MOVILIDAD | Noticias | 17 SEP 1999

Primer equipo portátil con Linux certificado

IBM ha anunciado en Estados Unidos el lanzamiento de un modelo ThinkPad 600 certificado para poder ejecutar la variante de Linux que comercializa Red Hat.
María L. Rodríguez
Con este anuncio, IBM deja constancia del compromiso que ha adquirido con el sistema operativo de código abierto cuya plataforma servidor ya había sido incluida en los servidores hardware de esta compañía.
El ThinkPad 600E se ha convertido en el primero certificado para ejecutar la versión de Linux de Red Hat. De hecho, esta última compañía ha confirmado que el equipo de IBM ha pasado todas sus pruebas y el resultado es que cuenta con todos los requerimientos necesarios para integrar Red Hat Linux 6.0. Por eso, es el primer portátil que cumple con la Lista de Compatibilidad de Hardware (HCL) confeccionada por Red Hat, una certificación con la que, a partir de ahora irán contando otros modelos de la familia ThinkPad. Y es que este es sólo el primer paso de una estrategia con la que IBM pretende asegurarse de que los usuarios podrán instalar, configurar y gestionar fácilmente Red Hat Linux en su familia de ordenadores portátiles. Según ha explicado el director de marketing de la unidad de Informática Portátil de IBM, Tim Eades, “un creciente número de nuestros usuarios está considerando la posibilidad de unir Linux a sus equipos ThinkPad y ahora, con la compatibilidad certificada con HCL, IBM está dando a los clientes más confianza en que sus sistemas ThinkPad podrán soportar Linux”.
Otra de las pretensiones de IBM con respecto a este anuncio es que la nueva certificación dé a lo clientes corporativos más flexibilidad, al tener los sistemas sobremesa y portátiles certificados para poder ejecutar Linux.
Con este anuncio IBM ha asestado un duro golpe a sus principales competidores, entre los que se encuentran Dell y Compaq, al adelantarse a todos ellos con esta iniciativa.
A finales de año, IBM piensa anunciar la compatibilidad de sus equipos con las variantes de otros distribuidores de Linux como Caldera Systems, TurboLinux y SuSe.
La razón por la que IBM ha escogido en primer lugar la variante de Red Hat es, según Eades, que fue el primer distribuidor de Linux que se acercó a IBM con el fin de establecer una relación que ahora da sus primeros frutos.
El nuevo modelo de ThinkPad 600 ofrecerá soporte Web a través de varios controladores y enlaces directos al sitio Web de Red Hat.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios