002, si bien los beneficios estarán alrededor de un 1 por ciento como máximo”. Ahondando un poco más en las cifras de 2002, Pascual comentó que “cerraremos el año habiendo entregado al mercado alrededor de 92.000 portátiles, pero estamos preocupados por aspectos como la rentabilidad, ya que ha habido meses en los que los precios han caído un 20 por ciento”, y añadió como hecho destacado que “consumo ha sido el protagonista de los crecimientos, y esto ha hecho que el mercado clónico se haya vuelto muy importante con la entrada de nuevos jugadores”. A nivel de previsiones, “y mientras Gartner sólo apuesta por un crecimiento del mercado en torno al 4 por ciento, desde Toshiba confiamos en que se alcance el 15 por ciento”. Alberto Ruano, director comercial de la división de informática, comentó al respecto que “2002 ha sido un año muy difícil, ya que a la recesión económica se ha añadido la inestabilidad producida por la fusión de empresas importantes en el sector. También es cierto que, una vez concluido este proceso de fusión, el resultado es que Toshiba es la compañía que más posibilidades demuestra, ya que aglutinamos a la gran distribución por la confianza que demostramos al ser cien por cien canal. Vamos a asistir a una apuesta de los grandes fabricantes por la venta directa, pero nosotros somos una empresa de canal y nos vamos a mantener fiel a él, y prueba de ello es que la base de nuestro crecimiento va a ser el mercado inalámbrico, para lo cual es imprescindible contar con el canal de distribución”.
En la misma línea, Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, señaló que “hemos previsto crecimientos importantísimos para este mercado en España, ya que va a pasar de un valor de 55 millones de euros en 2002 a 1.450 millones en 2005”. Asimismo, Romero ha añadido que su intención de crecer al ritmo del mercado significa que “se mantendrá la cuota que ostentamos, aunque también contamos con grandes expectativas en el mercado de los retroproyectores, en el que hemos crecido del orden del 40 por ciento y en el que tenemos el objetivo de alcanzar la segunda posición en el mercado español en un par de años, tal y como ya ostentamos a nivel europeo”. Además, y tras los óptimos resultados obtenidos por la compañía a partir del segundo semestre del año, Romero destaca que, “de cara al próximo año, el objetivo es doblar nuestro mercado en número de unidades vendidas. Asimismo, en tecnología inalámbrica se esperan tasas de crecimiento del cien por cien, pasando de un mercado que representa 45 millones de euros a 450 millones”, ha expresado el responsable.

Grandes perspectivas en movilidad
Por otra parte, Xavier Pascual también se ha referido a otro de los segmentos del mercado en alza como es la movilidad. En este sentido, el responsable ha manifestado que la previsión para 2003 del mercado de las TI pasa por una estabilización aunque, en lo que a informática móvil se refiere, “crecerá a unos niveles superiores de lo que lo ha hecho en 2002, por lo que nosotros apostaremos por la movilidad, tanto en dispositivos como en infraestructuras”, asegura Pascual.
En la misma línea, el responsable ha señalado que el crecimiento del mercado de movilidad va a suponer una tendencia de mercado importante a contemplar por su compañía. “Desde hace tres años, toda la gama de productos de Toshiba incorpora tecnología inalámbrica porque lo entendemos como un valor para el cliente. Sin embargo, esperamos ver el mayor crecimiento de este segmento entre finales de 2003 y el año 2004 y creemos que estamos bien posicionados en el nicho de mercado de la informática móvil”, concluye Pascual.

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