MOVILIDAD | Artículos | 01 DIC 2002

SIMO TCI 2002, la edición de la movilidad y la tecnología inalámbrica

La Feria suma visitantes y sigue ofreciendo lo último en novedades tecnológicas
Mª Luisa Melo.
En un momento delicado como el que está viviendo el sector de las Tecnologías de la Información, la cuadragésimo segunda edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO TCI 2002, ha supuesto un halo de esperanza, dado que refleja la línea de recuperación que está registrando el mercado.

Lo cierto es que las cifras de evolución del sector informático español siguen reflejando el momento de reticencia al gasto y la inversión existente. Sin embargo, también es cierto que el porcentaje de involución en las cifras va acortándose. De hecho, durante el segundo y tercer trimestre del año, el mercado de TI en nuestro país presentó una evolución de signo negativo, registrando un -12,5 por ciento y un -8,5 por ciento, respectivamente, lo que corrobora la situación de retraimiento en el crecimiento en que se encuentra el sector en estos momentos.
Sin embargo, teniendo en cuenta las perspectivas de posible recuperación a las que se refieren los analistas, hay que interpretar la edición 2002 de SIMO TCI como un reflejo de la misma.
Inicialmente, las expectativas ante el posible éxito de la feria eran contradictorias. De hecho, en esta edición ha sorprendido la ausencia de algunas compañías, al menos, con stand propio. Es el caso de mayoristas como UMD, Afina o DMI, y de fabricantes, como Computer Associates, Symantec, SuSE Linux.
Estas ausencias tienen una doble lectura, especialmente teniendo en cuenta que se dan en una edición que arrastra un cierto cariz de inestabilidad económica. Y es que hay empresas que han preferido canalizar su inversión en acciones de marketing directo, con lo que no han contado con stand propio en la feria. Sin embargo, esto resulta ciertamente paradójico si tenemos en cuenta que, pese al supuesto carácter profesional de SIMO, lo cierto es que la excesiva presencia de usuarios finales y la orientación de la feria hacia al mercado doméstico ha vuelto a ser la nota característica en esta edición.

“SIMO 2002 ha superado ampliamente todas nuestras expectativas”
“El SIMO de la ilusión, la satisfacción y el esfuerzo”, así define Santiago Quiroga, director de SIMO, la edición número 42, en la que se han invertido “más esfuerzos que en otros años, pero tanto unos como otros hemos sido conscientes de que era necesario”.
A lo que añadió que “entre todos hemos sido capaces de aportar esa necesaria dosis de optimismo a un sector que, como el de las TI, no se encuentra atravesando su mejor momento”. Un total de 806 expositores repartidos entre nueve pabellones, más de 60.000 metros cuadrados, por los que han pasado 272.460 asistentes, lo que supone un incremento del 2 por ciento en comparación con la pasada edición, resumen las cifras oficiales de esta edición, en la que según la organización “ha destacado la marcada presencia profesional”.
Por otro lado y según los datos recogidos en la encuesta que cada año elabora ComputerWorld, semanario de IDG Communications, editora de Dealer World, entre los expositores presentes en la feria, el índice de satisfacción ha subido algo más de medio punto respecto a la edición anterior, pese a la situación de incertidumbre que vive la economía y, por ende, el mercado de TI en nuestro país.
Y es que la satisfacción global de los expositores que acudieron al evento se ha situado en 7 puntos sobre diez, lo que supone algo más de medio punto respecto a lo registrado durante la pasada edición, donde el índice se ubicó en un 6,4.
Por su parte, la valoración de los expositores sobre la totalidad de la feria en cuanto a temas como la organización o los servicios se mantiene similar a los resultados obtenidos en la pasada edición. En este sentido, el 78 por ciento de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la organización del certamen, frente al 82 por ciento de la edición de 2001. Asimismo, el 83 por ciento se ha mostrado contento con los servicios ofrecidos por IFEMA, frente al 72 por ciento registrado en la edición del pasado año. Sobre la campaña promocional de SIMO TCI 2002 llevada a cabo por los organizadores, un 64 por ciento la ha considerado aceptable, un 23 por ciento cree que ha sido buena, mientras que un 13 por ciento de los encuestados refleja que la organización se ha quedado un poco escasa en la promoción de SIMO.
Por otro lado, parece ser que el buen sabor de boca ha sido la nota dominante si tenemos en cuenta que más de la mitad de los encuestados, exactamente un 53 por ciento, confiesa que volverá a formar parte de la siguiente convocatoria. A pesar de ello, no es nada despreciable el hecho de que un 41 por ciento de los expositores presentes en SIMO 2002 tiene serias dudas sobre su presencia en la próxima edición y un 2,7 por ciento de los consultados reconoce que no acudirá a la misma.

SIMO, una feria virtual, inalámbrica y digital
Una de las características principales de esta edición ha sido el énfasis puesto en la tecnología inalámbrica y las soluciones de movilidad.
El protagonista de esta cuadragésimo segunda edición tiene nombre y apellidos: Tablet PC, un dispositivo mitad portátil, mitad cuaderno de notas que algunas voces consideran "será el hardware más importante de los próximos diez años". Lo que supone un capítulo nuevo en el mundo de la informática personal, según han revelado fuentes de HP en la presentación de su Tablet PC, está llamado a "recuperar la tinta", ha declarado Bill Gates, ya que la nueva libreta digital permite al usuario escribir sobre ella a mano. Y es que escribir a mano en el ordenador ya es una realidad disponible gracias a la plataforma software de Microsoft. La presentación oficial que tuvo lugar en Nueva York con la presencia del CEO y presidente de la compañía, Bill Gates, como maestro de ceremonias también tuvo su hueco en SIMO. Y es que lo cierto es que muchos fabricantes han aprovechado la Feria para subirse al carro de esta novedad mundial. HP, Toshiba, Fujitsu Siemens, Acer o ViewSonic son las compañías que ya han lanzado sus nuevos modelos con características y funcionalidades similares y un claro denominador común: el sistema operativo Windows XP Tablet PC de Microsoft.
También la feria ha sido el escenario perfecto para la presentación del Tablet-portátil Pace Book de la mano de PaceBlade Technologies. Aunque todavía está lejos de contar con las ventajas del Tablet PC de Microsoft, "pronto podrá equipararse a éste", han explicado distribuidores de la compañía.
Sin embargo, y remitiéndonos a las previsiones de Gartner, lo cierto es que las ventas de Tablet PC serán menores de lo esperado, al menos a corto plazo, pese a las grandes esperanzas que Microsoft tiene puestas. De hecho, se espera que las ventas de Tablet PC se sitúen en 425.000 unidades en 2003, una cifra que supondrá el 1,2 por ciento del mercado mundial de portátiles, frente a las expectativas de Gates, quien apunta que “en un plazo de cinco años, el Tablet PC acaparará la mayoría de las ventas de PC”. Gartner, por su parte, predice un lento crecimiento en el interés por estos dispositivos y sitúa en 2007 el momento en que un 35 por ciento de los ordenadores portátiles que se vendan disponga de digitalizadores de pantalla con diseños de teclado converti

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios