MOVILIDAD | Noticias | 01 MAR 2013

MWC 2013: Cinco tendencias que se vieron en Barcelona

El Mobile World Congress 2013 ya ha cerrado sus puertas y es hora de evaluar qué es lo que se mostró en esta edición del MWC. ¿Cuáles han sido las cinco principales tendencias que se mostraron en Barcelona para los mercados de smartphones y tablets?
MWC 2013
Bárbara Madariaga

Sin lugar a dudas, este año el Mobile World Congress (MWC 2013) que se ha celebrado en Barcelona ha mostrado cuál es el futuro de uno de los mercados en clara expansión: la movilidad, futuro marcado, sobre todo, por cinco tendencias.

 

Nuevos sistemas operativos

Un día antes de que el MWC 2013 abriera sus puertas, Mozilla presentó  la primera versión comercial de Firefox OS, su ecosistema móvil abierto, que cuenta con el apoyo de 18 operadoras, entre ellas Telefónica, y que incorporan procesadores Qualcomm. Alcatel, LG y ZTE serán los primeros fabricantes en desarrollar smartphones con Firefox OS y España será de los primeros países a los que llegarán.

Pero éste no fue el único sistema operativo que se dejó ver en el MWC 2013. La Asociación Tizen, por su parte, aprovechó el Mobile World Congress para hacer una demostración del próximo sistema operativo. A la hora de realizar la demo, se utilizó hardware de Samsung y, durante la misma, se pudieron ver algunos problemas, como el hecho de que el navegador no funcionaba correctamente cuando se hacía scrolling. A pesar de esto, empresas como Orange, NTT DoCoMo, Samsung, Intel o Huawei, no se han mostrado preocupadas por los problemas que todavía presenta Tizen.

Estos dos nuevos sistemas operativos tratarán de romper la hegemonía de Android e iOS.

 

Voz HD 

Según el ultimo analisis de GSA (Global mobile Suppliers Association) se han anunciado 160 productos que soportan voz HD, lo que supone un incremento del 120 por ciento si se compara con el año anterior.

Durante el MWC se pudieron ver algunos de las novedades. Nokia, por ejemplo, presentó Voz HD-compatible 301, una característica del teléfono que tiene un coste de 65 euros, impuestos aparte.

La mejora de la calidad de voz HD es posible gracias a la incorporación de AMR-WB (Adaptive Multi-Rate - Wideband), un algoritmo de comprensión de voz que dobla el rango de frecuencias de transmisión de voz (de 50 a 7000Hz versus 300 a 3400Hz).

La inversión en redes móviles y dispositivos que incorporen voz HD es una tendencia mundial que se acelerará en 2013. Es por este motivo por lo que la organización ha invitado a los principales jugadores del sector a que ofrezcan W-AMR activado por defecto en sus teléfonos móviles y smartphones.  Y es que, para que la voz HD sea una realidad, es necesario que tanto el dispositivo desde el que se llama como desde el que se recibe la llamada incorporen esta tecnología. A principios de año, ya había 61 redes móviles que habían implementado esta tecnología.

 

Baja el precio de los smartphone LTE

La tecnología LTE continúa implementándose en todo el mundo pero, para que ésta sea una realidad, es necesario que exista una oferta de smartphones con LTE en los rangos de precio más bajos.

La industria parece que ya es consciente de este hecho, ya que, a finales de año comenzarán a aparecer en el mercado smartphones cuyo precio se situará alrededor de los 200 dólares. Huawei, LG y Samsung, junto con Orange, serán los precursores.

El desarrollo de este mercado continuará gracias a la intervención de fabricantes de procesadores como Nvidia, quien ha asegurado que se encuentra desarrollando un chip LTE para tablets y smartphones económico.

 

Qué pasa con el tamaño de las pantallas

El MWC 2013 se comprobó que no importa qué tamaño de pantalla quiera un usuario, seguro que hay un smartphone o tablet que se adapta a sus necesidades.

Samsung comenzó anunciando su Galaxy Note 8.0, un tablet de 8 pulgadas,  ZTE mostró Grand Memo, un smartphone con una pantalla de 5,7 pulgadas y que busca competir con el Galaxy Note y el Note II.

Las pantallas duales también se han mostrado en el MWC. NEC acudió a Barcelona con el Media W, un dispositivo  con dos pantallas de 4,3 pulgadas (cada una tiene 540 x 960 píxeles de resolución) y que incorpora una bisagra que permite separar el dispositivo por el medio.  

 

La batalla de la empresa

El número de empresas que quieren proporcionar smartphones y tablets a sus trabajadores crece día a día. Quizá por este motivo en el MWC 2013 también se vieron una gran variedad de opciones, como la de Citrix, quien anunció justo antes de que el MWC 2013 abriera sus puertas,XenMobile MDM, o IBM que acudió con MobileFirst.

Por su parte, y en un esfuerzo por promover el uso seguro de sus dispositivos en el ámbito corporativo, Samsung presentó KNOX, una solución de seguridad end to end que protege desde el hardware hasta la capa de aplicación, y que estará disponible en algunos dispositivos Galaxy a partir del segundo trimestre de 2013.

Obviamente ha habido muchas más novedades. Si quiere conocer qué pasó en el MWC 2013 visite nuestro especial.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios