Nokia facilita la movilidad en los procesos de negocio de las empresas

La división Nokia Enterprise Solutions reunió en Berlín a clientes y partners para mostrar sus ventajas

Desde que en 2004 Nokia se reorganizara en cuatro nuevas divisiones, la compañía no deja de avanzar en su aproximación a las empresas. Desde esta división pretende acercarles las ventajas de las soluciones de movilidad en sus entornos tecnológicos, con los ahorros de costes que suponen. Informa desde Berlín, Paula Bardera. Susan Macke, vicepresidenta de Nokia Enterprise Solutions fue la maestra de ceremonias del segundo encuentro europeo de esta división. En esta ocasión, las conferencias giraron principalmente en torno a casos prácticos en los que se habían implementado servicios para movilizar empresas, la apuesta de futuro de Nokia. Scott Cooper, vicepresidente de Nokia Enterprise Solutions, ofreció la visión del mercado de su compañía en este campo, pues desde su punto de vista, “las soluciones de movilidad incrementan la productividad de las empresas”. Para demostrarlo, reunieron en Berlín a más de 200 personas, entre clientes, partners, desarrolladores, gestores de TI, periodistas y analistas, quienes pudieron conocer casos reales de éxito en compañías como TNT o en la policía científica de Reino Unido. Como resume Cooper, “la movilidad ya está aquí y ahora hay que aprovechar la oportunidad que representa. El que consiga el mejor trabajo integrando dispositivos, redes y aplicaciones será el que gane”. De hecho, ya está en plena ebullición, pues según datos facilitados por este directivo, en la actualidad hay en todo el mundo más de 1.800 millones de usuarios de teléfonos móviles, cerca de 42,5 millones de teléfonos inteligentes o smartphones, así como 27,5 millones de usuarios de movilidad empresarial. Además, según Nokia, cuanto más avanzada es la movilidad en una compañía, menos coste total tienen las empresas. “Hay muchas oportunidades de ahorro de costes totales si realmente se optimiza e integra la telefonía móvil”, explica Cooper. En definitiva, en Nokia trabajan para pasar los procesos fijos a móviles. “Es una tarea ingente, pero nos va bien, porque el primero que da, lo hace dos veces”, explica José Gros, director para el Mediterráneo Occidental y el norte de África de Nokia Enterprise Solutions. Una división de nueva creación En enero de 2004 Nokia reorganizó su estructura empresarial, que pasó a apoyarse en cuatro patas, una de ella es Nokia Enterprise Solutions, enfocada al mundo de la empresa, al que se acerca desde tres actividades. Por un lado, los terminales de negocio o smartphones, por otro lado, la seguridad, y, por último, las soluciones de movilidad para mejorar los procesos de negocio de las organizaciones. Esta división actualmente representa cerca del 7 por ciento de la facturación de la corporación. El año pasado se situaba en el 3 por ciento, pero las expectativas de crecimiento son muy buenas, pues en el primer trimestre de este año, las ventas de esta división han aumentado un 62 por ciento respecto al mismo período del año pasado. El área de movilidad se ocupa, por un lado, de vender soluciones propias de conectividad a sistemas de información de clientes como Nokia One Business Server, una solución corporativa de acceso a correo. Y, por otro lado, se meten a fondo en los procesos de negocio de las compañías, de manera que empresas especializadas realizan sobre plataformas Nokia soluciones para mejorar procesos de negocio. Una cuestión de selección Si algo tienen claro en Nokia es que, para lograr el éxito en este campo, es fundamental asociarse con partners clave, que lideren las aplicaciones empresariales, se dirijan a segmentos de negocio estratégicas y construyan un ecosistema de desarrollo. Desde el punto de vista de Scott Cooper, lo que está suscitando todo este cambio es el correo electrónico, que provoca el desarrollo de nuevas aplicaciones de colaboración y soluciones verticales. Aunque el correo electrónico móvil no es un negocio en sí mismo, está provocando el desarrollo de aplicaciones que sí lo pueden ser. “Vemos una extensión masiva en el uso de estas tecnologías. Además, los dispositivos Nokia soportan una amplia gama de soluciones de correo electrónico”, explica Cooper. José Gros incide también en esta idea al afirmar que “el correo no es un fin en sí mismo, sólo hace que la gente se comunique. Pero cualquier aplicación a la que no se accede remotamente es susceptible de convertirse en móvil. Por eso hay que investigar sus posibles aplicaciones, como los ERP, por ejemplo”. Así las cosas, su aproximación al mercado es un poco distinta a la de otros fabricantes. Para Nokia, los ganadores en este mercado serán aquellos que lancen junto a otras firmas aquello que realmente funciona. “No evolucionará de la misma forma, pero como la historia en TI tiende a repetirse, está claro que para que algo lo use todo el mundo, tiene que venir de la mano de muchos y diferentes fabricantes”, explica Cooper, quien continúa afirmando, que “es realmente interesante estar en medio del caos, porque nadie sabe realmente dónde vamos, aunque no hay duda de que la industria es muy activa, atractiva y supone un reto. Esta industria requiere que muchas cosas pasen al mismo tiempo, tanto económicas como tecnológicas. Como compañía, Nokia está feliz de poder estar ahí, trabajando para lograr este cambio”. Un canal en desarrollo La política de ventas de Nokia es totalmente indirecta, aunque dependiendo de cada solución, el canal utilizado para su comercialización es uno u otro. Así, en el caso de los terminales, se venden a través de operadoras o de canal libre. Por su parte, tal y como explica Jose Gros, “la seguridad se comercializa a través de canal mayorista e integradores”. En el primer nivel se encuentran Afina, Allaso e Itway, mientras que ya cuenta con unos 30 integradores de seguridad en el país, donde tienen unos 600 clientes y cerca de 3.000 instalaciones. Por último, en el área de movilidad se encuentran en pleno desarrollo de un canal específico. “En este área no hay mayoristas, se trata de un canal de desarrolladores formado por empresas expertas. Son las compañías que se crearon para el desarrollo de aplicaciones empaquetadas para teléfonos móviles, por ello, tienen mucho conocimiento. Son expertos que ven con buenos ojos que Nokia les abra las puertas de un mercado”, explica Gros. De hecho, en España ya están trabajando con unas doce empresas de este tipo, aunque “estamos en permanente búsqueda y localización de firmas en esta área” A la cabeza en teléfonos inteligentes ---------------------------------------------------- La consultora británica Canalys ha estudiado el mercado mundial de smartphones durante el primer trimestre de este año y ha revelado que, en esos tres primeros meses, se vendieron en el mundo casi 11 millones de terminales, lo que representa un crecimiento anual del 82 por ciento. Según datos de este informe, Nokia fue líder en este trimestre, con unas ventas de 5,4 millones de terminales, lo que representa un crecimiento del 223 por ciento respecto al mismo período del año anterior, además supone que la firma finlandesa cuenta con un 50 por ciento del mercado. En cuanto a las cifras del conjunto del año, Nokia prevé vender más de 25 millones de teléfonos inteligentes. Este tipo de dispositivos ofrecen funciones como la gestión de información personal, sincronización con el PC, navegación en Internet, mensajería, cámara o reproductor de vídeo, entre otras. En este área, cuenta con los dispositivos 9300 y 9500, los más seguros de la gama, pues incorporan, entre otras medidas, cortafuegos, antivirus, sistemas de identificación de usuarios, admiten todo tipo de certificados digitales y tienen cifrador de memoria. Además, están los terminales basados en Series 60, la plataforma optimizada para el sistema operativo Symbian, que asegura la interoperabilidad y compatibilidad de aplicaciones entre diferentes smartphones. Según datos de la misma consultora, en el primer trimestre de 2005 se vendieron más de 6,6 millones de smartphones con sistema operativo Symbian, lo que supone un crecimiento del

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