MOVILIDAD | Noticias | 26 ABR 2010

Samsung trabaja en Aquila, su procesador para netbooks

Un documento de Samsung Electronics, en el que se habla de calendario de productos ,muestra que la multinacional está trabajando en varios diseños de procesadores basados en ARM que, a priori, podrían incluirse en los futuros netbooks.
PCWORLD PROFESIONAL

El documento, que lleva por nombre “samsungapforcomputing.pdf” y que está fechado en noviembre del año pasado, arranca con la premisa de que el binomio Windows e Intel (Wintel) acabará siendo reemplazado a lo largo del tiempo por las plataformas de Samsung más Chrome y/o Ubuntu. Al menos en lo que a netbooks se refiere.

En este calendario de productos también se habla del S5PV210, conocido anteriormente como Taurus y que está basado en un chip Cortex-A8 de 1 GHz. Este chip es de momento un modelo, pero se espera que entre en fase de producción en el tercer trimestre de este año, si hacemos caso al mencionado documento. Sin embargo, este calendario es menos claro y más conservador respecto a otros productos, pese a que se mencione el primer dispositivo quad core basado en Cortex-A9, aunque su llegada no está prevista antes de 2012 ó 2013.

No obstante, en enero de este mismo año, la empresa Marvell Technology Group, suministradora de chips para almacenamiento, comunicaciones y electrónica de consumo, aseguraba haber desarrollado el primer procesador de cuatro núcleos basado en la arquitectura ARM. Sin embargo, la compañía aún no ha detallado cuándo entrará en fase de producción masiva.

Pero, volviendo a Samsung, éste sería el calendario de lanzamientos de producto previsto según el mencionado documento:

 

-         Orion, procesador Cortex-A9 de doble núcleo a 800 MHz. Primeras muestras en el tercer trimestre de 2010 y fabricación en masa en el primero de 2011.

-         Pegasus, procesador Cortex-A9 de un único núcleo a 1 GHz. Primeras unidades en el segundo trimestre de 2011, fabricación en masa en el cuarto trimestre.

-         Hercules, procesador Cortex-A9 de doble núcleo a 1 GHz. En el tercer trimestre de 2011 estarían las primeras unidades, producción masiva en el primero de 2012.

-         Mercury, procesador Cortex-A5 (Sparrow) a 600 MHz, previsto para 2010 ó 2011.

-         Venus, procesador Cortex-A5 (Sparrow) de doble núcleo a 600 MHz, previsto para 2012 ó 2013.

-         Draco, Cortex-A9 dual core a 1,2 GHz, cuya llegada podría producirse en 2012/2013.

-         Aquila, el procesador Cortex-A9 quad core a 1,2 GHz, también previsto para 2012 ó 2013.

En el documento no se identifica la unidad de chips gráficos integrada en los núcleos ARM.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios