MOVILIDAD | Artículos | 01 ABR 2004

Movilidad: la clave en el trabajo y en el hogar

Yolanda Sánchez.
En los últimos tiempos hemos venido resaltando la importancia de la movilidad dentro de todas las áreas de las TI. Tanto a nivel de consumo como del entorno empresarial, la clave de los desarrollos futuros pasa por propiciar la libertad de los usuarios. A continuación hemos destacado algunos de los últimos datos que han hecho públicos las consultoras y que nos recuerdan que, si ahora la movilidad es importante, en poco tiempo ésta será imprescindible.
Uno de los dispositivos pensados y desarrollados para el mercado profesional y que, poco a poco, se ha popularizado dentro de consumo es la PDA (asistentes personales digitales). Cada vez con nuevas funciones y con más recursos gráficos, estas soluciones seguirán siendo uno de los grandes abanderados del concepto de movilidad.
El mercado de los PDA repuntará en términos de número de ventas llegando a las 10,8 millones de unidades en 2004, según destacó la consultora InStat/MDR. El mercado continuará creciendo y se llegará a un aumento medio del 6,5 por ciento al año hasta, al menos, 2008. Para que este aumento se consolide, y para dar cobertura a unos clientes cada vez más exigentes, los fabricantes tenderán a introducir nuevas funcionalidades relacionadas con el mundo multimedia y con la tecnología inalámbrica.
En cuanto al sector empresarial, quizás el cambio más llamativo y que propicie la libertad de movimientos sea el conocido “outsourcing”. Y es que la externalización de las funciones de gestión de información se convertirá en una gran tendencia, y por lo tanto en un importante mercado, en EE.UU., según IDC. Así, el crecimiento de esta práctica, tanto en el caso de la gestión de documentos como de imágenes, crecerá una media de un 19,7 por ciento de año en año y hasta 2007.
Por su parte, y en el ámbito de las telecomunicaciones, en torno al 30 por ciento de los usuarios, tanto en consumo como en empresa, en poco tiempo contará con una única línea de teléfono, acabando así con la dualidad de la línea fija y la móvil que se da en la actualidad. Según los últimos estudios de InStar, el contar con una línea telefónica fija y otra móvil tiene sus días contados, exactamente hasta 2008. Esta batalla será ganada ampliamente por los teléfonos móviles, un tipo de comunicación que está tomando mucha fuerza en nuestra sociedad, especialmente entre los usuarios de entre 18 y 24 años, normalmente con un perfil que los relaciona con el entorno urbano y solteros.
Finalmente, los ingresos desde los servicios móviles de vídeo en Europa crecerán hasta llegar a los 4.000 millones de dólares en 2008, según apuntó Yankee Group. Estos ingresos se dividirán entre las áreas de telefonía de vídeo, servicios de entretenimiento y mensajería de vídeo, con un protagonismo cada vez menor de los simples servicios de texto.
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