MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2003

Movilidad: más allá del ordenador portátil

Tablet PC o PDA cada vez resultan más familiares y útiles a los usuarios
Yolanda Sánchez.
El tema de la informática móvil puede resultar ya un tanto recurrente, pero si echamos un vistazo más allá del ordenador portátil, la situación es diferente. Llegados a un momento de madurez lejano a los primeros prototipos de PDA, Tablet PC o telefonía multimedia, merece la pena prestar atención a las ofertas actuales.

Hasta hace poco tiempo hablar de informática móvil era hablar de ordenadores portátiles. Ésta era la única forma de poder acceder a toda la información y poder trabajar más allá de las paredes físicas de la oficina.
Esto ha cambiado de manera radical en los últimos años. Junto a Internet, la enorme oferta de terminales móviles como PDA, teléfonos móviles o Tablet PC han logrado que todos podamos trabajar de una manera mucho más libre y con una gestión inteligente del tiempo.
Y es que con tanta naturalidad se han ido desarrollando este tipo de comunicaciones que, casi de puntillas, se han instalando en nuestro entorno privado a través del tiempo de ocio y las necesidades de comunicación propias. Éste es el gran logro de las comunicaciones móviles: se han hecho indispensables para muchos en su día a día y al margen de su tiempo de trabajo.
Con estética muy cuidada, peso mínimo y llamativas prestaciones, los fabricantes de hardware están volcando buena parte de sus recursos en el desarrollo y fabricación de este tipo de terminales. Además, y con la convergencia típica en este tipo de comunicaciones, cada vez hay más “híbridos” a medio camino entre las propuestas iniciales, que suman todas las herramientas y restan peso y precio.
Parece que el destino de buena parte del hardware está escrito en la palabra movilidad. Aunque ya suene un tanto tópico, ésta será la premisa más importante para el desarrollo futuro.

Tablet PC: a medio camino
Aunque a muchos éste nuevo dispositivo les parecía un híbrido un tanto indefinido, ahora, con la rebaja en los precios y el crecimiento de prestaciones, los más incrédulos han comulgado con el nuevo concepto. Los datos hablan por sí mismos y es que IDC ha dado a conocer un estudio en el que estima que alrededor de 72.000 unidades de Tablet PC han sido vendidas en el mundo desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre coincidiendo con el lanzamiento de Windows XP Tablet PC Edition.
Así, y aunque la mayoría de los Tablet PC se han vendido en EE.UU., la cifra de 72.000 unidades no es nada desdeñable para la consultora que considera “significativa” esta cifra ya que tan sólo hacía seis semanas que estaban disponibles los productos en el mercado.
Tras el lanzamiento de las propuestas de HP, líder en este mercado según los datos de IDC, de Acer, de Fujitsu Siemens Computers o Toshiba, entre otros, el mercado se ha ido consolidando.
El último en llegar a este mercado es Sharp que ha presentado su primer terminal Tablet PC en Japón. El terminal bajo el nombre PC-TN1-H1W Mebius Muramasa utiliza el paquete Centrino compuesto por un procesador Pentium M, chipset de Intel y adaptador de red inalámbrico. El equipo viene con la versión de 1,1 GHz del Pentium M, tiene 256 MB de memoria, un disco duro de 30 GB y una pantalla de cristal líquido (LCD) de 12,1 pulgadas TFT con resolución de 1,024 por 768 píxeles (XGA).
Bajo el concepto de “diseño convertible” se propone una alternativa ya que puede ser configurado para que se parezca a un ordenador portátil tipo o, con la pantalla girada en 180 grados y plegada hacia afuera sobre el teclado, un Tablet PC más convencional. Este formato es similar a modelos de la competencia, como algunos de Acer y Toshiba.
La Tablet PC de Sharp pesa 1,9 kilogramos y tiene una duración de la batería de cinco horas, según el comunicado de dicha empresa. Mebius Muramasa Tablet PC se vende en Japón desde el 1 de agosto.

PDA integrados con redes inalámbricas
También HP acaba de anunciar nuevos dispositivos PDA bajo el sistema Pocket PC, tras la actualización del sistema operativo de Microsoft para PDA, Windows Mobile Software 2003.
HP actualiza su gama de iPaq con varios modelos equipados con Bluetooth y ranura de expansión para tarjetas SD (Secure Digital). Asimismo, los nuevos iPaq dispondrán de software para imprimir documentos a través de tecnología inalámbrica en impresoras con puerto de infrarrojos o Bluetooth.
Uno de los nuevos modelos de HP es el h1940, y es del mismo tamaño y peso que el anterior h1910, pero en el nuevo modelo se utiliza un procesador Samsung de 266 MHz en lugar del XScale de 200 MHz del modelo h1910. Otras características del nuevo h1940 son una pantalla de 3,5 pulgadas y 64 MB de SDRAM y un peso de 124 gramos.
Por su parte, el modelo h2210 es prácticamente del mismo tamaño que el h1940, pero algo más ancho para incorporar una segunda ranura de expansión para Compact Flash, de forma que se podrá utilizar con tarjetas Wi-Fi y además añadir más memoria o utilizar una cámara digital. Este modelo se comercializará con un procesador XScale de 400 MHz, 64 MB de SDRAM y software para utilizar el PDA como un mando a distancia universal para televisores y cadenas de música.
Los modelos de más alta gama de HP, h5150 y h5550, están inspirados en el diseño original de iPaq, y aceptarán las tarjetas de expansión de los modelos antiguos. Ambos modelos incluirán procesadores XScale a 400 MHz, pantalla de 3,8 pulgadas, y el modelo 5150 utilizará 32 MB de memoria flash, y 64 MB de SDRAM. El modelo h5550, por su parte, vendrá integrado con un chip Wi-Fi 802.11b, 48 MB de memoria flash, 128 MB de SDRAM, y un lector de huella dactilar seguro.
Las versiones de estos PDA serán diferentes entre las que se encuentren en tienda o a través de la página Web. Los modelos destinados a usuarios finales a través del canal de distribución dispondrán de algunas aplicaciones de software específicas para el mercado de consumo y los modelos se denominarán prácticamente igual: h1935, h1945, h2215, h5155 y h5555. El precio será igual en ambos casos.

Más allá del hardware
De todos modos en esto de la informática móvil hay mucho más que el desarrollo de los terminales propiamente dichos. De hecho, una vez que el mercado se encuentra en un punto de madurez como el actual, la diferencia viene marcada por el software y por los servicios añadidos.
De esto son muy conscientes las compañías con intereses en este mercado. Prueba de ello es que, ganando impulso sobre su principal rival PalmSource, Microsoft acaba de anunciar una nueva versión de su software para PDA que nace con el objetivo de hacer a sus Pocket PC más atractivos para los usuarios.
Llamado Windows Mobile 2003 Software para Pocket PC, el software promete un mejor soporte para medios digitales y mensajería, así como conectividad inalámbrica utilizando las tecnología Bluetooth y de LAN inalámbrica (WLAN). También los desarrolladores pueden utilizar ahora Visual Studio .Net para crear aplicaciones para los dispositivos Pocket PC, según confirmó Microsoft en un comunicado oficial.
"Con esta nueva versión, el objetivo ya no es entregar muchas nuevas características sino refinar la plataforma y algunas áreas claves de la tecnología”, dijo Ed Suwanjindar, gerente principal de producto de la división de dispositivos móviles de Microsoft.
Este software es el su

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios