MOVILIDAD | Artículos | 01 MAY 2003

Portátiles con Centrino: alas a la movilidad

Ramón A. Fernández.
En su voraz y permanente batalla por obtener los mejores resultados en sus cuentas de negocio, los fabricantes no cesan en la continua renovación de su oferta para sorprendernos cada día con nuevos productos que superan incluso las expectativas más ambiciosas. La última hornada de ordenadores portátiles amplía aún más las posibilidades de estos equipos, tanto desde el punto de vista de su rendimiento y funcionalidades, como desde la perspectiva de las comunicaciones y autonomía de funcionamiento.

Debido a la reciente presentación de la plataforma Centrino y a los lógicos problemas en la disponibilidad de los primeros equipos dotados de esta tecnología, nos hemos vistos en la obligación de analizar algunos modelos de evaluación en la presente comparativa. Por este motivo, se ha obviado cualquier comentario referente a la documentación y herramientas de software incluidas en cada uno de los productos, ya que en la mayoría de las ocasiones este punto está todavía por concretar.
Pese a este contratiempo, hemos pretendido ofrecer a nuestros lectores información de primera mano y con la mayor representación posible de los primeros modelos equipados con la última tecnología de Intel para el mundo portátil.


Acer TravelMate 803LCi
El nuevo modelo TravelMate 800 es, en resumidas cuentas, un ordenador portátil muy completo en todos los sentidos, presentando, además, todos los últimos avances en cuanto a tecnología portátil se refiere.
Por encima de cualquier otra consideración, el procesador Pentium M a 1,6 GHz es el elemento más representativo de cuantos conforman este poderoso equipo portátil. Junto a él encontramos el chipset 855PM de Intel y 512 MB de memoria RAM del tipo DDR. Cifra, esta última, que puede llegar a ampliarse hasta un total de 2 GB, caso de ser necesario, aunque en principio la cantidad instalada resulta realmente notable y más que suficiente para afrontar todo tipo de trabajos y usos.
Para los amantes de los escritorios de trabajo amplios, la pantalla TFT que incorpora este equipo tiene un generoso tamaño de 15 pulgadas y una elevada resolución nativa 1.400 x 1.050 puntos por pulgada (ppp.) presentando, además, una excelente nitidez y luminosidad en toda su superficie.
Para no desmerecer en absoluto las posibilidades de la pantalla, el TravelMate 803 incorpora la tarjeta de vídeo ATI Mobility Radeon 9000, dotada con 64 MB de memoria, con la que obtener una de las más elevadas prestaciones gráficas disponibles en la actualidad para equipos portátiles.
La potencia y posibilidades del resto de componentes no se quedan atrás. En este sentido, el apartado multimedia es otro de los puntos fuertes de este modelo. La presencia de unidad combo DVD-ROM/CD-RW en práctico formato MediaBay de Acer, la inclusión de una salida S-Video y la incorporación de un procesado de sonido digital compatible con la especificación AC’97 con sus correspondientes altavoces integrados, permiten al usuario disfrutar en toda su plenitud de las más actuales capacidades audiovisuales.
Por descontado, este producto incorpora múltiples opciones a la hora de ampliar en donde no se echa en falta la presencia de ninguno de los puertos de más extendidos y eficientes, así como ranuras de expansión sujetas a los formatos estandarizados PC Card y SmartCard.
Como colofón al equipamiento de este portátil de gama alta, en el cada vez más prioritario apartado de las comunicaciones se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. No es de extrañar, por tanto, que el TravelMate 803 esté dotado, además del habitual módem y adaptador de red LAN Ethernet, con capacidades de comunicación inalámbricas. En concreto, la presencia de un adaptador Intel PRO/Wireless LAN 2100 asegura la integración de nuestro equipo en aquellos entornos de trabajo en red bajo el estándar 802.11b. Asimismo, también se incluye un adaptador Bluetooth conforme a las últimas tendencias en el campo de las conexiones inalámbricas corto alcance.
Por lo que se refiere al diseño externo de este equipo, comentar brevemente que mantiene una línea acorde con otros modelos de la compañía. Así, por ejemplo, sus formas redondeadas en los bordes y unas tonalidades grisáceas le otorgan un aspecto bastante sobrio, a la vez que elegante. No obstante, las dimensiones que exhibe este equipo no son que digamos contenidas, resultando incluso difícil de transportar en un típico maletín. Por el contrario, y motivado por su generoso tamaño, la tarea de teclear resulta especialmente cómoda, ya que, además de la óptima disposición y dimensiones de las teclas, podremos apoyar las muñecas en el amplio espacio disponible que queda en la parte anterior.
En definitiva, el último y más innovador portátil de Acer no destaca precisamente por su peso y dimensiones. De hecho, es uno de los equipos más pesados de cuantos han participado en esta comparativa. De cualquier modo, dejando a un lado tales parámetros, nos encontraremos con una configuración relevante, ya que los componentes incluidos ofrecen las más altas prestaciones. Naturalmente, su precio está en consonancia con dicho equipamiento.

Lo mejor: Equipamiento.
Faceta gráfica
Lo peor: Portabilidad.
Precio


Airis Pragma 645
En líneas generales, el Pragma 645 de la pujante marca Airis se puede catalogar como el producto estrella de Infinity System dentro de su gama de portátiles que integran componentes especialmente diseñados para el mundo móvil, por lo cual no nos debe extrañar que incluya una buena serie de características y posibilidades del más alto nivel tecnológico. Sin embargo, hay ciertos detalles que impiden que este equipo sea uno de esos contados modelos que son objeto de codiciado deseo por los usuarios y clientes más exigentes.
Para empezar, significar que este modelo presenta un diseño bastante clásico a la vez que funcional, que no destaca precisamente por su grado de integración, y donde priman más las posibilidades de actuación de todo el conjunto sobre la portabilidad del mismo, aunque esta circunstancia no es siempre así. Por ejemplo, la unidad óptica de almacenamiento, en este caso concreto un DVD-ROM, se encuentra integrada en el interior del equipo, con el inconveniente de no ser extraíble, aunque puede ser sustituida con suma facilidad con sólo quitar un par de tornillos.
Si entramos en las interioridades de este modelo, encontramos que como elemento más destacado dispone de un procesador Pentium M a 1,6 GHz con caché de 1.024 KB de segundo nivel. Por descontado, con la utilización este potente procesador, se asegura que el equipo responderá ágilmente a las más diversas y complejas tareas para las cuales pueda ser requerido. Asimismo, los 256 MB de memoria RAM permiten un desahogado funcionamiento para todo tipo de aplicaciones de software.
Por lo que respecta a los dispositivos de almacenamiento masivo que se integran, cubren adecuadamente esta faceta tanto en el aspecto de capacidad como en el de su versatilidad, ya que los 30 GB del disco duro y la unidad lectora de DVD-ROM ofrecen una buenas posibilidades de actuación. Si bien, no hubiera pasado tampoco nada si en lugar del DVD-ROM se hubiera dispuesto una unidad combo lectora/grabadora y haber aumentado en 10 GB más la capacidad del disco duro.
Por otro lado, el subsistema gráfico cuenta con el poderoso procesador gráfico Mobility

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios