MOVILIDAD | Noticias | 22 JUN 2011

Teletrabajo: beneficios para sociedad, empleados y empresas

Microsoft lidera la celebración del Día de la Oficina en Casa, iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas empresas y organismos. Su presidenta, María Garaña, y el secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera Temprano, han enumerado los principales beneficios que tiene el teletrabajo para empresas, empleados y sociedad en general.
Arantxa Herranz

Mayor productividad, ahorro de costes, flexibilidad y conciliación, mejoras medioambientales, incentivos para atraer y retener talento, integración de personas con movilidad reducida… Hoy 22 de junio Microsoft lidera la celebración del Día de la Oficina en Casa, una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones y con la que se pretende dar a conocer y promover el teletrabajo por sus diversas ventajas, tanto para las empresas como para los empleados y, por extensión, para toda la sociedad.

Así, tanto María Garaña, presidenta de Microsoft en nuestro país, como Juan Junquera Temprano, secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han enumerado algunos de los variados beneficios que el teletrabajo tiene para empresas, empleados y sociedad. Así, las primeras podrán obtener una mayor productividad, porque “gracias a las tecnologías se puede aprovechar el tiempo y no es necesario que las personas estén siempre en la oficina”, lo que, además, ayudará a reducir costes (de oficina y de electricidad, entre otros).

teletrabajo beneficios empresas empleados sociedad El trabajador, por su parte, puede disfrutar de una mayor flexibilidad y, por tanto, conciliar mejor su vida laboral y personal, lo que también le dará más libertad a la hora de fijar su residencia y ahorrar en transporte. Además, Garaña considera que esta flexibilidad es fundamental para “atraer y retener talento en las empresas”. Por todo ello, la sociedad obtendrá mayor riqueza y las mejoras medioambientales serán palpables, simplemente por el ahorro de consumo energético, además de permitir que personas con movilidad reducida puedan integrarse mejor en el mundo laboral.

Según Junquera, “es una pena que no nos demos cuenta de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente y mejor” y considera que “los beneficios son tan obvios que no nos podemos permitir el lujo de obviarlos, porque estas ventajas nos ayudarán a ser más competitivos”. Según los datos que maneja el secretario de Estado, sólo el 8 por ciento de los trabajadores en España se pueden acoger a alguna modalidad de teletrabajo, frente al 16 por ciento de los países nórdicos o Estados Unidos.



El gran obstáculo cultural

Tanto Garaña como Junquera coinciden en señalar que, aunque no todos los puestos de trabajo pueden acogerse al teletrabajo, el mayor obstáculo que tiene España es de nivel cultural. Es más, Junquera cree que el cambio cultural puede ser más fuerte en las empresas que en los empleados.

Así, recomiendan organizar el trabajo por objetivos, no por presencia en el puesto de trabajo. Tal y como ironizaba Garaña, “cuando hablamos de trabajo, pensamos en el lugar al que tenemos que ir, no en lo que tenemos qué hacer”. Sin embargo, ambos responsables señalan que este obstáculo no es insalvable.

Garaña, que se ha puesto a sí misma como ejemplo de persona que teletrabaja, concilia y gestiona equipos, entiende que cuando se es jefe, “uno tiene que estar seguro de que su gente puede trabajar aunque no esté en la oficina, y que hay gente que permanece en la oficina hasta que el jefe se va”.

El día de la oficina en casa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft, la Asociación de Trabajadores Autónomos, Fundación Másfamilia, Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Workplace Innovation Group y los Microsoft Innovation Centers. Además, unas 500 empresas y más de 160.000 personas se han sumado a este día, que pretende tener una periodicidad anual.

Microsoft ha elegido precisamente el 22 de junio por ser el primer día en el que los niños no tienen que ir al colegio y esto plantea retos de conciliación para las familias. 



Noticias relacionadas

El teletrabajo, cada vez más popular

Los atascos matutinos reducen el rendimiento laboral

Las empresas españolas se apuntan al teletrabajo



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios